Buscador

Twitter Facebook RSS

'Godzilla Minus One' - Tócala otra vez, Goji

Vía El Séptimo Arte por 16 de diciembre de 2023
Imagen destacada

Hace casi 70 años de la primera aparición de Godzilla en la icónica 'Godzilla. Japón bajo el terror del monstruo', de Ishirô Honda, donde veíamos a un lagarto/dinosaurio gigante destrozando el país nipón como alegoría del ataque nuclear que recibió por parte de Estados Unidos. Desde 1954 hasta hoy, el kaiju más famoso del mundo ha pasado por múltiples rediseños, toneladas de merchandising e incluso alguna que otra incursión en Hollywood. 'Godzilla Minus One' es el pistoletazo de salida a la celebración del setenta aniversario de la franquicia, que tendrá lugar en 2024, y es un auténtico regalo, tanto para los fans del personaje como para los que disfrutamos con los blockbusters (que llevan varios años de capa caída).

Takashi Yamazaki ha decidido echar la vista atrás a la hora de escribir y dirigir esta película. No puedo decir que haya visto todas las películas del universo kaiju del lagarto radiactivo (estoy en ello), pero he visto unas cuantas, y en esta ocasión se han centrado mucho en crear un título más parecido a sus dos primeras películas que al (buen) espectáculo sin sentido del ridículo en el que se acabó convirtiendo. Ni versiones mecha de las criaturas, ni monstruos del espacio exterior ni tampoco Godzilla marcándose una doble patada voladora. Es una película seria, solemne, donde la simbología de Godzilla es muy evidente, más incluso que en la cinta original.

Situando la acción justo después de la Segunda Guerra Mundial, con un Japón en plena reconstrucción y colocando de protagonista a Koichi, un piloto kamikaze fracasado con miedo a morir. Así se nos presenta el panorama, cargado de altas dosis dramáticas de culpabilidad y miedo, junto con la búsqueda de una chispa de esperanza para mirar hacia el futuro. En general, suele ser la parte humana la que más flojea en las monster movies y lo que más pereza suele dar de entrada, porque tanto el estudio como el espectador lo que tienen ganas de explotar/ver es el poder de destrucción del monstruo. Aquí está bien trabajada e incluso diría que le iría fantásticamente bien más tiempo de desarrollo, para que lo que le ocurre a los personajes le importe algo más al espectador, especialmente en un final algo apresurado.

Todos los personajes tienen su particular relación con la Segunda Guerra Mundial. A todos les ha afectado de una forma demoledora. A través del trauma es cómo la película los va desarrollando y ahí es cuando Koichi se convierte en alguien interesante, por su dificultad para avanzar y mirar hacia el futuro. Es un viaje del héroe con varios tropezones por el camino, con un héroe atípico en este tipo de producciones por lo humano que se siente. No es tan complejo psicológicamente, pero recuerda a Shinji de 'Neon Genesis Evangelion' por el odio que siente hacia sí mismo y lo incapacitado que se ve para hacer cualquier cosa. Ryunosuke Kamiki hace un buen trabajo interpretativo, dotando al personaje de esa falta de esperanza y humanidad que figura en el guion.

Cuando ya conoces a todos los personajes y estás inmerso en el drama de la película, escuchas los primeros compases del impresionante tema característico del personaje (compuesto originalmente por Akira Ifukube) y te reincorporas en la butaca, porque ya sabes lo que está por llegar: ni más ni menos que Godzilla, en una nueva versión. Un nuevo diseño bastante conservador que parece el hijo de las versiones de los años 90 y 2000. Si en 'Shin Godzilla' rompían con cualquier diseño visto anteriormente, aquí han decidido ir con algo más clásico. Acorde con la celebración de la franquicia que supone, pero que quitando algún detalle (la forma de cargar el aliento atómico), no será una de las versiones más memorables.

Dejando de lado el diseño, cabe decir que la recreación mediante efectos especiales es fabulosa, sobre todo si tenemos en cuenta que su presupuesto ha sido de 15 millones de dólares, ni una décima parte de lo que costó 'Black Panther', de la que ya sabemos todos como son sus (d)efectos especiales. Las escenas de destrucción cobran todavía más importancia por el contexto de reconstrucción en el que se encuentra Japón, por lo que cada edificio destruido, cada comercio destrozado, tiene cierta relevancia. Cuando vemos recibir un ataque así a una sociedad en busca de una nueva identidad es más fácil empatizar. Cada aliento atómico, cada pisada o rugido merecen ser disfrutados en pantalla grande. Aquí se nota la experiencia de Takashi Yamazaki como director de efectos especiales. Mención especial al último acto, con una set-piece espectacular en la que es muy fácil implicarse gracias al trabajo previo en la construcción de los personajes y sus conflictos. Destacar también la BSO de Naoki Sato, que más allá del mítico tema principal, aporta mucho en las escenas de acción.

Los defectos que le puedo encontrar son básicamente dos: un par de decisiones de guion algo cobardes e innecesarias y una sobrexplicación que roza el absurdo en algún momento. De todas formas, el resultado final es muy sólido incluso con estos problemas, así que tampoco se lo vamos a tener muy en cuenta. Godzilla vuelve a rugir en tierras japonesas después de siete años de letargo, y de qué manera lo hace. La secuela está prácticamente confirmada después de su éxito comercial, así que parece que estamos ante el nacimiento de una nueva etapa del personaje.

Feliz aniversario Godzilla (por adelantado), y que cumplas muchos más.


Por Marc Sacristán García
@TheLebowskiMan

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 01 de Junio de 2024, 02:05:02 PM
    'Godzilla: Minus One' está disponible en Netflix y para compra y alquiler digital desde hoy mismo, 1 de junio https://godzilla.com/blogs/news/godzilla-minus-one-streaming-netflix-digital-rental-purchase
  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 04 de Junio de 2024, 03:21:35 PM
    NO ME ATRAPASTE

    A veces se quiere ver una película de la que casi todo el mundo habla más que bien y cuando por fin llega el momento y parece que me voy a sumar a todo el grupo de aduladores es cuando llega el tropezón y no es que se caiga todo el equipo; sin embargo, sí que hay una sensación de que esto no era lo que me habían prometido.

    En 'Godzilla: Minus One' encontraremos una historia en la que se pretende no centrarse exclusivamente en el gigantesco bicharraco que le tiene tirria especialmente a los japoneses y en los efectos especiales (si bien tiene algunas secuencias elogiables, como la gran destrucción antes del plan de contraataque por parte de la población civil), sino que se centra en la parte más humana, comandada por dos personajes llamados Koichi Shikishima y Noriko Oishi, quienes por casualidad ven enredadas sus vidas dentro del caos que arma Godzilla y, principalmente, en los sentimientos de culpa del primero quien se siente un desecho por no cumplir con su deber como piloto kamikaze durante la II Guerra Mundial.

    Valoro el que quieran darle más trasfondo dramático que comercial a una historia como esta en la que fácilmente se puede caer más en lo artificioso que en lo terrenal y dicha trama tiene sus momentos conseguidos como durante el tramo final de la gran destrucción urbana que aporta un efecto sorpresa en lo que concierne a los dos protagonistas; sin embargo, se termina yendo por un camino sin mucho riesgo, desperdiciando una gran oportunidad de haber presentado una narrativa que se hubiese salido algo más de lo normal. Por otro lado, dejan un anzuelo durante la última secuencia en el que no sé a donde pretenden llegar (más en una zona para spoilers).

    Tengo entendido que esta producción tuvo entre 10 y 15 millones de presupuesto y no hay que negar que buena parte del metraje se ve bien en estos términos. Eso sí, ni mucho menos he tenido que volverme a encajar la boca porque no me han dejado estupefacto unos efectos especiales que han ganado el Oscar. Sí encajan perfectamente en la trama y no se notan como se podrían notar por exceso en un largometraje de, por ejemplo, Marvel Studios, aunque sí es verdad que, a veces, sí que se le nota algo el cartón. No en muchos momentos, eso sí.

    Lo que pensaba que iba a ser una gran película sobre el mítico bicho Godzilla que me dejase maravillado y dando gracias al cielo, ha terminado siendo una cierta decepción debido a que ha optado por un camino algo más fácil en lo dramático y mayormente efectivo, sin ser enteramente espectacular más que en ciertos tramos, en lo visual. En el primer apartado, creo que la serie del 'Monsterverso' estrenada el año pasado y titulada 'Monarch: El legado de los monstruos' atinaba más con las historias más personales. Valoro el esfuerzo del realizador Takashi Yamazaki y de todo el mundo envuelto en la producción, pero no me atraparon.

    Spoiler
    A Noriko Oishi en la secuencia final en la que vuelve a reunirse con Shikishima y la hija adoptada Akiko le empieza a salir una mancha negra en el cuello que no sé que signfica; si radiación (lo que quiere decir que pronto morirá) u otra cosa.
    [close]

    6
  • Avatar de darth
    darth 05 de Junio de 2024, 08:15:41 AM
    Godzilla menos mal,  menos mal que sale de vez en cuando nuestro lagarto mutante favorito, porque cuando no sale , la pelicula es un torrao de tres pares de narices, los actores son malisimos , y la historia es una full, menos cuando sale el bicho, cambia la musica, se pone la melodia clasica de los ataques de God, y a disfrutar viendo a godzilla chafar peña.
    4/10
  • Avatar de Turbolover1984
    Turbolover1984 09 de Junio de 2024, 09:00:29 PM
    Aún sabiendo que en general la han puesto muy bien, me ha sorprendido positivamente. Me sabe mal muchas veces no conectar con el cine nipón, incluso con muchas de las aclamadas como obras maestras, porque su forma de narrar y sus, entre otras cosas, histrionismos, me sacan de la película. Pero con esta no me ha pasado y me ha parecido un notable blockbuster a la japonesa.

    No diría que es redonda, pero funciona con un tiro, con una estructura hecha para engancharte de inicio a fin y consiguiéndolo. Aún con algunos giros o elementos que pueden ser cuestionables, yo me lo he pasado como un enano y no me mancha para nada el gran sabor de boca global que deja. Funciona como película de acción con escenas muy potentes, sus efectos son sorprendemente buenos, sus personajes tienen carisma y te importan, siendo como decía Wancho una película "con monstruos" y no "de monstruos" (lo que para mi le añade valor), sumado a que emotivamente (pese a ciertas cosas) también funciona bien.

    Nota: 7'5