Segundo día en la Berlinale: La promesa, el viaje y el naufragio (tres miradas a la inmigración)
La Berlinale es bien conocida por su selección -a veces un tanto arriesgada- de películas con temática social. En el más amplio sentido de la palabra. Y hablar de temas sociales hoy en día significa reflexionar críticamente, pues no acostumbra a haber demasiados ejemplos de sociedades que funcionen sin problemas. La inmigración se define como el hecho de llegar a un país (o lugar distinto de donde se vivía) para instalarse en él, en busca de mejores medios de vida. Con este mismo hilo argumental se tejen tres películas bien distintas de la cartelera del día.
Los personajes de 'Damsel' ya nos lo anuncian desde el principio: les mueve un sueño que cumplir, una misión, la búsqueda de un nuevo comienzo... cualquier excusa es válida para mantener la esperanza en la dicha y seguir avanzando, aunque no sepan muy bien hacia dónde. Una historia en el oeste americano de la mano de los hermanos Zellner, que desmitifican en clave cómica tanto la tierra de las promesas como a sus habitantes. El personaje interpretado por Robert Pattinson es de nuevo un Don Quijote, incapaz de ver el mundo tal y como es, o en todo caso de aceptarlo. Y es que la realidad es siempre mucho menos glamurosa de lo que nos imaginamos.
'Central Airport THF' sigue siendo un lugar de llegadas y despedidas en Berlín, a pesar de que se cerrará al tráfico aéreo en 2008. Históricamente, el aeropuerto fue abierto por Hitler en 1923 y tenía como objetivo ser el más grande del mundo. Actualmente es un espacio público, usado principalmente como parque, y a la vez un capítulo más en la historia de la inmigración de la ciudad, desde que se habilitó el edificio como albergue para los refugiados. Su viaje pudo haber empezado hace tiempo, pero todavía no ha terminado. La temporalidad es parte de su día a día. El documental que relata la historia en la capital alemana sirve de reflejo de la crisis europea, del estado de emergencia, y en definitiva de las personas sin hogar que se encuentran esperando, entre el miedo y la esperanza de un futuro mejor.
Tarde o temprano todo viaje llega a su fin, aunque este puede ser del todo inesperado. 'Styx' (nombre de una diosa del río en la mitología griega), una propuesta del cine alemán más comprometido, nos relata con crudeza cómo una mujer médica, que se dedica a salvar vidas, se encuentra ante la imposibilidad de salvar un bote lleno de inmigrantes a la deriva en aguas africanas. Toda la fuerza de una mujer, aventurera y valiente, se tambalea ante la imposibilidad de actuar y la incomprensión de lo que está viviendo. El choque frontal entre la imagen que tenemos de la sociedad tal y como la vivimos desde dentro, y cómo resulta ser desde fuera. Un choque sin rodeos, ni edulcorantes, ni salvavidas.
por Aina Riu
@ganiveta_online
Comentarios