Buscador

Twitter Facebook RSS

Iñárritu y Venecia levantan el vuelo

Vía Festival de Venecia por 27 de agosto de 2014
Ya en marcha la 71ª edición del Festival de Cine de Venecia. Como sucediera el año pasado, la organización no ha querido reservarse la que tenía muchos números para convertirse en uno de los bombazos este año en la ciudad de los canales. Como sucediera el año pasado, la ''Tequila-Connection'' se ha hecho cargo de la apertura. Antes Alfonso Cuarón, ahora Alejandro González Iñárritu; antes 'Gravity', ahora 'Birdman'. Como sucediera el año pasado, el Lido se ha rendido a las primeras de cambio. A continuación, la primera recopilación de las opiniones de los afortunados.

El resultado es una cinta febril que roza la obra maestra todo lo que dura su primera mitad. [...]La segunda mitad de la cinta es otra cosa. Probablemente nadie puede renunciar a ser él mismo. Ni siquiera Iñárritu. Es aquí cuando el precipicio acecha y la cinta se espesa; cuando la aventura existencial del personaje se acerca y coquetea con un proceloso 'ego-trip' al abismo. Y, pese a ello, sin duda gracias a la distancia que proporciona las reglas de la comedia y merced al trabajo entre la excentricidad y la iluminación de Keaton, 'Birdman' vuela. - Luis Martínez, El Mundo.

La película es un festival de pirotecnia actoral, un espectáculo pugilístico en el que diferentes parejas de actores se van turnando para poner en escena sus neurosis. De hecho, la película satiriza con brío –utilizando las formas de la comediascrewball– las miserias del mundo del espectáculo: un universo de criaturas tocadas por el ansia de reconocimiento que luchan por no perder el contacto con la realidad. - Manu Yáñez, Fotogramas. El crítico dedica también unas cuantas líneas a 'One On One', lo nuevo de Kim Ki-duk: Convertido en una parodia de sí mismo, el cine de Kim Ki-duk navega erráticamente entre obvias parábolas sociales –sobre la crisis de valores provocada por el eterno enfrentamiento entre las dos Coreas– y una obsesiva representación de la violencia extrema. Para Ki-duk, otro adepto a los vía crucis y las redenciones crístianas, la violencia es un perverso camino hacia la purificación espiritual, una senda que, por mi parte, prefiero esquivar tanto en el cine como en la vida.

Volviendo a las estrellas de la jornada, Gregorio Belinchón, de El País, dice: Los duelos Norton-Keaton —verbales, psicológicos, incluso físicos, a tortas y puñetazos— echan chispas en la pantalla, que agradece ese choque. Porque uno quiere sacar adelante la obra y el otro apropiarse del talento circundante. A todo lo anterior Iñárritu le da su habitual pátina de trascendencia, aunque, por primera vez en su carrera, añade humor negro.

Por su parte, Joan Sala, de Filmin, escribe lo siguiente: Una satírica y desbocada comedia negra, que es también un punzante y genuino ejemplo de metacine, pero que es ante todo un prodigioso y espectacular ejercicio de cámara. Una obra valiente, gamberra y virtuosamente surreal, que no solo supone el merecido resurgir de un, hasta hoy, defenestrado Michael Keaton, también un necesitado giro en la lacrimógena filmografía del director de "Babel" y "Biutiful". Y ojo, que la sorpresa es notablemente grata, aunque también ciertamente comedida [...] La celebración posiblemente llegue en los Oscar.

La prensa internacional sigue con el recital de elogios: 'Birdman' vuela muy, muy alto (...) Uno de los tour de fource visuales más espectaculares nunca vistos, al servicio de una historia que analiza la naturaleza cambiante de la fama, afirma Todd McCarthy, de The Hollywood Reporter. 'Birdman' es sonido y furia [...] el reparto al completo está impecable, partiendo de un guión escrito de forma brillante [...] Con 'Birdman', renace nuestra propia fe en las posibilidades ilimitadas del cine, dice Jessica Kiang en su crítica para Indiewire, mientras que Mark Adams, de Screendaily escribe sobre ella: Una película magnífica y fascinante [...] es un tour de force técnico, una comedia negra maravillosamente interpretada y con un inteligente guión que dejará al público con ganas de más.

Click aquí para más información
< Anterior
Siguiente >