Buscador

Twitter Facebook RSS

'Mars Express' - Déjà vu

Vía El Séptimo Arte por 22 de mayo de 2024
Imagen destacada

El propio Jérémie Périn cita a 'Robocop''2001: Una odisea en el espacio''Los amos del tiempo''Ghost in the Shell''Blade Runner', 'Terminator 2' o 'Perfect Blue' como referencias de 'Mars Express', su ópera prima. Por citar tan sólo algunas de las referencias cinematográficas más conocidas o evidentes, según corresponda. Y podríamos nombrar unas cuantas más, incluso haciendo un esfuerzo algunas no tan conocidas, ni tan evidentes ni tan occidentales.

Como también podríamos nombrar a Isaac Asimov o a Moebius, cuya influencia se extiende en prácticamente toda producción fantástica y/o de animación francesa. 'Mars Express' no es una excepción, siendo lo que podríamos definir como un manga cyberpunk francés marcado por ese desencanto vital muy propio de los años 70. Una película con una sólida animación en 2D y 3D que enlaza con algunos de los grandes temas de la literatura fantástica universal. 

Pero sobre todo una película que aún remitiendo constantemente a otras muchas obras previas ante las que rara vez logra imponerse, tampoco sucumbe o se ve enterrada ante esta continua sensación a "déjà vu". Jérémie Périn le pone ganas, y si bien 'Mars Express' es una película muy deudora de sus mil y una influencias estéticas y narrativas, logra construir un relato que aun con carencias funciona por sí mismo como algo más que una macedonia de homenajes. 

Más aún teniendo en cuenta su condición de ópera prima. Una ópera prima con un diseño visual muy estilizado y un adecuado tono adulto, en la que prevalece la acción sobre el subtexto y el contexto distópico y transhumanista queda algo relegado por el argumento. No del todo satisfactoria, pero sí lo suficiente estimulante como para tomarle la matrícula a Périn y esperar con curiosidad inquieta a ver si a la segunda explota el potencial que 'Mars Express' sugiere.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 23 de Septiembre de 2024, 09:46:17 PM
    'TECNO-POLÍCIACO'

    'Mars Express' entra dentro del cyberpunk, un subgénero dentro de la ciencia ficción del que se han dado suficientes títulos notables o sobresalientes a lo largo de la historia del cine como 'Matrix' (quien diga 'Matrix Resurrections', lo colgaría de los dedos de los pies hacia abajo), 'Blade Runner', 'Akira' o 'Ghost in the Shell'. En ese sentido, este filme de Jérémie Périn no es precisamente un título que vaya a hacer calado.

    ¿Por qué no hace calado? No lo hace especialmente en su parte argumental. La película nos presenta una historia que yo llamo 'tecno-policíaco', en el que se nos presenta una investigación por parte de una detective, llamada Aline Ruby, y su compañero androide, Carlos Rivera, (resucitado en esa forma tras morir) en el que un caso en apariencia simple, se irá transformando en parte de un caso mucho más grande. Como se puede esperar en un género así, vamos. Aún así, no hay que dejar de decir que el como van hilando el caso tiene su mérito por como van haciéndolo más complejo poco a poco.

    El verdadero mérito del largometraje reside en su apartado visual. Se vislumbra un Marte en el que cyborgs y humanos modificados conviven en aparente armonía, donde la tecnología está donde quieras que pongas los ojos, incluso en los accidentes de tráfico hacen acto de presencia de forma bastante ingeniosa para llevar la situación lo mejor posible. En este apartado, no hay duda de que es de lo mejorcito de los últimos años. El problema es que este mundo se opaca cuando se centra en una investigación de los personajes protagonistas que no debería haber acaparado tanto tiempo.

    En opinión de quien escribe, es ese planeta Marte hiper desarrollado y las implicaciones ocultas de la historia, las cuales se ven en el final cuando ya la película está a punto de acabar, eran los puntos de los que se les podría haber sacado mucho más jugo, especialmente si la duración hubiese sido más que los poco más de ochenta minutos que dura en realidad. Es una pena porque había ingredientes para salir muy entusiasmado del visionado; sin embargo, las virtudes son las suficientes para no arrepentirme de haberla visto. No es un filme, por tanto, que no recomendaría.

    6