Buscador

Twitter Facebook RSS

'La Liga de la Justicia de Zack Snyder' - Y ahora... ¿qué?

Vía El Séptimo Arte por 19 de marzo de 2021
Imagen destacada

Algo menos de cuatro años han pasado desde que escribí la crítica de 'Liga de la justicia' en este mismo portal. Una reseña de la que puedo asegurar, que pese a que se han agriado varios puntos durante el tiempo y revisionados, si defendería el grueso de lo que dije. Por resumirlo, me sigue pareciendo una película que resulta entretenida, que a nivel narrativo se maneja bien para presentar nuevos personajes en un espacio bastante corto de tiempo (121 minutos incluyendo créditos) y que el tema musical más destacado se lo llevaba el personaje de Flash.

Si, muchos personajes apenas tenían desarrollo, se habían dejado muchísimas escenas vistas en los tráilers en el camino y bla bla bla, pero entre todas esas, la resolución general era, y sigue siendo, que ser una película "entretenida" no era, ni es, ni debería ser, lo que se deba decir -y sentir- ante la primera película dónde veíamos coincidir a los superhéroes más grandes de la historia de DC. Esa mediocridad de cinta no hacía justicia.

Algo menos de cuatro año han pasado y aquí me encuentro, escribiendo de lo que no hace ni un año parecía un imposible, simple fantasía 'freak' o de 'fanboy': Poder ver el denominado "Snyder Cut", tan demandado con la campaña iniciada en Twitter bajo el hastag #ReleaseTheSnyderCut en cuanto se estrenó el corte que vimos pasar por las salas de cine. Movimiento, por cierto, al que me sumé desde el minuto uno (les guste o no), y por supuesto, del que no me arrepiento lo más mínimo (igual que no me arrepiento por dar el coñazo una y otra vez cuando vi el primer diseño de Sonic). Sí. Soy ese tipo de persona.


Ahora que hace unas horas he terminado su visionado, me siento... vacío.

¿Significa eso entonces, que no me ha gustado 'La Liga de la Justicia de Zack Snyder'? No. Sigan leyendo.


Ya desde la primera escena inicial podemos ver un cambio de tónica totalmente diferente a la versión que vimos en cines. Aquí, la sensación de épica se siente desde el minuto uno, algo que en una comparativa –inevitable- con el corte de Frankenstein que pasó por cines apenas logra hacer gala en algún momento puntual -y hasta diría que son precisamente partes que aún se mantienen prácticamente intactas, o en todo caso, expandidas, en el corte de Snyder-. Y esto, lo digo, ojo, disfrutando quizás de la única escena que no tiene ésta versión y podría llegar a echar de menos: Los títulos de créditos bajo el temazo de "Everybody Knows" interpretado por Singrid con la que abría la 'Josstice League' de 2017.

Pasada la secuencia de introducción, entramos ya en el desarrollo de la historia hasta aproximadamente la mitad de la cinta. En éste punto, es dónde más similitudes encontraremos con el corte de 2017. Aún así, lo que encontraremos estará más y mejor desarrollado, las escenas de acción están llevadas a un nivel superior y la música de Tom Holkenborg no hacen otra cosa sino elevar hasta el techo lo que habíamos visto en el mancillado montaje.

Pero es llegado al ecuador de la película dónde empezaremos a ver y apreciar la película como una aventura completamente nueva, que poco o nada tiene que ver con la anterior -salvo una escena muy en particular, que ya gustó en la versión de cines y de nuevo, aquí no solo se conserva sino que se expande y mejora lo ya visto- a puntos que casi no podríamos imaginar. Cada personaje goza de algún momento realmente épico destacable y hasta Batman, ya sabéis, un personaje sin súper poderes que ya vimos algo ensombrecido en la batalla final de 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia' logra sacar pecho de manera brillante entre multitud de criaturas provenientes –casi- del mismísimo infierno.

Aunque durante toda la cinta Snyder se encarga de soltar migas de pan para sus planes de futuro, tanto la resolución de ésta su "Liga de la Justicia" como las escenas finales con la que cierra la cinta no hacen sino aumentar las expectativas, curiosidad y ganas de seguir descubriendo que pasaría con todo eso que acabamos de ver. Y aquí viene mi sensación de vacío: Warner, ¿me estás diciendo en serio que por estúpidas decisiones ejecutivas DC no va a tirar más de éste hilo? HBO Max, ¿Me estás diciendo que has invertido en terminar la película unos 70 millones de euros y no tienes un plan de futuro? Me niego a creerlo. Me niego. Pero lo cierto hasta ahora, es que así es. No hay aparente futuro real para la cinta que acabamos de presenciar. No obstante, no olvidemos. Son tiempos de cambios...

'La Liga de la justicia de Zack Snyder' mejora en absolutamente todos los aspectos al corte de 2017. A diferencia de anteriores "Cortes del director" que han ocurrido a lo largo de la historia del cine, estamos ante un caso cuya diferencia es casi equiparable a estar hablando de una película completamente nueva. Ésta si es la película que merecían los superhéroes más grandes de DC, además de ser, posiblemente la mejor obra del estudio –dentro de este universo compartido- y una de las películas más épicas y emocionantes del género en si.

Como seguidor de Zack Snyder que conoce y reconoce -o lo intenta- tanto sus virtudes como sus defectos, debo decir que su visión, 'La Liga de la Justicia de Zack Snyder', ha llegado a superar las expectativas esperadas de lo que, se supone debería ser, otro montaje del director más.

Ahora, solo me queda volver al ruedo y rogar: #RestoreTheSnyderVerse.


Por Alex Martín Fernández
@fenometrix @fenofunkopop


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >