'Flash' - El velocista y la tortuga
No sé hasta qué punto la expectativa o las esperanzas puestas en una película son culpa de la película, o nuestras por habernos hecho nuestra propia idea en la cabeza. Por supuesto, hay otros factores, como son el cómo se vende la película con el marketing, y hoy más que nunca, cómo son las reacciones de los primeros fans e influencers que consiguen acceso antes que nadie para ver la película.
No sé si será culpa mía, ya sea por haber visto ciertas reacciones por parte de ciertas figuras, haber leído según qué noticia, o simplemente, por ser un fiel admirador del trabajo del cineasta Zack Snyder.
Porqué si, deben saber, para que la transparencia sea máxima, que para quién escribe estas palabras, disfrutaba, y mucho, del universo que empezó en 'El hombre de acero' y continuó formándose con 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia' y, entre otras como una más que notable Wonder Woman y una fallida -y manipulada- 'Escuadrón suicida' y lo que deberíamos haber tenido en éste orden, la 'Liga de la Justicia de Zack Snyder'. -Omito la existencia de la otra- No era perfecto. Pero era inspirador.
De ese entonces hasta ahora han pasado unos cuantos años, y unos cuantos títulos. Si bien alguno como las de 'Shazam' o 'El escuadrón suicida' se sentían productos realmente sólidos, la realidad de tener un plan mayor en conjunto – algo que no olvidemos, ahora mismo es prácticamente un componente casi obligado en este tipo de producciones- se sentía prácticamente con el mismo rumbo que un pollo sin cabeza. En DC, finalmente, habrían optado por un volantazo final -y poner rumbo de un pollo con cabeza- y dejar a cargo de la nueva división DC Studios, al cineasta James Gunn y al productor Peter Safran. No voy a entrar en detalles, pero digamos que en este punto, el plan original estaba más que claro que no se iba a llevar a cabo jamás.
En el centro de ésta circunstancias nos llega 'Flash', película que, no sé si se ha vendido, o yo me he creado mi propia fantasía, iba a servir como una suerte de 'Flashpoint' de los cómics para el cine. Una despedida de lo viejo, para dar paso a lo nuevo. El punto donde pivotar.
Y puede que, en parte, algo de esto si se haya cumplido. Pero solo una parte. La de despedida de lo viejo. Pero de esto hablaremos más adelante, ya que 'The Flash' creo que tiene un problema aún mayor, y esto sí, no es consecuencia de una historia que me haya creado en mi cabeza ni de cuanto le gusta -o detesta- a uno lo que andaba proponiendo Zack Snyder.
'Flash', la gran historia de viajes en el tiempo y multiversos del velocista más famoso e influyente en todo el mundo del comic de todos los tiempos con su primera gran adaptación en solitario para la gran pantalla... LLEGA TARDE. Sé que parece un chascarrillo o un titular barato. Pero así lo siento. Los responsables de dar forma a lo que en este punto se quiera entender como DCU, han titubeado tanto, han dudado y cambiado tantas veces el rumbo a seguir, que cualquier competidor al que quisieran en algún momento acercase, les ha pasado la mano por la cara, entre dos y tres veces.
No solo ocurrió ya con 'Infinity War' y 'Endgame' respecto a lo que iba a ser la inicial Justice League y lo que iba a representar su secuela, sino que luego, especialmente por el lado de Sony, el concepto del multiverso lo llevó a otro nivel, mezclado con mucho "fanservice" con 'Spider-Man: Sin camino a casa' sino que, casi sin que nadie lo esperase, con un sucedáneo de spin off animado llamado 'Spider-Man: Un nuevo universo' abriría las puertas de par en par para empezar a detonar en su secuela, 'Spider-Man: Cruzando el multiverso' que, casualidades de la vida, se ha estrenado tan solo 2 semanas antes de que Flash llegue a las pantallas de todo el mundo. Y todos estos retrasos le van a pasar factura.
Sí, la historia y los momentos tanto épicos, como de fanservice y los cambios de viajar en el tiempo, están ahí. Y en general, funcionan. Pero no impresionan. Ya no. El multiverso, que debería ser un evento por todo lo alto, se siente a estas alturas un componente más del género de supers. Y el más influyente e icónico de este tema, se ha quedado fuera. O casi.
Andy Muschietti, director de la cinta, pone mucha carne en el asador para traer una película que refleje el estilo más comiquero a la gran pantalla, pero, diría, con una ambición superior a la que ha podido manejar. Tampoco lo voy a culpar, pues creo que ha sido una película un tanto maldita desde su preproducción con varios cambios de dirección, como ya una vez teniendo el material rodado, no solo ha habido problemas con la cabeza del reparto, sino, como he comentado líneas anteriores, el plan del futuro para el universo DC ha ido cambiando durante la misma postproducción de la cinta. Pese exculparlo parcialmente, no puedo seguir escribiendo sin mencionar al elefante que hay en la habitación: EL CGI.
Y es que esa ambición termina convertida en ideas que, sobre el papel, creo que son muy buenas, pero que una vez trasladadas a la pantalla, se han quedado a medias tintas. O por debajo. Voy a ser benevolente con el CGI en la parte en las que Flash actúa a toda velocidad y todo se ralentiza. Son escenas muy cargadas de efectos, detalles y elementos que suceden a velocidad de casi cero que tiene que interactuar con personas -lo más difícil de hacer perfecto sin que cante-. Es un héroe con unos poderes tan impresionantes, que necesitan irremediablemente muchísimo CGI. Creo que todos podemos pasar por alto que se note el CGI en esas escenas o derivados puntuales. Lo que va a ser difícil de pasar por alto es la fórmula escogida para representar la "speedforce", la forma en la que veremos a Barry moviéndose a través del tiempo. La idea y la composición es cojonuda. Pero la ejecución final... no. Entiendo, de nuevo, que la carga de elementos visuales en pantalla es enorme y que la necesidad de recurrir sí o sí al CGI está ahí. Y que hacer personas, es fácil. Y más cuando son tantas. Pero me sorprende que, una vez visto el máximo de calidad al que podían llegar, no haya existido una alternativa creativa para ocultar el fallo. Un efecto holográfico, una forma de glitch, una superposición de 2 o 3 colores al estilo de antiguas fotos 3D... no tengo la solución en la mano, pero estoy seguro que existen soluciones no tan caras, pero sí lo suficientemente elegantes barra creativas para no tener que desbloquear recuerdos como 'Beowulf' o 'El rey Escorpión' en una superproducción, la que se supone es la apuesta más importante -o una de ellas- de la casa Warner en pleno 2023, en medio de la proyección. Y yo que me quejaba de cómo lucía cierto personaje en la última de Ant-man. Iluso de mi.
No sé si esta película estaba destinada a ser esa pieza tan relevante como imprescindible para el futuro, ese 'Flashpoint' en formato gran pantalla que iba a servir como engranaje para poner en marcha un nuevo mundo. Y con la más absoluta sinceridad os tengo que decir, que yo al menos, no la he sentido para nada así. Cuando termina, simplemente... es eso. Termina. Bueno, no. Te regala una escena postcréditos que a mi me ha dado hasta vergüenza ajena... o me ha ofendido un poco. No lo tengo claro. Pero para ver eso, prefería un corte a negro. La escena precréditos no puedo decir que no me haya sacado una sonrisa. Pero ya. Cuando recuerdo que es así cómo termina la gran película de 'Flash', el gran "flashpoint" del universo DC, esa sonrisa de evapora rápidamente.
Y si decía anteriormente que cumplía con una parte de lo que yo al menos esperaba que significase esta película, la parte de despedir lo viejo... pues sí que lo hace. O más o menos. Pero de una manera que me parece duele más que reconforta. La ausencia de ciertas caras, duele. La forma de sentir lo que este universo podría haber sido y no fue, duele. Ver cómo se disuelve la posibilidad de despedir por todo lo alto todo lo ya existente, duele. Lo peor de todo es que la película, por sí sola, y sin toda la responsabilidad que carga en sus brazos, funciona bastante bien. Es una película que pese a todos los cambios y dificultades, se siente de una pieza. Que sabiendo lo que sabemos, ya es decir.Tal vez lo que ocurre es que quien escribe estas líneas está pensando más en lo que podría haber sido que en lo que realmente ha sido.
Por Álex Martín Fernández
@fenometrix @fenofunkopop
Bastante decepcionante en líneas generales siendo generoso. El CGI parece a medio terminar y ni siquiera se salvan los personajes con traje a los que parece que les falte alguna capa más de textura mostrándose muy planos y brillantes dando una sensación poco realista de plástico digital. Del mismo modo, en la primera entrada en escena de Batman en moto da la sensación de que estamos frente a un videojuego y no de los mejores precisamente. En ese momento comienzas a percibir que algo no va bien. Da la impresión de que han dicho: empaquétala rápido así tal cual está que no llegamos al estreno.
Tampoco han sabido captar y digitalizar la naturalidad en las expresiones faciales algo que Snyder consiguió con buena nota hace ya unos cuantos años con el propio Barry por ejemplo. En mi opinión un paso atrás preocupante y una absoluta falta de profesionalidad. Vamos, que nadie del estudio haya notado nada de esto no hace sino reafirmar mis sospechas. Terrible este apartado que ha resultado en una continua desconexión viendo esos rostros de muñeco sin vida. Quizá Barry sea el más conseguido pero sigue siendo un trabajo mejorable.
En cuanto a Superman, ninguna conexión he conseguido establecer. No me ha gustado pero tampoco ha ayudado el que haya habido que empatizar porque sí...en mi caso necesito algo más que no por sabida, su historia es menos necesaria y más con según qué cambios.
En el lado positivo como habéis dicho los dos Barrys menos digitalizados conservando la naturalidad del actor y cómo no Michael Keaton que ha conseguido convencerme para que me quede aún cuando la historia tampoco es que haya sido muy novedosa siendo la primera mitad bastante mejor que la segunda que ya me ha sonado a demasiado conocida.
La banda sonora de la parte de Keaton lo mejor con mucha diferencia y el resto vaya...
En definitiva, un resultado decepcionante. Para mí, la serie es infinitamente superior a esto a todos los niveles y el resultado mucho más redondo sobre todo en sus primeras temporadas pero también disfruté más con el Flash de La Liga de la Justicia así que una lástima.
Un 4.
Las últimas temporadas dan pena, pero si me diesen a elegir entre esta peli y la primera temporada de 'The Flash' (o hasta la tercera temporada, incluso) elijo la serie con los ojos cerrados. La historia de la primera temporada y como lo supo adaptar durante 24 capítulos de 50 minutos de media con pocos momentos de bajón es sublime.
Vaya si lo suscribo Myers y junto con los crossovers que se dieron en algunas temporadas supieron darle un empujón bienvenido en determinados momentos...MiniPredator (bueno ya casi un Predatorcete) ya se la ha terminado y en cuanto encuentre el momento le seguiré.
Del mismo modo, y siento la comparación, la Iris de la serie barre de un plumazo lo visto aquí, en realidad todo en la serie está muy por encima pero es que la primera temporada fue extraordinaria como bien dices y no creo que puedan ni sepan mejorarlo o igualarlo. De hecho, la serie se hizo en la época de las buenas ideas que hoy día, muy a nuestro pesar, parece que se han esfumado.
24 capítulos que arrancaron suavemente pero que consiguieron que les cogiera cariño a los protagonistas. El que más me impactó fue Wells pero el resto le siguió muy de cerca con una Iris y Barry sensacionales, que junto al padre de ésta Joe, el simpático cerebrito de "Chisco" Ramón y la sensata Frost redondearon un equipazo sin olvidar el más que decente guión que a mí, por lo menos, me conquistó.
Tampoco entiendo que no se hayan apoyado en las buenas ideas que atesora la serie. Poco en esta The Flash me ha recordado a la serie y eso no la deja en buen lugar. Esperemos que algún día vuelvan las buenas sensaciones.
Y eso que a mi me tocas la temática de paradojas temporales y ya me tienes ganado, mal lo tienes que hacer. Pero más allá de que sea un multiverso de Hacendado y sudándomela a dos manos las peleas de fans entre DC y Marvel, sigue siendo un quiero y no puedo. Y su historia y "giros" son bastante predecibles. Aún con eso, reitero, es entretenida, tiene sus momentos y su abanico de cameos está más que bien, pese al torpe uso de los efectos.
Nota: 5'5