'Smile' - ¿Por qué estás tan seria?
Aunque no tenga nada que ver, supongo que no seré el único que se acuerda del Joker de Heath Ledger cada vez que piensa en 'Smile'. El icónico "Why so serious?" que parece el origen de "la cosa" que dota de sentido y fundamento a esta película de terror, descrita de manera fácil, cómoda y sencilla como un cruce entre 'The Ring' e 'It Follows' con un poco del 'Fallen' de Denzel Washington. De hecho podría pasar por ser una nueva versión del citado filme de Hideo Nakata.
Eso sí, con una sonrisa en lugar de una cinta de VHS.
El desarrollo de 'Smile' se ajusta a lo estándar dentro del género, tan socorrido y oportuno como a la vez práctico y efectivo. Incluso por qué no, convincente. Lo que siempre ha funcionado sigue funcionando como el primer día cuando está bien argumentado y mejor arropado. Es en realidad la base de todo arte vendido al mejor postor como el cine, la repetición. 'Smile' va a lo que va de la misma manera que nosotros, como espectadores, vamos a lo que vamos. Tal para cual.
Además de interés, intenciones y buenas maneras, el debutante Parker Finn demuestra cariño por 'Smile', una honesta y juguetona película de terror que se toma su tiempo para darle a cada "susto" su debida gracia. Bastante parecido a lo que hizo Gore Verbinski en 2002 con un estupendo remake que al igual que ocurre con 'Smile', se eleva por encima del producto de consumo rápido que nunca deja de ser con orgullo, amor propio y por descontado una buena sonrisa.
Este indispensable elemento diferencial, establecido instantáneamente como un nuevo icono del cine de terror a partir de algo tan común, es la rubrica de su inquieto disfrute y la prueba de la sencilla pero incuestionable eficacia de 'Smile', origen de una futura franquicia -al tiempo- que al menos en su primera entrega, establece esa extraña simpatía con el espectador que nos impulsa a salir de la sala, efectivamente, con una sonrisa de complicidad y satisfacción.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
PD: Me acabo de fijar en el poster de la película y joder mis dieses
Sustos y maldiciones en una especie de versión floja de 'The Ring' que resulta un cliché con patas mal ejecutado, que acaba siendo plano y repetitivo. Si al menos hubiera acabado en la línea predecible que transcurre todo lo demás hubiera sido redonda dentro de su mediocridad pero su final es lo más flojo de todo.
Lo mejor de ella es su cartel y campaña de publicidad previa.
Nota: 4'5
'Smile' es a su cierta manera original y no. Por una parte no recuerdo una cinta de terror (salvo que luego tras escribir estas líneas me encuentre con algo parecido) en el que las víctimas sean poseídas por un ente que les imprime en sus caras una sonrisa macabra. Por el otro, el concepto de 'relevo' de la amenaza no es algo nuevo totalmente porque, por ejemplo, era algo que ya se tocaba en 'Fallen' (1998), protagonizada por Denzel Washington y John Goodman.
Tenga similitudes mayores o menores, este es un filme que sabe valerse por sí mismo. El tema de un monstruo del averno que te tortura y te tortura me parece bastante ingenioso, si bien echaba de menos alguna explicación de donde viene más de lo que se da durante la escena en prisión. Quizás en 'Smile 2' se sepa algo más del ser infernal.
En el lado negativo, hay veces que se recurre al susto barato lo que le hace perder enteros de que el resultado final podría haber sido incluso mejor de lo que es, además de alguna incoherencia. Sin ir más lejos, en el segundo encuentro de la doctora Cotter con uno de estos poseídos ya debería haberse imaginado algo y reacciona como si fuera la primera vez. Y es una mujer lo suficientemente inteligente para ya pensarlo.
No conocía antes a Sosie Bacon hasta que vi este filme, y si bien lo vi doblado al castellano en el que algo de interpretación se pierde, se nota que su interpretación es la que sostiene la película en su cada vez más descenso a la locura. "¿Y de qué me suena el apellido?" Se preguntarán algunos. Exactamente, es hija de Kevin Bacon y Kyra Sedgwick. Si bien se puede pensar en un caso de enchufismo (no nos engañemos, el apellido ayuda en muchos casos), siempre estaré a favor de que hijos de famosos sigan los pasos de sus padres si realmente tienen talento y cosas por aportar. Y en el caso de ella, parece que estamos afortunadamente ante uno de esos casos.
Del resto del reparto destacan nombres como Kal Penn (que tiene una secuencia de sueño acojonante), Judy Reyes y Rob Morgan en papeles de acompañamiento, pero importantes para el progreso de la narrativa.
Me gustó además que el final sea cerrado y abierto al mismo tiempo, y quien ya viese la película y esté leyendo esto sabrá a qué me refiero.
En resumen, 'Smile' es una propuesta que, a pesar de contar con algunos elementos conocidos, sabe hacerse con un nicho de público por su inteligente punto de partida y angustioso desarrollo, si bien le falta algo para causar aún más impacto y, en mi opinión, quizás podría haber tirado un poco más por el terror psicológico y no optar por sustos facilones que le quitan clase al producto en su conjunto, además de no incidir mucho en la mitología de esta criatura. Aún con todo, estoy en el barco para ver su segunda parte.
6