Buscador

Twitter Facebook RSS

'Puñales por la espalda' - El juego de la sospecha

Vía El Séptimo Arte por 29 de noviembre de 2019
Imagen destacada

Leer sin miedo: 0% de spoilers.

'Puñales por la espalda' es según la versión oficial, una "divertida puesta al día de las historias de crimen y misterio donde todo el mundo es sospechoso" por parte del director de las más que interesantes 'Brick' y 'Looper', aunque para algunos sólo sea el responsable (o culpable) de 'Los últimos Jedi'. Una de esas historias de crimen y misterio que siempre asociamos con Agatha Christie cuya clara intención es intentar "mantener al público conjeturando hasta el final" sobre el quién, el cómo y el dónde. O algo que se le parezca en según qué ocasiones.

No voy a decir si consigue dicho propósito, pero sí que apenas recuerdo películas de este mismo estilo que lo hayan hecho. Es más, en realidad apenas recuerdo películas de este estilo que me hayan gustado lo suficiente como para acordarme de ellas. Me acuerdo de la versión de 'Asesinato en el Orient Express' que hizo Kenneth Branagh hace un par de años pero, claro está, apenas han pasado dos años. Es pronto como para ser absorbida por esa idea abstracta que en mi cabeza está archivada bajo el nombre de "una película a lo Agatha Christie".

Recuerdo haber visto más de una, sé que he visto más de una. Aunque en mi cabeza a la hora de la verdad sólo hay... una. A la que precisamente hacen mención en 'Puñales por la espalda', a la que no por casualidad hacen mención (de forma indirecta) en 'Puñales por la espalda'. Una que, no obstante, no está basada en una novela de Agatha Christie, sino en un juego de mesa... aunque en realidad no es una, sino que son dos: Las dos unidas por un mismo tono desenfadado y festivo. Hablamos, por supuesto, de 'Cluedo' y 'Un cadáver a los postres'.

Son las que alcanzo a recordar sin tirar de Google, y son las que no puedo olvidar con el paso de los años. Dos películas a las que ahora les hará compañía 'Puñales por la espalda', película que compensa un tono paródico más sutil con un argumento mucho más refinado. Una simpática -más que divertida- puesta al día de las historias de crimen y misterio donde todo el mundo es sospechoso... menos por supuesto un notable Daniel Craig, cuyo Benoit Blanc se merece al menos otro caso tan elegante con el que volver a disfrutar tanto como nosotros.

'Cluedo', 'Un cadáver a los postres' y ahora también 'Puñales por la espalda', una especie de versión sociofestiva de 'Parásitos' de la que al igual que ocurre con la película de Bong Joon-ho, cuanto menos se sepa de antemano, mejor. Una película en continúa mutación que como si fuera una matrioshka cinematográfica, encierra una película diferente a cada nuevo paso que da. Una película que se retuerce sobre sí misma como las ficciones de Oriol Paulo pero de una manera tan elegante que parece filmada por el mismísimo Alfred Hitchcock.

Pero sobre todo, 'Puñales por la espalda' es un sentido homenaje al relato de crimen y misterio "a lo Agatha Christie" que funciona a las mil maravillas, como homenaje ligero y como película hecha y derecha, como relato de suspense y como comedia negra en torno al concepto de familia, hecho para dejarse llevar que sencillamente, se disfruta. Se disfruta mucho, tanto o más como en su momento o ahora de 'Cluedo' o 'Un cadáver a los postres'. No todas las películas justifican tan bien el precio de una entrada de cine como este clásico instantáneo.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Soprano
    Soprano 20 de Enero de 2020, 06:16:33 PM
    Tengo cierta debilidad por los relatos de crimen y misterio "a lo Agatha Christie" que menciona Wancho en su crítica, en realidad diría que casi por cualquier historia que implique intriga e investigación y en ese punto guardo un buen recuerdo de la lejana Brick del propio Rian Johnson, esta que nos ocupa me parece ligeramente inferior pero igual de efectiva.

    Encuentro la trama menos enrevesada de lo esperado y un tanto desaprovechados los personajes secundarios porque son precisamente los que deberían aportar mayor complejidad al misterio, lo cual no quita que tanto Craig como Armas sostengan el peso de la función con eficacia y que el tono desenfadado me parezca un acierto a la hora de disimular los 'defectos' de guión de los que suelen pecar este tipo de propuestas, por lo tanto haciendo balance creo que cumple de sobra con lo que pretende ofrecer y desde luego de haberla me apunto a la próxima aventura de Benoit Blanc.



  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 08 de Marzo de 2020, 02:16:29 PM
    Spoiler
    [close]
  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 08 de Marzo de 2020, 03:15:34 PM
    Cita de: Wanchope en 08 de Marzo de 2020, 02:16:29 PM
    Spoiler
    [close]

    Spoiler
    [close]
  • Avatar de Turbolover1984
    Turbolover1984 19 de Marzo de 2020, 09:55:48 PM
    Cita de: Soprano en 20 de Enero de 2020, 06:16:33 PM
    Encuentro la trama menos enrevesada de lo esperado y un tanto desaprovechados los personajes secundarios porque son precisamente los que deberían aportar mayor complejidad al misterio, lo cual no quita que tanto Craig como Armas sostengan el peso de la función con eficacia y que el tono desenfadado me parezca un acierto a la hora de disimular los 'defectos' de guión de los que suelen pecar este tipo de propuestas, por lo tanto haciendo balance creo que cumple de sobra con lo que pretende ofrecer y desde luego de haberla me apunto a la próxima aventura de Benoit Blanc.

    Estoy de acuerdo con todo. Me parece muy muy entretenida, pero echo de menos que no sea aún más rocambolesca y que no aproveche el gran elenco de secundarios que tiene. Y no es que quiera ir de listo al decir "me los veía venir", de hecho creo que es a propósito que la película elige tener un tono más accesible y menos enrevesado y deja demasiadas pistas durante la misma y por ello algunos de sus giros no sorprenden.

    Nota: 6'5
  • Avatar de jescri
    jescri 11 de Abril de 2020, 12:12:52 PM
    Gran película. Repleta además de sorpresas que al menos yo no esperaba, como el gran protagonismo de Ana De Armas... y tengo que decir que la chica está muy bien. La última media hora sublime.

    Un 8.