'La isla mínima' - Memories of Murder
Dos policías, ideológicamente opuestos, son expedientados y castigados a desplazarse a un remoto pueblo de las marismas a investigar la desaparición de dos adolescentes. Allí se enfrentarán a un salvaje asesino en una comunidad anclada en el pasado.
A bote pronto 'La isla mínima' huele a premio Goya; más bien, huele a unos cuantos. Y a diferencia de por ejemplo películas como 'El niño', lo hace por méritos propios y no una omnipresente campaña mediática orquestada por alguna cadena de televisión...
Concebida con temple, filmada con garra y resuelta con mucho nervio. Alberto Rodríguez vuelve a crecer exponencialmente respecto a 'Grupo 7' y se hace aún más grande con una película robusta y sólida, brillantemente narrada y muy completa a todos los niveles.
Puestos a destacar por destacar algo, de 'La isla mínima' podríamos destacar el poderío de su conjunto al completo, y sin fisuras, y que como todo buen thriller con marchamo de clásico sobrevive al paso de los minutos en perpetuo y malsano estado de tensión.
Una especie de versión española del fundacional 'Memories of Murder' de Bong Joon-ho que corrobora a Rodríguez como un director de primerísima línea, todo ello al servicio de un filme igualmente de primerísima línea que huele a premio Goya. A unos cuantos.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Además, tiene subtramas que no llevan a ningún sitio y varios momentos WTF muy poco creibles.
Sin embargo, no todo es malo: tiene escenas muy bien rodadas
Spoiler
Nota:6,25
PD: En cuanto al final
Spoiler
El psicópata: hace el trabajo sucio;
El guaperas: captación
El cacique: el único al que no se le ve la cara,
El poli "malo":sabe de la implicación del cacique pero se calla, aunque no se si lo hace por falta de pruebas para ir contra él o bien porque "así es como funcionan las cosas" .