'Nosotros' - Déjame salir, por favor
Si "somos nuestro peor enemigo", entonces no hay duda de que el peor enemigo de Jordan Peele es el propio Jordan Peele. Creo haber leído que el que parece ser el nuevo M. Night Shyamalan ha llegado a comentar que 'Nosotros' está inspirada en un episodio de 'En los límites de la realidad'. No es por lo tanto extraño que 'Nosotros' parezca un episodio de la que por aquí creo que nunca conocimos como 'The Twilight Zone'. Un episodio demasiado alargado, cabe señalar.
Antes de seguir, decir que 'Déjame salir' no me pareció nada del otro mundo. Para el caso, también un episodio de la mencionada 'En los límites de la realidad' aunque a diferencia de la teórica reválida de Peele, mucho más ajustado a su propia realidad. Quizá sea que Peele se ha venido arriba, demasiado arriba, cosa por otro lado comprensible después de que en 2018 su nombre se haya asociado a más proyectos que los de Ridley Scott y Guillermo del Toro juntos.
En fin, que la relativa pero efectiva simpleza de 'Déjame salir' -vista por un servidor incluso con cierto agrado en contraposición- deja paso en 'Nosotros' a un relato que deriva por culpa de su relativa aunque rara vez efectiva ambición. La suya propia, o la de toda película de género con vocación o ansia de franquicia: La de crear una iconografía que pueda dar la cara por ella, ya sea material o espiritualmente por muy "casual" que pueda ser dicha imaginería visual.
Entrando ya de lleno, 'Nosotros' es una serie B pretenciosa, efectista y caprichosa que además cae en el error, en el tremendo error de tratar de explicarse cuando, precisamente, es una de esas historias que funcionan, si lo hacen, cuanto menos información das sobre ellas. El ego tal vez, propio, instigado o fustigado que envuelve un relato entre lo ridículo y lo chabacano que aparca la sensación de diversión en favor de lo falsamente provocador y gratuito.
'Nosotros' deriva hasta el naufragio sin olvidarse, por supuesto, del giro (sin) sorpresa, la violencia para toda la familia y la idea a medio presentar de cara a la secuela. Recuerda en cierta manera a 'La invitación' pero sin el pulso de Karyn Kusama para dejar salir su ambigüedad latente. Una película que en resumen, vive de las rentas de algunas imágenes eso sí muy potentes, más que de dotar de valor o algún fundamento práctico (o divertido) a ese mismo puñado de imágenes.
Bueno, sí: El de una estupenda campaña de marketing (con piel de cordero).
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Me parece estupendo que se use el humor en una película de terror, así rebajas un poco la tensión del espectador, pero creo que se regodearon demasiado en ella. Me considero una persona que disfruta más de un buen guión que de su fotografía, vestuario o efectos...
Nota: 4,5
Sensaciones encontradas con un film que se disfruta si le perdonas todos sus errores. 'Déjame salir' era mejor, más redonda, aunque no la maravilla que se nos vendió. Esta que nos ocupa es más arriesgada, más llevada al límite, para bien y para mal. Pero ambas comparten una fórmula similar: querer innovar en el género a la vez que rindes homenajes varios, querer impactar y no cortarse con la violencia, dejar una moraleja / crítica social y pretender sorprenderte al final aunque no se sustente simplemente sobre un giro y te deje multitud de píldoras y elementos para luego ir atando todo e incitarte a un revisionado. Eso sí, ambas pecan de desinflarse un poco hacia el final.
'Nosotros' lo hace bastante más, errando en querer dar explicaciones, cuando no hacía falta y poner de guinda un giro obvio desde el inicio a la par que innecesario. Porque al film, que resulta atrayente y muy entretenido, le iba bien con la mezcla de tensión, acción, gore y comedia (aunque algunos personajes pasen de estar aterrados a ser putos amos que se descojonan y viceversa de forma que puede costar creer) y no hacía darle a todo una explicación profunda y "racional". Y lo pongo entre comillas, porque cuando todo es fantasía casi todo se excusa mejor, pero cuando le das una explicación por puntos, algunos comportamientos, situaciones y reacciones empiezan a estar más cogidos con pinzas.
Creo que Jordan Peele es menos innovador y puto amo del género de lo que se cree y le han hecho creer. Y que está a un paso de caer en la serie B o en como muchos dicen de esta, hacer episodios demasiado locos, flipados y alargados de 'The Twilight Zone'. Pero aún con todos sus fallos, he disfrutado del film y agradezco que intente aportar cosas distintas. No quiero dejar de destacar unas actuaciones notables en los diferentes roles repetidos y una potente BSO.
Nota: 6
Como ya habéis comentado, el guión de la película es muy confuso, es un guión al que hay que darle aún varias vueltas para que salga algo bueno. Tiene potencial, pero no da para una película, y menos cuando nisiquiera tiene un tono claro.
Quiere meter semejante final digno de 'The twiligh zone'?
Entonces a cuento de qué una explicación de 10 minutos (muy mal montada por cierto) sobre lo que son o qué comen?
Pretende responder preguntas generando más preguntas que quedan sin respuesta?
Playas, búnkeres subterráneos, numerología, experimentos secretos, incógnitas resueltas con más incógnitas,... acaso es esto una secuela de 'Perdidos'?
Pues será eso, que Peele se ha venido arriba, demasiado arriba.
Nota: 3.5