Buscador

Twitter Facebook RSS

'Normal People' - Gente normal

Vía El Séptimo Arte por 15 de julio de 2020
Imagen destacada

Por su cartel 'Normal People' parece el típico melodrama adolescente, que diría un "carca" como un servidor. Si me apuras, el típico melodrama adolescente con acento inglés cortado por un determinado patrón... o un algoritmo pasapurés, que también. Parece, y en gran medida lo es si bien, sin dejar de ser lo que por naturaleza, vocación y propia voluntad le corresponde ser, a su vez, también es un dechado a ambos lados de la (pequeña o gran) pantalla de que las etiquetas impuestas, o autoimpuestas no tienen por qué suponer una prisión para un relato cualquiera.

Dentro de su no tan pequeño universo irlandés 'Normal People', basada en una novela de Sally Rooney -también guionista de la serie- que en España conocemos como 'Gente normal' (...), se siente como debería sentirse todo adolescente antes de que la realidad comience a golpearle: Libre, orgullosa, decidida y sobre todo, viva. El "típico melodrama adolescente" que una vez levanta el vuelo se desprende de la primera y tercera palabra para centrarse en la segunda, el melodrama. En esa realidad empeñada en golpear. Tan típica y adolescente, tan universal como atemporal.

Todos sentimos, o lamentamos nuestros errores. Todos somos o nos hemos sentido jóvenes. Libres, orgullosos, decididos. Vivos. Todos en cierto sentido y dejando la política a un lado, hemos pasado o pasaremos por algo parecido. Nacer, crecer, morir. La vida viene a ser sota, caballo y bufón (o Rey). Es fácil sentirse atraído por 'Normal People', pero no porque su historia pueda ser la nuestra. Es fácil porque se hace querer a través de las armas más convincentes de las que un melodrama puede hacer gala: Cotidianidad, cercanía, modestia, honestidad, decoro.

Uno se siente atraído porque, a diferencia de lo que ocurre con otros melodramas surgidos de "las islas" como 'Poldark', 'Normal People' se desarrolla en un mundo y en un plano de existencia como el nuestro. Real, y al alcance de la empatía y no solo del deleite masoca. A lo largo de doce episodios de unos 25/30 minutos de duración, ideales para devorar compulsivamente como una bolsa de pipas. El "típico melodrama adolescente" que desafía tanto a devotos como conversos, por cuanto continuamente reformula con energía y determinación su propio vértice emocional.

O cuando el alumno se comporta como el maestro y se convierte, automáticamente, en un referente. 'Normal People' se ajusta a un modelo que lo impulsa en vez de limitarlo y se sitúa en ese punto intermedio donde la gallardía inmadura se encuentra con la compostura versada. Donde a los sentimientos se les envuelve de una sensibilidad ante la que es complicado oponer resistencia. Complicado, por nuestro propio bien. 'Normal People' tarda tan sólo un capítulo en levantar el vuelo y revelarse como "ese pedazo de la vida de alguien" que decía Lenny Nero en 'Días extraños'.

O algo que se le pueda parecer. Algo que ante nuestros ojos y corazones se pueda comportar como tal. Ante todo y más allá de etiquetas impuestas, o autoimpuestas, y de connotaciones vitales en función de la edad, creencia o ideología, 'Normal People' es un exquisito y elegante pero a la vez humilde y cercano relato de amor y desamor capaz de sumarnos a su causa. Una causa capaz de acompañarnos durante el sueño de una o más noches de verano. De convertir a ese impasible yonqui consumidor de ficciones en una persona de carne y hueso al que si le pinchan, sangra.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex



Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Amélie Poulain
    Amélie Poulain 26 de Octubre de 2020, 08:15:11 PM
    Entro sólo para decir que me gustó mucho. La recomiendo.
  • Avatar de Turbolover1984
    Turbolover1984 07 de Noviembre de 2020, 03:34:32 PM
    Intentaré ser conciso y no ponerme muy filosófico con el tema de ser normal o ser raro y quien puede decir que es una cosa y no la otra. 'Normal People' es la historia de amor de siempre contada como nunca o al menos de forma diferente a lo habitual.

    Creo que no hago ningún spoiler pero sí expongo bastante qué te encuentras en global en la serie. Sirva de aviso para navegantes.

    Él es un chico humilde económicamente hablando (aunque también a nivel personal). Ella es muy adinerada. Él es muy popular, el deportista crack. Ella es el perro verde, el bicho raro, la señalada por todos. Ambos van juntos al instituto, son super empollones (aunque en él, por cliché, choque) y comparten inquietudes culturales e intelectuales similares. Tienen una genial conexión y surge el amor. La madre de él trabaja en la casa de ella. La madre de él es un amor, del padre no se sabe nada. La madre de ella es un bicho, su hermano ídem y su padre era un hijo de puta que ya murió.

    La serie nos va contando como va su relación con el paso de los meses, de los años, desde el instituto hasta el final de la universidad. Con muchos altibajos por el camino. Podríamos decir que "todas lo son", pero nos traslada una relación bastante compleja a nivel emocional. A ambos les cuesta saber querer y dejar que los quieran, les cuesta mucho comunicarse aún entre ellos, siendo dos almas gemelas, siendo el otro/la otra casi la única persona del mundo con la que pueden ser ellos mismos.

    Hay cosas que no me han convencido, pero muchas que me han encantado y en conjunto me parece una joya y una gran y diferente aportación al género. Y creo que con el tiempo es de las series que mejoran en el recuerdo, de esas que recomiendas muy mucho e incluso puede llegar a ser de culto. Los protagonistas están soberbios, hay escenas que te hacen poner los vellos de punta y te remueven por dentro. Su atmósfera es brutal en todos los espacios y tiempos que transcurre la serie. Su BSO es temazo tras temazo, además de acertada en sus temas puramente sinfónicos. Me gustan mucho todas sus reflexiones sobre la vida, cuando se pone en modo debate universitario, pero especialmente cuando nos habla (casi todo el tiempo) del amor, querer a otros y quererse a sí mismo, además de cómo nos marcan los traumas para todo ello o cómo a veces pasa sin más. Porque en el caso de él, más allá de la ausencia de un padre del que no nos hablan, habiendo sido criado en un hogar plagado de cariño, no nos indican ningún factor que haga que él sea como es.

    En cosas que me han gustado menos, puramente subjetivas por supuesto. Por un lado, creo que alargan demasiado toda la parte de "él se avergüenza de ella" que hay demasiado sexo (aunque esté rodado de forma magistral) y poco de todo lo demás que los unía a nivel intelectual. Toca muy de puntillas su contexto temporal y social y podría haber profundizado más. Subjetivo nivel mil es ya que me da rabia personalmente cuando por falta de comunicación básica entre personajes (y personas) se fastidien cosas importantes y me dan pena los "cadáveres" que van dejando por el camino.

    Y aunque me gusta el final y me parece muy emotivo, si su intención es
    Spoiler
    trasladarnos que se han ayudado mutuamente al nivel de que ya han superado "lo suyo" y son capaces de relacionarse con el entorno sin la presencia del otro,
    [close]
    no me lo acabo de creer.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 13 de Noviembre de 2023, 07:22:23 PM
    'Normal People' llegará a Movistar Plus+ el próximo 10 de diciembre.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 29 de Mayo de 2024, 01:07:51 AM
  • Avatar de Wanchope