Capítulo VIII - Qué pena, qué lástima
Esto se acaba. Qué pena, qué lástima: De vuelta al mundo real en cuanto se acaben estas líneas.
Qué pena, y qué lástima que el sexo, aún a riesgo de generalizar, siempre esté tan presente en el cine español. Ni pena ni tanta lástima que '¿A quién te llevarías a una isla desierta?' no sepa escarbar entre las palabras por las que divaga. Este presunto retrato de una generación perdida, con sus luces y sombras, reducido a un oportuno deseo carnal post-millenial; la complejidad del miedo a decidir en temas trascendentales de la vida reducido a un calentón banal de una noche de verano. Cuanto drama para tan poca vida, cuanto póster para tan escaso recorrido.
Qué pena aunque por motivos (algo) distintos la que produce 'Sordo'. Una en potencia estupenda película lastrada por alguna que otra decisión del todo equivocada. Un "spanish western" claramente influenciado por Sergio Leone y Sam Peckinpah que atesora grandes valores; en especial, aquel que despoja a ambas bandos de sus uniformes para transformar a sus portadores en personajes. ¿Otra película de la Guerra Civil? Pues no, para nada: La política en retaguardia, al frente casi siempre una película de acción enmarcada con suma elegancia audiovisual.
Qué lástima que al guionista y director Alfonso Cortés-Cavanillas le de por divagar, y en su búsqueda de un conflicto alternativo transite por varios frentes sin agarrarse a ninguno en particular. La película tiene problemas de estructura, de guión, de ritmo. Se hace algo larga y pesada. Y es una verdadera lástima porque a ratos logra cuadrarse a la altura de sus referentes. Porque a pesar del lastre que acaba siendo el personaje de Marián Álvarez, sobrevive por el buen sabor de boca de sus aciertos y el valor doble de sus (aguadas) ilusiones.
No como 'Los Japón', una película que no es terrible porque bueno, en fin, no es una película y algo verdaderamente terrible es el cáncer. Se pueden imaginar, una idea esbozada tras un vistazo rápido a una guía de viajes y a vivir del mal gusto de Atresmedia para lo que bajo los efectos del alcohol consideran humor. Que los protagonistas fueran Dani Rovira y María León ya de por si era toda una falta de intenciones. Y eso, que poco más queda por decir que "bueno, pues molt bé, pues adiós".
¿Continuará...?
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES A CONCURSO
El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 22 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Andrés Bayona, Agustina Chiarino, Patricia Ferreira, Ignacio Ruiz Capillas y Diego San José, emite el siguiente fallo:
BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 12.000 euros
Los días que vendrán, de Carlos Marques-Marcet
BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA,dotada con 12.000 euros
Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella
BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Esto no es Berlín, de Hari Sama
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Carlos Marques-Marcet, por Los días que vendrán
BIZNAGA DE PLATA 'HOTEL AC MÁLAGA PALACIO' A LA MEJOR ACTRIZ
María Rodríguez Soto, por Los días que vendrán
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Óscar Martínez, por Yo, mi mujer y mi mujer muerta
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Ex aequo a Carolina Ramírez, por Niña errante, y Maggie Civantos, por Antes de la quema
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO
Ex aequo a Quim Gutiérrez, por Litus, y Mauro Sánchez Navarro, por Esto no es Berlín
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN
Alejandra Márquez Abella, por Las niñas bien
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA
Arturo Cardelús, por Buñuel en el laberinto de las tortugas
BIZNAGA DE PLATA 'DELUXE' A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
Alfredo Altamirano, por Esto no es Berlín
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE
Miguel Schverdfinger, por Las niñas bien
ANEXO 1
Productoras, televisiones, instituciones y entidades colaboradoras de las películas premiadas en la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 22 edición del Festival de Málaga. Cine en Español
BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS, de Salvador Simó
Producida por Sygnatia. Con la participación de RTVE, Movistar+, Telemadrid, Canal Extremadura y Aragón Tv. Con el apoyo de ICAA, Junta de Extremadura, Generalitat Valenciana, Gobierno de Aragón, NL Film Fonds, Eurimages. Con la colaboración de Diputación de Badajoz, Espacio Global de Emprendimiento de Almendralejo, Centro Buñuel Calanda, Luis Buñuel Film Institute, Fundación Ramón y Katia Acín. Con la financiación de CREA SGR, ICO.
YO, MI MUJER Y MI MUJER MUERTA, de Santi Amodeo
Grupo Tranquilo AIE, AZ Films, con la colaboración de Canal Sur TV, Movistar +, Junta de Andalucía, INCAA, Latido, Crea SGR y Triodos Bank.
LAS NIÑAS BIEN, de Alejandra Márquez Abella
Woo Films, LATAM & North America Distribution y Cinepolis.
ESTO NO ES BERLÍN, de Hari Sama
Catatonia Cine.
LITUS, de Daniel de la Orden
Litus Audiovisual A.I.E., Álamo Producciones Audiovisuales, S.L., Neón Producciones, S.L., A Contracorriente Films, con la colaboración de TVE y 7 TV Región de Murcia.
ANTES DE LA QUEMA, de FernandoColomo
Sangam Films, La Mirada Oblicua, La Fiesta PC, con la colaboración de TVE, Canal Sur, Amazon, Crea SGR y Triodos Bank.
NIÑA ERRANTE, de Rubén Mendoza
Dia Fragma Fábrica de Películas SAS, con la colaboración de Cinesud Promotion, Francia.
LOS DÍAS QUE VENDRÁN, de Carlos Marques-Marcet
Lastor Media, Avalon PC, con el apoyo del ICAA, ICEC, y la participación de Movistar+, TVE y TVC.
Asimismo, se conceden los siguientes premios complementarios:
BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA
El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 22 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Beatriz Martínez, Jennifer Green y Juan Sardá, otorga el premio a Esto no es Berlín, de Hari Sama, por su capacidad de captar la época y contar una historia universal, a través del retrato juvenil de una generación turbulenta que apostó por elimpulso creativo, la rebeldía y la ruptura del status quo, sin ocultar los estragos que trajo consigo.
Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección y sumadas las votaciones del Jurado Popular elegido a este efecto, la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO es para Antes de la quema, de Fernando Colomo.
ZONAZINE
El Jurado Oficial de la Sección ZonaZine de la 22 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Luz Arcas, Bárbara Díez y Elena Martín, emite el siguiente fallo:
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA
Ojos negros, de Marta Lallana e Ivet Castelo, porque es capaz de transmitir lo incomprensible de las relaciones humanas con sutileza y frescura.
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
Perro bomba, de Juan Cáceres, por ser capaz de hacer un retrato social complejo desde la vitalidad y el riesgo.
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Sapos, de Baltazar Tokman, por su inquietante y exitoso juego entre la realidad y la ficción, los traumas y los deseos.
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Kyzza Terrazas, por Bayoneta, por una propuesta inteligente, madura y con gran profundidad emocional.
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
Aina Clotet, por La filla d'algú (La hija de alguien), por su capacidad de mantener la tensión y la intensidad emocional a través de su interpretación magnética.
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Steevens Benjamin, por Perro bomba, porque nos conecta con un conflicto universal desde la intimidad, la crudeza y la calidez.
Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO es para Perro bomba, de Juan Cáceres.
ANEXO 2
Productoras, televisiones, instituciones y entidades colaboradoras de las películas premiadas en la Sección Oficial de Largometrajes ZonaZine de la 22 edición del Festival de Málaga. Cine en Español
OJOS NEGROS, de Marta Lallana e Ivet Castelo
Nanouk Films, con la colaboración de Diputación Provincial de Teruel, Turismo de Aragón, Caja Rural de Teruel, Ayuntamiento de Ojos Negros, FIDAH.
BAYONETA, de Kyzza Terrazas
Rafael Ley Distribución Cinepolis.
PERRO BOMBA, de Juan Cáceres
Infractor Films, Pejeperro Films, Promenades Films, con la colaboración de la Universidad de Chile.
LA HIJA DE ALGUIEN, de Marcel Alcántara, Júlia De Paz Solvas, Sara Fantova, Guillem Gallego, Celia Giraldo, Alejandro Marín, Valentin Moulias, Gerard Vidal, Pol Vidal, Enric Vilageliu y Carlos Villafaina
ESCAC Films.
SAPOS, de Baltazar Tokman
Bárbara Factorovich, con la colaboración de UN3 TV.
SECCIÓN OFICIAL DE DOCUMENTALES
El Jurado de la Sección Oficial de Documentales a concurso de la 22 edición del Festival de Málaga. Cine en Español, integrado por Rocío Cabrera, Eterio Ortega y Anna Solá, emite el siguiente fallo:
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL, dotada con 8.000 euros para Terra franca, de Leonor Teles, un esperanzador retrato cinematográfico del entorno familiar, el trabajo cotidiano y los afectos y cuidados que sostienen la vida, que es a la vez una historia local con dimensión universal.
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR para Felipe Monroy, por Los fantasmas del Caribe, un testimonio desgarrador en busca de respuestas que trata de cerrar heridas personales y familiares en paralelo a los de un país marcado por la violencia y por la guerra.
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Titixe, de Tania Hernández Velasco.
El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Alba Anna Harrison, María Dolores Gámez, María Sol Pardo, Ana Belén Fernández, Sara Ruiz, Cynthia Mata, Bárbara Ortiz, Lourdes Guadalupe Herrero, Gabriela Francesca Flandoli, Nerea Guitart, Darío del Alcázar, Juan Pedro Vera, Andrea Leticia Quintana, Manuel García y Daniel Medina, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Baracoa, de Pablo Briones.
ANEXO 3
Productoras, televisiones, instituciones y entidades colaboradoras de las películas premiadas en la Sección Oficial de Documentales de la 22 edición del Festival de Málaga. Cine en Español
TERRA FRANCA, de Leonor Teles
Uma Pedra noSapato
LOS FANTASMAS DEL CARIBE, de Felipe Monroy
Adok Films, con la colaboración de Cinéforom, Office Fédéral de la Culture y RTS – Radio Télévision Suisse.
TITIXE, de Tania Hernández Velasco
Una Hoja Cae, Películas Santa Clara, Diaspora Films.
BARACOA, de Pablo Briones
C- Side Productions, Playlab Films y The Moving Pictures Boys.
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES DOCUMENTAL
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes Documental, integrado por Rocío Cabrera, Eterio Ortega y Anna Solá, otorga la BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, dotado con 3.000 euros, a Greykey, de Enric Ribes.
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Cuatro y Quena, de Thomas Torres.
El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Alba Anna Harrison, María Dolores Gámez, María Sol Pardo, Ana Belén Fernández, Sara Ruiz, Cynthia Mata, Bárbara Ortiz, Lourdes Guadalupe Herrero, Gabriela Francesca Flandoli, Nerea Guitart, Darío del Alcázar, Juan Pedro Vera, Andrea Leticia Quintana, Manuel García y Daniel Medina, otorga el PREMIO DEL PÚBLICO a El día de los conectados, de Carles Bosch, Nabil Bellahsene, Sara Racaño, Elvira Gálvez y José M. Restrepo.
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES DE FICCIÓN
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes de Ficción, integrado por Rocío Huertas, Jorge Naranjo y Begoña Soto, otorga los siguientes premios:
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, dotado con 3.000 euros
Benidorm 2017, de Claudia Costafreda.
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Eva Saiz por Mujer sin hijo.
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
Ex aequo a Elena Martín, por Suc de síndria, y Yolanda Ramos, por Benidorm 2017.
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Berner Maynés, por Después también.
Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, el PREMIO DEL PÚBLICO es para Mujer sin hijo, de Eva Saiz.
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES ANIMAZINE
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes de Animación (Animazine), integrado por Rocío Huertas, Jorge Naranjo y Begoña Soto, otorga la BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE, dotado con 3.000 euros, a Viacruxis, de Ignasi López.
Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, el PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE ANIMAZINE es para La noria, de Carlos Baena.
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES MÁLAGA
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes Málaga, integrado por Rocío Huertas, Jorge Naranjo y Begoña Soto, otorga los siguientes premios:
PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, dotado con 1.000 euros
Nacho no conduce, de Alejandro Marín.
PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, DE ANIMACIÓN O EXPERIMENTACIÓN, dotado con 1.000 euros
Victoria, de Alejandra Perea Martín.
Una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, el PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE MÁLAGA es para Imborrables, de Chiky Manzanares.
PREMIOS MÁLAGA CINEMA
BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA para Kike Mesa, Ándale Films.
BIZNAGA MÁLAGA CINEMA OFICIOS DEL CINE para Tate Aráez (localizador).
PREMIO A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL para Mariola Fuentes (actriz).
BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA MEJOR ACTRIZ para Noemí Ruiz.
BIZNAGA MÁLAGA CINEMA AL MEJOR ACTOR para Joaquín Núñez.
AYUDAS A LA CREACIÓN AUDIOVISUAL 2019
Las Ayudas a la Creación Audiovisual 2019 del Festival de Málaga han recaído en los siguientes proyectos:
Un trono para Miss Gahna, de David Muñoz, con 6.000euros.
El paso de San Juan, de Ana Ortiz, con 4.000 euros.
EnriqueHenry, de Pedro Terrero, con 1.500 euros.
El truco, de Gonzalo Ruiz Esteban, con 4.000 euros.
Mi última condena, de Juan Mata, con 4.500 euros.
Emma y el mundo, de Amanda Gutiérrez del Castillo, con 4.000 euros.
The End, de Pablo L. de Aramburu, con 4.500 euros.
Guiadvisor, de Álvaro Ortega, con 4.500 euros.
Paraíso en llamas, de José Antonio Hergueta, con 6.000 euros.
La llave, de R. Robles 'Rafatal', con 4.000 euros.
A ninguna parte, de Manuel Manrique, 6.000 euros.
Estos proyectos serán tutelados por el director Alberto Rodríguez y el guionista Rafael Cobos.
OTROS PREMIOS
PREMIO JURADO JOVEN AL MEJOR LARGOMETRAJE DE SECCIÓN OFICIAL
El Jurado Joven de la Sección Oficial de Largometrajes, integrado por Miguel Ángel Sau, Rosa González, Inmaculada Moreno, José Manuel Medina y Álvaro López, otorga el premio a Els dies que vindran (Los días que vendrán), de Carlos Marques-Marcet.
PREMIO ESCUELAS DE CINE A LA MEJOR PELÍCULA DE ZONAZINE
El Jurado Escuelas de Cine, integrado por Ruth de Frutos, Lola Aranda, TeodoroMartínez, Ulises Fernández, Paula Bello, Álvaro Jesús Romero, Carmen Rengel, Alicia Robles y Guillermo Villalobos, otorga el premio a la película Bayoneta, de Kyzza Terrazas.
PREMIO MOVISTAR+ A LA MEJOR PELÍCULA DE ZONAZINE a La hija de alguien, de Marcel Alcántara, Júlia De Paz Solvas, SaraFantova, Guillem Gallego, Celia Giraldo, Alejandro Marín, Valentin Moulias,Gerard Vidal, Pol Vidal, Enric Vilageliu y Carlos Villafaina.
PREMIO FEROZ PUERTA OSCURA AL MEJOR LARGOMETRAJE DE SECCIÓN OFICIAL
La Asociación de Informadores Cinematográficos de España otorga el premio a Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó.
PREMIO ASECAN ÓPERA PRIMA
El jurado formado por Carmen Lorenzo, David Sánchez y José Antonio Díaz, miembros de la Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía (ASECAN), otorga el PREMIO ASECAN ÓPERA PRIMA a la película Buñuel en el laberinto de lastortugas, de Salvador Simó.
PREMIO SIGNIS
La Organización Católica Mundial para los Medios de Comunicación, a través de su jurado, compuesto por Jesús de la Llave, Belén Pérez y Carlos Aguilera, ha decidido por unanimidad adjudicar el premio a la película Els dies que vindran (Los días que vendrán), de Carlos Marques-Marcet, una mirada realista e íntima del embarazo, rodada mientras susprotagonistas esperaban a su primera hija fuera de las cámaras.
Asimismo, el jurado otorga una mención especial a Yo niña, de Natural Arpajou, por transmitir con elegancia y sencillez la trascendencia, con una niña como protagonista, que mira al cielo esperando el amor que necesita y anhela.
PREMIOS 'AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES'
PRIMER PREMIO BIZNAGA DE PLATA AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
Moonface, una mujer en la guerra, de Xavi Herrero y Christine Spengler.
PREMIO ESPECIAL BIZNAGA DE PLATA AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
Benvidas Ao Club, de Carmen PG Granxeiro.
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL MUESTRA DE CINE MUJERES EN ESCENA
Entre la tierra y el canto, de Ana L'homme.
BIZNAGA DE PLATA MÁLAGA MUJERES EN ESCENA EX AEQUO (al mejor trabajo realizado por una mujer nacida o residente en Málaga)
Marta M. Mata, por Diez y nueve. Autorretrato con herida.
TEASER BIZNAGA DE PLATA MÁLAGA MUJERES EN ESCENA EX AEQUO (al mejor trabajo realizado por una mujer nacida o residente en Málaga)
Paloma Peñarrubia, por Bajo la piel del lobo.
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR TRABAJO DE FICCIÓN MUESTRA DE CINE MUJERES EN ESCENA 2018
Calamity, de Séverine de Streyker y Máxime Feyers.
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para Porteadoras. Las esclavas del sur, de Amparo Climent.