'Las amistades peligrosas' - Lujuria. Seducción. Venganza.
Aunque su nombre tiende a la confusión, 'Las amistades peligrosas' no es una nueva adaptación de la novela de 1782 ni tampoco un remake de la aún más famosa película de 1988. Podríamos decir que se trata de un preludio, término más elegante que el de precuela. La intención, al contar con unos Valmont y Merteuil adolescentes, parece evidente desde fuera: acercar la obra original a un público algo más joven y afín a series como 'Los Bridgerton' que a 'Downton Abbey'.
Pero no mucho, sino más bien tan sólo un poco, respetando el material original y sin caer en la tentación de hacer que todo gire en torno al morbo o el feminismo. Esto es, que pueda valer para el mayor espectro posible de público sin que a cambio, o aunque a cambio no sea destacable para nadie en particular. Salvo, claro, para los que siempre han gustado de las clásicas intrigas de sexo, amor, secretos, cartas, celos, envidia, traición y venganza protagonizadas por aristócratas.
Esto es en resumen 'Las amistades peligrosas', una serie a medida de sus ambiciones y de su público potencial que sirve, de paso, para establecer el origen de esa atracción envuelta de odio que acaban profesándose Valmont y Merteuil en la obra original. Algo así como el 'Prometheus' de 'Alien', tan innecesaria como a la vez complementaria y aunque no a tiempo completo, lo suficientemente interesante en su conjunto como para poder disfrutar de ella sin cargo de conciencia.
Ninguno. 'Las amistades peligrosas' es una buena y efectiva serie "de época" que cumple, más que de sobra y a todos los niveles. No inventa la rueda, pero la hace girar con dignidad, ritmo y buena letra, logrando lo que logran todas las series que vemos con ganas y no por compromiso: que a cada nuevo capítulo nos sintamos más y más atraídos por la hipocresía y postureo de los pijos y niñatos de antaño, una clara relación de amor (en la pantalla) y odio (en la vida real).
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
"Dangerous Liaisons" es un audaz preludio de la clásica novela de Laclos del siglo XVIII que se centra en la historia del origen de cómo sus icónicos personajes, la marquesa de Merteuil y el vizconde de Valmont, se conocieron como jóvenes amantes apasionados en París en vísperas de la revolución.
Esta versión moderna de una historia clásica lleva al público a través del asombro y el terror, la belleza y la degradación, la seducción y el engaño en el París prerrevolucionario. Impulsados a corregir los errores de su pasado, la supervivencia de la joven pareja depende de sus habilidades de seducción y manipulación no sólo de la nobleza francesa, sino también del otro.
Alice Englert y Nicholas Denton interpretan a los famosos amantes: Camille, que es acogida por la actual marquesa de Merteuil (interpretada por Lesley Manville), navega por su propio camino en un mundo de hombres, utilizando el poder de los secretos para recuperar el control, y Valmont, que no se detendrá ante nada para recuperar el título que le fue arrebatado poco antes. Su historia de amor intermitente es el corazón de la serie. No es amor... es la guerra.
En las primeras imágenes aparecen Englert, Denton y Manville en sus respectivos papeles, junto a Kosar Ali, que interpreta a Victoire, la mejor amiga de Camille y su compañera en el crimen, y Carice Van Houten, ("Juego de Tronos") que interpreta a Jacqueline de Montrachet, una piadosa noble con una misteriosa conexión con Camille.
La serie está producida para STARZ por Playground y Flame Ventures en asociación con Lionsgate Television. Ha sido creada y escrita por Harriet Warner, que también ejerce de showrunner y productora ejecutiva. Además de Warner, Colin Callendar (Playground), Tony Krantz (Flame Ventures), Scott Huff, Bethan Jones y Christopher Hampton son también productores ejecutivos. Barney Reisz actúa como productor. Además de Englert, Denton, Ali, Manville y Van Houten, la serie está protagonizada por Hilton Pelser como Gabriel Carrè, Fisayo Akinade como Chevalier de Saint-Jacques, Michael McElhatton como Jean de Merteuil, Nathanael Saleh como Azolan, Colette Dalal Tchantcho como Ondine de Valmont, Hakeem Kae-Kazim como Majordome y Tom Wlaschiha como Henri de Montrachet.
STARZ ha dado luz verde a una segunda temporada de la serie original "Dangerous Liaisons" antes del estreno de la serie este domingo 6 de noviembre, con nuevos episodios que se emitirán cada semana. Se espera que la segunda temporada de la cautivadora serie dramática, protagonizada por los emblemáticos amantes literarios Marquesa de Merteuil (interpretada por Alice Englert) y Vizconde de Valmont (interpretado por Nicholas Denton), comience su producción a principios de 2023 en Praga, República Checa.
"'Las amistades peligrosas" es adictiva, provocativa y está maravillosamente representada", dijo Kathryn Busby, Presidenta de Programación Original de STARZ. "Este preludio de la famosa novela del siglo XVIII ilumina el París prerrevolucionario en su estado más decadente. Estamos seguros de que al final de la primera temporada los espectadores estarán deseando más intrigas y seducción."
"Estamos muy agradecidos a STARZ y Lionsgate por su continuo apoyo a la serie. Estamos muy contentos de compartir la brillante visión de Harriet Warner para la segunda temporada, que verá cómo nuestro mundo se expande y las relaciones entre nuestros personajes se profundizan en nuevas formas emocionantes y peligrosas", dijo el productor ejecutivo Sir Colin Callender.
"Las amistades peligrosas" es un atrevido preludio de la clásica novela de Laclos del siglo XVIII que se centra en la historia del origen de cómo sus icónicos personajes, la marquesa de Merteuil y el vizconde de Valmont, se conocieron como jóvenes amantes apasionados en París en vísperas de la revolución. Esta versión moderna de una historia clásica lleva al público a través del asombro y el terror, la belleza y la decadencia, la seducción y el engaño en el París prerrevolucionario. Impulsados a corregir los errores de su pasado, la supervivencia de la joven pareja depende de sus habilidades de seducción y manipulación no sólo de la nobleza francesa, sino también con el otro. Alice Englert y Nicholas Denton interpretan a los famosos amantes: Camille -que es acogida por la actual marquesa de Merteuil (interpretada por Lesley Manville)- navega por su propio camino en un mundo de hombres, utilizando el poder de los secretos para recuperar el control; y Valmont, que no se detendrá ante nada para recuperar el título que le fue arrebatado recientemente. Su historia de amor intermitente es el corazón de la serie. Pero no es amor... Es la guerra.
La serie está producida para STARZ por Playground y Flame Ventures en asociación con Lionsgate Television. Ha sido creada y escrita por Harriet Warner, que también ejerce de showrunner y productora ejecutiva. Además de Warner, Callender (Playground), Tony Krantz (Flame Ventures), Scott Huff y Christopher Hampton seguirán siendo productores ejecutivos de la segunda temporada. Liz Gill ha sido añadida como productora y Olly Blackburn volverá a dirigir en la segunda temporada.
Además de Englert, Denton y Manville, la serie está protagonizada por Kosar Ali como Victoire, Carice van Houten como Jacqueline de Montrachet, Hilton Pelser como Gabriel Carrè, Fisayo Akinade como Chevalier de Saint-Jacques, Michael McElhatton como Jean de Merteuil, Nathanael Saleh como Azolan, Colette Dalal Tchantcho como Ondine de Valmont, Hakeem Kae-Kazim como Majordome, Tom Wlaschiha como Henri de Montrachet y Paloma Faith como Florence de Regnier.