'Jackpot!' - Toma el dinero y corre

Vía El Séptimo Arte por 15 de agosto de 2024
Jackpot!

Decía Paul Feig de 'Jackpot!' que era la película de Jackie Chan que siempre había deseado hacer. Visto así, se puede decir que ha cumplido porque, efectivamente, se trata de una descripción muy acertada: 'Jackpot!' es, o viene a ser, como una película de Jackie Chan del estilo a 'Duro de matar', la primera que siempre me viene a la cabeza cuando pienso en él; es posible que porque es la primera que tengo el recuerdo consciente de haber visto.

Sea como fuere, lo que más solemos recordar de Chan son escenas, no tanto las películas. Las escenas de pelea, mayormente. Y obviamente. Porque por lo general no suele haber mucho más que eso, siendo entretenimientos ligeros más o menos simpáticos y/o resultones con peleas a veces muy majas. Al menos es lo que nos viene a la cabeza, siendo que 'Jackpot!' encaja en esa descripción. Pero sustituyendo a Jackie Chan por John Cena, obviamente.

¿Y qué es lo que nos viene a la cabeza cuando pensamos en John Cena...? Esa es la diferencia o matiz más sustancial, y de igual modo que, a grandes rasgos, de las películas de Jackie Chan solemos recordar sólo al propio Jackie Chan, de 'Jackpot!' nos acordaremos por John Cena. Porque no hay mucho más que eso, siendo la clásica comedia de acción ligera yanqui, más o menos simpática y/o resultona, con la que matar un momento de aburrimiento.

Y por valer, nos puede valer tanto como tantas otras de Jackie Chan, aunque ni las peleas sean memorables ni John Cena sea tan divertido a las órdenes de Paul Feig como lo era Melissa McCarthy. No por casualidad en el póster de 'Jackpot!' destacan tres de los cuatro filmes que hicieron juntos; quizá no por casualidad ninguno de los dos ha vuelto a brillar como lo hicieron en aquellos cuatro filmes que hicieron juntos -incluyendo 'Cazafantasmas', por supuesto-.

'Jackpot!' no es un filme para destacar, sino como también pone en su cartel para "coger el dinero y salir corriendo". Aunque revisando la carrera de John Cena podríamos decir que es de las buenas, de igual modo que podemos asegurar que 'Duro de matar' es de las buenas de Jackie Chan. Aunque no sean mucho más que resultonas y nos cueste recordar detalles concretos, en cualquier caso, lo mejor seguirán siendo sus respectivos títulos de crédito.

Algo que por otro lado, en el caso que nos ocupa, nos deja de nuevo muy claro cómo la industria del cine hace este tipo de comedias... y el porqué rara vez son memorables. O como mínimo, mucho más fáciles de recordar.