Buscador

Twitter Facebook RSS

'La casa del caracol' - Saca los cuernos al sol

Vía El Séptimo Arte por 13 de junio de 2021
Imagen destacada

La mayoría de las veces que veo un thriller español pienso en lo mismo: Que en España cuesta encontrar a un director que realmente entienda el género. Sucede también con el cine de terror, en donde la mayoría de los presentes se dedican a filmar un guión como si fuera una sucesión de escenas intercambiables en lugar de pequeñas partes de un todo más grande. No es tanto lo que cuentas, sino la manera en la que lo arropas y juegas con ello. La creación de una realidad paralela y tangible en lugar de la lectura mecánica y en voz alta de un guión.

La ópera prima de Macarena Astorga parece de esas películas que primero se ruedan, y a las que luego, si hay tiempo y dinero, se las intenta buscar en montaje. La esperanza, cruzar los dedos y encontrar algo que pudiera parecer haber sido escrito por Stephen King... de haber estado Maine en algún lugar de España, claro. Ni si ni no: Como todo thriller "con truco" está supeditado al impacto, la eficacia y la credibilidad de un giro que como suele ser habitual, se muestra como algo más efectista, artificioso y gratuito que verdaderamente orgánico.

No deja de ser una película que se sabe tan sólo es una película. Aunque la citada Macarena Astorga se acuerde tan solo en momentos muy puntuales, con un trabajo de cámara casi siempre a verlas venir. También, por un guión que "encorre" la historia cual encierro de San Fermín, sin de darle tiempo a ponerse a tono. Y es que la película demandaba, aún más que en cualquier otro tipo de thriller la creación de una atmósfera. Y es que una historia como esta, tan deudora de Stephen King, prácticamente nace de una atmósfera antes que de una serie de hechos.

No hay más que pensar en una novela. En cómo exploran un argumento de un folio a lo largo de cientos de páginas, creando y generando todo tipo de sensaciones por el camino. Eso es lo que nos agarra por los huevos. Esas mismas sensaciones que no llega ni a estar cerca de generar 'La casa del caracol', una cinta podemos decir que distraída y curiosa que, como todo thriller "con truco", fía su vida a lanzar una moneda al aire y que caiga de canto. Un castillo de naipes filmado como si fuera un telediario, y un llamativo titular que no llegará vivo al final de la conversación.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >