
La actriz Natalie Portman presentó el martes su debut como directora en el festival de cine de Venecia con un cortometraje sobre una joven que se ve arrastrada a una cita romántica de su abuela.
'Eve', que se proyecta fuera de competición en la sección de cortometrajes de Venecia, está protagonizada por los veteranos de Hollywood Lauren Bacall y Ben Gazzara, que dan vida, respectivamente, a la graciosa abuela y al viudo que la saca a cenar. Las primeras críticas han sido positivas.
Portman, de 27 años, dijo que siempre se había sentido fascinada con las generaciones mayores, y buscó inspiración para el personaje de Bacall en su propia abuela.
"La película se inspiró claramente en mi experiencia personal y también en la de mis amigos, amigas, que comienzan a definirse en relación, y en oposición también, a sus madres y abuelas", dijo en rueda de prensa.
Portman, que comenzó su carrera de actriz de niña, dijo que llevaba tiempo pensando en ponerse al otro lado de la cámara y que presentará un segundo cortometraje en el festival de cine de Toronto, que comienza esta misma semana.
"Como actores, tenemos tanto tiempo entre películas que tiendes a inquietarte y quieres algo creativo, y no siempre el trabajo de actor llena lo que necesitas", dijo.
"Llevo 16 años haciendo películas, era apasionante saber por lo que pasa un director y también crear algo completamente por tu cuenta", dijo.
"Cuando eres actor, por supuesto que creas algo, pero estás acatando la visión de alguien más y al final es la creación de ese alguien. Ser el autor es, y así se siente, como un trabajo más adulto", añadió.
Contar con Bacall fue como cumplir su "sueño más salvajes", aseguró la joven.
"Es tan fascinante ver a alguien con tanta experiencia y tanta sabiduría en la pantalla. Es extraño", añadió.
Portman, que saltó a la fama como adolescente en el papel de amiga de un asesino profesional en "El profesional" en los años 90, ha interpretado a Padme en la segunda trilogía de la Guerra de las Galaxias y logró una candidatura al Oscar como mejor actriz de reparto por "Closer".
Y no es la primera vez con Miyazaki.