Ganadores de la 68ª edición del Festival de Cannes
El Jurado presidido por Joel y Ethan Coen y compuesto a su vez por Jake Gyllenhaal, Guillermo del Toro, Sophie Marceau, Rokia Traore, Rossy de Palma, Xavier Dolan y Sienna Miller, ha dado a conocer el nombre de todos y cada uno de los Ganadores de la 68ª edición del Festival de Cannes, palmarés que podéis consultar tras el salto.
Palma de Oro: 'Dheepan' de Jacques Audiard (Francia).
Gran Premio del Jurado: 'Son of Saul' de László Nemes (Hungría).
Mejor actuación femenina: Rooney Mara por 'Carol' (USA) y Emmanuelle Bercot por 'Mon roi' (Francia).
Mejor actuación masculina: Vincent Lindon por 'La loi du marché' (Francia).
Mejor dirección: Hou Hsiao-Hsien por 'The Assassin' (Taiwán).
Mejor guión: Michel Franco por 'Chronic' (México).
Premio del Jurado: 'The Lobster' de Yorgos Lanthimos (Grecia).
Mejor cortometraje: 'Waves '98' de Ely Dagher (USA).
FIPRESCI: 'Son of Saul' de László Nemes (Hungría).
Premio Un Certain Regard: 'Rams (Hrútar)' de Grímur Hákonarson (Islandia).
Premio del Jurado: 'Zvizdan' de Dalibor Matanić (Croacia).
Premio especial para futuras promesas: 'Nahid' de Ida Panahandeh (Irán) y 'Masaan' de Neeraj Ghaywan (India).
Mejor Dirección: Kiyoshi Kurosawa por 'Journey to the Shore' (Japón).
Premio Un Certain Talent: 'Comoara (The Treasure)' de Corneliu Porumboiu (Rumanía).
FIPRESCI: 'Masaan' de Neeraj Ghaywan (India).
Cámara de Oro al mejor debut: 'La tierra y la sombra' de César Augusto Acevedo (Colombia).
Palma de Oro honorífica: Agnes Varda.
No, en serio, suele pasar en la mayoría de festivales no? En la Oficial hay que meter lo que "vende" en secciones paralelas lo bueno, bonito y barato. Por lo menos en los que yo he estado me queda claro cómo Málaga con el Zonazine o las secciones paralelas de Donosti.
La SO del SEFF es canela. El resto tenía sus cositas..
Depende del carácter del festival. Las secciones oficiales pueden tener limitaciones normativas que propicie que secciones paralelas en las que existe más libertad tengan más nivel. En Donosti, por ejemplo, tienen que ser estrenos en Europa. Mientras tanto la sección Perlas es una recopilación de grandes títulos vistos en otros festivales.
En Cannes sin embargo los requerimientos son los mismos para todas las secciones, y lo lógico es que la sección oficial fuera la más potente. Que no sea así me parece un fracaso, pero también es verdad que es en parte resultado de diversas servidumbres que coartan la libertad a la hora de programar las películas (como es el buscar las estrellas, la fidelidad a directores, la geopolítica de las producciones, etc.).
Este año tiene pinta de que la Quincena ha sido la más interesante de todas (especialmente si contamos la de Miguel Gomes como tres películas diferentes).
La gran ventaja de Sevilla, al hilo de lo que comenta Yeezus, es que se ha quedado casi sin competencia en su línea de programacion, y puede elegir películas poco menos que a placer. La SO del año pasado era una barbaridad, quizás incluso pecando de exceso de autores/títulos consagrados para un festival que presume de inquietud.
Totalmente. Daba gusto ver lo que tocaba un día sí y otro también. Y el año pasado tocó Sorrentino..