El espíritu de triunfo se impone en el Festival de Sundance
Vía Reuters
por jescri 27 de enero de 2008
Dos películas sobre personas que trabajan para superar una tragedia personal se llevaron el sábado los máximos premios en el Festival de Sundance, el principal del cine independiente de Estados Unidos, que honró a una nueva generación de estrellas. 'Frozen River', escrita y dirigida por Courtney Hunt, se ha llevado el Gran Premio del Jurado como mejor drama, mientras que 'Trouble the Water', de Tia Lessin y Carl Deal, fue escogida como mejor documental. La película de Hunt cautivó a los cinco miembros del jurado, incluidos el director Quentin Tarantino y la actriz Marcia Gay Harden, con la historia de dos mujeres que luchan contra los apuros y se involucran en un ardid para llevar inmigrantes ilegales a Estados Unidos para mejorar sus vidas. Tarantino dijo que la película le “quitó el aliento” y que “fue uno de las más excitantes que voy a ver este año”.
'Trouble the Water' fue catalogado como el mejor documental estadounidense por un jurado de cinco miembros debido a su historia sobre los residentes de Nueva Orleans que debieron abandonar sus casas como consecuencia del Huracán Katrina. “No podríamos haber previsto la desesperación e indignación que sentimos al hacer la película”, dijo Lessin. Pero agregó que “fuera de eso, surgió una historia que es completamente sobre supervivencia y esperanza”.
El Festival de Cine de Sundance, que es apoyado por el Instituto Sundance para la Filmación de Robert Redford, es el principal evento para los creadores que trabajan fuera de los grandes estudios de Hollywood y sus ganadores suelen posicionarse en un lugar importante en el cine independiente de Estados Unidos.