'El aspirante' - Hay quien dice...

Vía El Séptimo Arte por 19 de septiembre de 2024

Hay quien dice que las películas, una vez se han estrenado, dejan de ser de sus creadores para pasar a pertenecer al público. Tú puedes haber hecho algo con un propósito... y luego la gente entenderlo o interpretarlo de otra manera.

'El aspirante' no es exactamente la película que parecía ser leyendo su sinopsis. Pronto se reducen los participantes de esta "Jornada Cero" a unos pocos, y pronto estas "24 horas de novatadas" pierden fuelle, intensidad y credibilidad. Y es que lo que prometía ser una locura se siente, por lo general, bastante maniatado, superficial y convencional. Demasiado masticado y domesticado. Como si fuera una película en lugar de una esqueje de la realidad.

Es por otro lado normal. Estamos por lo general tan curados de espanto que es complicado provocar cuando, en esencia, todo en 'El aspirante' remite a un déjà vu que Juan Gautier, como guionista y director, no parece interesado en explorar más allá de lo evidente, de lo relativamente sensacionalista y efectista. Una decisión legítima que sin embargo se diluye por la falta de rabia, de nervio o de intensidad que lastra a un relato que ni nos asfixia ni nos intimida.

Ni los sucesos, ni los giros, ni tampoco los personajes sorprenden ni provocan resquemor alguno, siendo que al mencionado Gautier le faltan recursos, experiencia y agudeza para que el filme, en resumen, cobre vida. Una película así requiere de gancho, de pegada, de contundencia, y sin embargo, como decimos en el fútbol, da la sensación de que no lograría meter un gol ni en 180 minutos de partido. De que ha saltado al campo a cumplir, no más.

Y a decir verdad como thriller cumple, al menos con los mínimos de dignidad y corrección exigidos. Pero, si bien resulta entretenida, cuenta con algún que otro buen momento y su reparto no desentona, no llega a constituirse como algo significativo. Ni como pasatiempo ni como reflexión de algún tipo, haciéndose palpable que ha saltado al campo a no perder y no a ganar. Gautier no arriesga y va a lo complaciente, tirando del oficio que como cineasta aún no tiene.

Pero quién sabe. Algún día tal vez pueda tener.

'El aspirante' por lo pronto se deja ver, por más que no resulte innovadora, no deje una impresión duradera y tampoco cuente con algún elemento memorable que la rescate. Lastrada por lo predecible de la trama y los clichés, se muestra además poco animosa a la hora de encimar y acorralar tanto al espectador como a sus propios protagonistas, reducidos al final a ser meros comparsas de un guión funcional que se queda en lo genérico de un titular clickbait.