Flojo estreno en los Estados Unidos para 'Raya y el último dragón'
La última película de Walt Disney Animation Studios, 'Raya y el último dragón', ha pasado sin demasiado éxito en su estreno en la cartelera estadounidense al obtener una sorprendentemente baja recaudación de 8,6 millones de dólares en 2.045 salas de cine. La película, que también se estrenó en Disney+ bajo el módico precio de 30 dólares, no pudo superar las anteriores aperturas (también en época de pandemia) de 'Tom y Jerry' (14,1 millones) o 'Los Croods: Una nueva era' (9,7 millones).
Bien es cierto que Raya se enfrentó a varios obstáculos debido al bloqueo que en particular hicieron de la película las cadenas de cine Cinemark, Harkins y Cineplex, después de que Disney se negase a ceder respecto al estreno simultáneo en su plataforma de transmisión. Según informa Deadline, la propuesta era de una reproducción mínima de dos semanas (dependiendo de su recaudación) antes de que la película diera el salto al mercado doméstico.
Por el momento Disney no ha revelado ninguna información sobre la posible recaudación de Raya en Disney+, aunque dada la baja recaudación de la película en cines, es posible que se replantee el próximo estreno en salas de 'Viuda Negra'. A nivel internacional, Raya recaudó 17,6 millones de dólares en 32 mercados, de los cuales 8,4 provienen de China. La película sí parece estar gustando a la crítica, que le otorga un 95% en Rotten Tomatoes.
Respecto al resto de la taquilla del fin de semana, 'Tom y Jerry' quedó segunda con 6,6 millones de dólares, lo que supone un 53% menos que en su fin de semana de estreno; mientras que 'Chaos Walking', de Tom Holland y Daisy Ridley, tuvo que conformarse con 3,8 millones en 1.252 cines y unas críticas realmente horribles. Teniendo en cuenta que Lionsgate gastó 100 millones de dólares en esta película, no parece que estemos ante una nueva franquicia tipo 'Los Juegos del Hambre' o 'Divergente'.
Nosotros de nuevo (Us Again) es el nuevo cortometraje de animación original del director Zach Parrish, que se proyectará en las salas de cine junto con Raya y el último dragón desde su estreno el próximo 5 de marzo. Se espera que el corto esté disponible en Disney+ en el mes de junio.
Raya y el último dragón se estrena el próximo 5 de marzo de forma simultánea en cines y en Disney+ a través de acceso Premium con coste adicional.
El corto Nosotros de nuevo (Us Again) reúne baile, música y una historia emotiva y es el primer corto de Disney Animation que se estrenará en los cines desde el lanzamiento en 2016 de 'Funcionamiento interno', que se proyectó con 'Vaiana' en la gran pantalla.
Su director, Zach Parrish, lleva 11 años en Disney Animation y fue jefe de animación en 'Big Hero 6' y director del corto 'Charcos' de Short Circuit, además de haber participado en numerosos largometrajes para el Estudio. Los premiados coreógrafos y bailarines Keone y Mari (artistas de World of Dance y famosos por sus colaboraciones con artistas tan destacados como Justin Bieber y Billie Eilish), y la aclamada compositora Pinar Toprak ('Capitana Marvel') han aportado su talento a esta fantasía musical.
El corto está producido por Brad Simonsen (productor asociado de 'Big Hero 6', 'Zootrópolis' y 'Ralph rompe Internet'), y Jennifer Lee, directora creativa de Walt Disney Animation Studios, es la productora ejecutiva.
Con respecto al corto, el presidente de Walt Disney Animation Studios, Clark Spencer, declaró: "Estamos encantados de estrenar nuestro primer corto en cinco años, Nosotros de nuevo (Us Again), para la gran pantalla y que se proyectará junto con nuestro maravilloso nuevo largometraje, Raya y el Último Dragón. Zach se ha inspirado en su vida personal y ha colaborado con grandes figuras del mundo del baile y la música para crear esta película tan especial. Estamos muy orgullosos de lo que han logrado y esperamos poder compartirlo con los espectadores que acudan al cine en marzo y posteriormente en junio en Disney+".
Lee añadió: "Una de mis prioridades es volver a hacer cortos animados para el cine y ofrecer a los artistas de nuestro estudio una oportunidad para explorar nuevas ideas. Nosotros de nuevo (Us Again) tiene alma y energía, y supera lo que habíamos hecho hasta ahora para contar historias en nuestros cortometrajes".
En el corto, ambientado en una ciudad vibrante que palpita con ritmo y movimiento, una pareja de ancianos, joven de corazón, reavivan su pasión juvenil por la vida y el amor que sienten el uno por el otro en una noche mágica. Los años desaparecen mientras la alegría de bailar les lleva a recorrer el paisaje urbano de su juventud y reviven ambiciones y recuerdos maravillosos. La historia de Nosotros de nuevo (Us Again) se cuenta sin diálogos y con música original funk y soul que recuerda lo que se oía a mediados de los 60.
"Trabajar con Keone y Mari fue la clave para que esta película funcionara", recuerda Parrish. "Desde el principio, supe que quería que la fuerza de este corto se centrara en la música y el baile, que es un lenguaje universal que se puede traducir a cualquier cultura. Me encantó que su estilo de baile pareciera hecho para la animación, y que existía una conexión auténtica y orgánica entre ellos porque lo cierto es que eran un matrimonio en la vida real. Mis propios abuelos me sirvieron de inspiración para esta película. Supieron hacer frente al envejecimiento de muchas maneras y además también me inspiré en mis propias limitaciones físicas para practicar deporte, resultado del envejecimiento y las lesiones. Empecé a pensar en cómo alguien va viendo el mundo de manera diferente a medida que las cosas cambian y envejece".
Keone apunta: "Mari y yo siempre hemos soñado con incorporar nuestra manera de movernos a la animación. Nuestro estilo es muy nuevo y joven. Trabajar con Zach y su equipo nos hizo sentir como niños en una tienda de chuches. Lograron capturar nuestros movimientos y recrearlos en los personajes de la película".
"Cuando vi los storyboards por primera vez se me llenaron los ojos de lágrimas", reconoce Mari. "Era fácil identificarse con los personajes y sentir empatía. Como matrimonio, intentamos imaginarnos a su edad, y también pensamos en nuestros propios abuelos para dar vida a los personajes a través del baile".
Y no lo estará hasta junio, según anunciaron.