Taquilla España (12-14 Mayo): Ay, madre, el bicho
Una de esas semanas en las que parece que sólo se estrenó una película, y en apariencia, no más de una película. Algo más de millón y medio de euros para 'Alien: Covenant', cinta que supera los 4.000 euros de media y se sitúa sin problema ni competencia alguna en el primer puesto durante un mal fin de semana... como por otro lado se preveía tras la Fiesta del Cine y un festivo en Madrid, San Isidro, marcado por la excursión a la pradera y no a los cines.
Algo menos de 5 millones (siempre) de euros de acumulado, el segundo peor dato del año tan sólo superado (en el mal sentido) por el del anterior fin de semana... que sí, que también era el anterior a la Fiesta del Cine. Si desde Estados Unidos "sospechan" y/o "temen" que este será un mal verano, desde España parece que tenemos la "certeza" de que a estas alturas de la vida son demasiados los que tiene aire acondicionado en casa como para acudir a los cines, así, con la tontería.
Así, fuera de los grandes titulares, nos queda lo que tradicionalmente está considerado más arte, y más ensayo, pues los buenos mantenimientos se deben más a lo poco que había que mantener que a un mérito que merezca ser destacado como algo más meritorio de lo debido. Títulos como 'Z, la ciudad perdida' o 'El círculo' que no llegan a superar el millón de euros de acumulado a pesar de llevar diez días rondando el top 5 son bastante elocuentes, aunque a nivel de calidad hablemos de la noche y el día, o al revés.
Dejando de lado los casi 120.000 euros recaudados por 'Richard, la cigüeña' en más de 200 cines que la sitúan en el noveno puesto (sin demasiada gloria), hagamos como que 'Maravillosa familia de Tokio', en el puesto 12, es el segundo mejor estreno de la semana a una buena media de más de 2.000 euros.
Mientras, 'Bajo el sol', en el puesto 18, suma unos registros modestos pero que al menos superan los 1.000 euros de media, cosa que pocas pueden decir con o sin orgullo. Sin ir más lejos, ninguno de los otros estrenos de la semana que por ahí andan, perdidos por un top 50 transformado en una sopa de letras de indudable desinterés veraniego.
una buena noticia que confirma que aún queda algo de buen criterio en los espectadores porque me pareció una propuesta
bastante buena.
- 'Insidious: La última llave' se hace con el número uno del ranking de nuestra taquilla