'Nocturna, una aventura mágica' - A los que duermen y sueñan
En la oscuridad de la noche, cuando las sombras se alargan y cobran vida propia, los ruidos recorren caprichosos las casas y todos los rincones parecen esconder algo misterioso, nuestra imaginación se llena de temores. Sólo la luz de las estrellas, de las farolas y de la Luna a través de la ventana consiguen convertir esos fantasmas en formas reconocibles y ahuyentar nuestros miedos. ¿Os imagináis qué ocurriría si de repente toda luz se extinguiera por completo?
La oscuridad es, seguramente, uno de los miedos más universales. Aún no siendo ya un niño, uno no puede dejar de sentirse inquieto al quedarse encerrado en una habitación a oscuras. 'Nocturna, una aventura mágica' es una película sin tiempo ni lugar que como bien explican sus directores, Víctor Maldonado y Adrià García, apela al espíritu imperecedero de los cuentos clásicos que se transmitían oralmente de padres a hijos. Historias que generación tras generación siguen fascinando a los niños, y que parten de un concepto simple y universal que el niño entiende y asimila a través de esta.
De esta manera, 'Nocturna, una aventura mágica' es un cuento moderno para críos de todas las edades sobre el miedo a la oscuridad y, ¿por qué no?, asumir nuestros propios miedos y superarlos. Un cuento ambientado en un sugerente y excitante universo fantástico donde se mezclan elementos del imaginario infantil y de nuestra propia cultura visual con seres variopintos con aspecto de muñeco de juguete, de trapo o de marioneta, edificios retorcidos que recuerdan vagamente a las viejas ciudades europeas de principios del siglo pasado o calles inundadas de bruma iluminadas por la luz difusa de las farolas.
Una fascinante, imponente y claroscura visión infantil de la ciudad de la noche elaborada en una exquisita y expresiva animación tradicional a contracorriente, la cual le confiere ese carácter de fábula tan próximo a los cuentos clásicos. Lo que es 'Nocturna, una aventura mágica': Una imaginativa, firme y trepidante fábula moderna con claras reminiscencias al evocador y ensoñador cine de Hayao Miyazaki, simple pero entrañable que cuenta con un diseño, una banda sonora y un acabado visual sencillamente deliciosos. Esto es, una emocionante y deliciosa película para todos los que duermen y sueñan.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Me gustan las películas de animación y más aun si tiene un "doble visionado": uno para niños y otro para adultos. Aquí creo que se intenta pero no estoy seguro de que lo consiga. La veo más adulta y si no fuera por lo que comenta Jescri, dudaría que a un niño pudiera engancharle la trama, creo que es demasiado complicada para eso.
Estéticamente me ha parecido muy buena. Al margen de que no es animación por ordenador, ese tipo de animación está muy poco vista por aquí y como bien decíais, parece que si no vienes de Japón no puedes hacer estas cosas.
No me importa que peque de simplista si está bien realizada y creo que aquí lo está más que de sobra (hay un juego de luces y oscuridad en la persecución final que me parece excelente)
Para ser sinceros, no me acuerdo mucho de la música, así que aquí no puedo aportar.
Que la historia sea tan corta ayuda quizá más al público más infantil. A mi no me habrían importado 15 minutos más si así se hubiera dotado de más "chicha" a la historia.
En cualquier caso, una gran y sorprendente elección Wancho, de las que más me han gustado esta edición.
Un 7,5
Como peli de dibujos le daria entre el apartado tecnico y el de guion un 7.........ya como peli de animacion que es yo las catalogo de otro modo ya que las considero un ejercicio de menor dificultad que una pelicula normal y si tuviera que darle una nota global le daria un aprobado que subo por ser produccion nacional y porque rezuma originalidad que es algo que valoro mucho......asi pues, en total le dare un6.
No ha estado mal la recomendacion.......aunque seguire sin ser muy fan de dibujos animados, y mas en estas que estan mas dirigidas a crios pequeños.......aunque quizas a algunos adultos les ha llegado muy hondo por el miedo que todos tenemos a la oscuridad.