'Desconocidos' - Todos nosotros, extraños
Es complicado enfrentarse a un filme tan complejo y complicado como 'Desconocidos' y no ya salir ileso, sino además salir tan fortalecido como lo ha hecho Andrew Haigh. Es casi un milagro lo que el cineasta logra con esta desgarradora y demoledora parábola sobre el dolor, la pérdida, la madurez, el trauma, la familia, el amor o la soledad. Sobre la vida y la muerte; sobre enfrentarse tanto a la vida como a la muerte.
Y sobre el recuerdo y la memoria; sobre la esquiva y frágil percepción de nuestros propios y mutables recuerdos y cómo la memoria, la mochila que todos arrastramos, contribuye a quiénes somos como personas y seres humanos.
'Desconocidos' es un auténtico ejercicio de malabarismo, tanto emocional como narrativo que si funciona, además de por las excelentes actuaciones de su cuarteto protagonista o por su exquisito montaje, es por la extraordinaria delicadeza y sensibilidad como cineasta de Haigh, quien desarrolla su tesis con una honestidad, cercanía y claridad realmente abrumadoras. Y por la fe y determinación en su apuesta.
Sorprende, sobre todo, la aparente facilidad con la que Haigh logra materializar y dotar de credibilidad una premisa, en apariencia y en potencia, tan absurda que sin embargo se nos clava en el corazón, en el alma y en la cabeza.
La sensación es que 'Desconocidos' es un filme entre un millón que en cualquier otras manos hubiera descarrilado. Un estupendo filme con las ideas rematadamente claras y una confianza enorme, brutal, capaz de transformar lo que en teoría debería ser un relato fantástico en una contundente y emotiva alegoría marcada por un grandísimo, elegante y tan elocuente como melancólico halo humanista.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Un drama íntimista y reflexivo que se desenvuelve con una sutileza muy apreciable sustentado en su robusto guión y un montaje realmente sorprendente para la historia que trata, además el reparto está de lujo en sus respectivos papeles y otros aspectos como la dirección de actores o la fotografía no le van a la zaga, por todo ello estamos ante una de las películas imprescindibles del año a la que es mejor acercarse sin conocer demasiado previamente.
un dramon vamos
6.5/10
Spoiler
Todo el reparto está muy bien y además profundiza con muy buen hacer en temas como la soledad, el duelo, los traumas... . Me ha gustado mucho pero la vi teniendo un mal día y muchas cosas inundando la cabeza y no llegó a tocarme la patata como creo que en otro momento hubiera hecho. Por lo que le debo revisionado.
Spoiler
normal del mundo que fuera a visitar a sus padres muertos para recuperar un tiempo que no pudo vivir.
Y ahí es donde creo que está la mayor dificultad y acierto: el equilibrio, como dice Wancho. Seria fácil despistarse con lo que he dicho en el spoiler. Y ahí es donde poco a poco ya han ido emergiendo esos sentimientos que comentabais: la soledad, el dolor, la familia, el trauma, los recuerdos...
Spoiler
Como habéis dicho, los 4 intérpretes muy bien. Para mí desconocidos, excepto Jamie Bell de cuando daba brincos.
Spoiler
Creo que me ha removido del todo pensar lo que quería escribir.
Como dice Soprano, cuanto menos sepas de ella, mejor. Espero que nadie que escriba sinopsis meta la pata...