'Cerdita' - La joven que nunca estuvo allí
Carlota Pereda expande con acierto su cortometraje de 2018, ahora convertido en el prólogo y punto de partida de este impredecible y amoral thriller rural donde se entrecruzan el drama, la comedia, el thriller o el terror de manera perversamente natural y cercana. 'Cerdita' remite a títulos como 'La matanza de Texas' por su apariencia cutre y barata mientras nos sumerge en esa España profunda que a los de ciudad nos parece "tan de pueblo".
Una obra de claro contornos costumbristas que se siente tan auténtica como para dar por sentado y asumir que está inspirada en alguna vivencia real, y que a pesar de no sacar del todo provecho ni a su historia ni a sus personajes, dejando tras de sí cierta sensación a obra irregular e incompleta (ya sea de forma premeditada o no), se vive y sobre todo se disfruta con la misma perturbadora intensidad que la interpretación de Laura Galán.
La mencionada Galán, junto a su madre Carmen Machi, es el alma de esta 'Cerdita', un futuro clásico de nuestro cine que deja huella y se expande en nuestra cabeza, incluso más allá de sus propios límites: los autoimpuestos por una Carlota Pereda que ha resuelto su ópera prima con humildad y concisión. De esta manera, nos queda una propuesta que a pesar de su imperfección resulta altamente eficiente en su directa y sencilla mala leche multi genérica.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Visto la expectación que estaba levantando esta película (que, a su vez, viene de un cortometraje homónimo premiado con el Goya a Mejor cortometraje de ficción en 2019), merecía la pena darle una oportunidad y ver si estábamos ante uno de los largometrajes revelación del año 2022, el cual poco a poco está llegando a su fin.
Ni tanto ni tan calvo.
De lo que más se le puede acusar a la ópera prima de Carlota Pereda en el mundo del largometraje es de discurrir entre varias tramas (la madre histérica de una de las niñas, la familia de Sara, el psicópata o las niñas acosadoras como ejemplos más relevantes) en las que no se terminan de profundizar y no hay suficiente información de porqué se llegó a esa situación de acoso y como Sara llegó a tener sobrepeso, si por una mala situación familiar, estilo de vida sedentario o qué. Simplemente las cosas van sucediendo y ya, con cierta solidez en su fotografía y banda sonora, pero con un guion que cojea de forma visible.
Al menos, la parte positiva es que se le presta toda la atención al elenco y entre ellos destaca el nombre de Laura Galán, la cual personalmente no conocía, y no sería extraño que empiece a sonar más su nombre de ahora en adelante debido a la interpretación que realiza aquí donde en muchos momentos roza de manera sublime la explosión de rabia al sufrir las humillaciones de otras niñas del pueblo y una familia con la que parece no encajar del todo. Un papel en el que es fácil entrar en la sobreactuación y en el que ella consigue dar con el punto justo; raro sería que en los premios Goya de 2023 no obtenga una nominación.
Del resto del reparto, se podría destacar a Carmen Machi quien interpreta a la madre de la protagonista, una madre peculiar por la que la veterana actriz puede que consiga otra nominación al Goya por su interpretación insufrible que va con el carácter de madre autoritaria; si bien, no diría que ninguno de sus actores protagonistas haga un mal trabajo.
Es una pena porque había bastante más potencial de aprovechamiento del que se termina haciendo, quedando como resultado un filme que luce estupendamente un ambiente cada vez más opresivo y una banda sonora que transmite esa sensación de agobio, aunque no toca más a fondo las subtramas que abre y que no terminan por cerrar.
6
El guion funciona genial precisamente por no ser sobre explicativo. No me hace falta saber la historia del psicópata ni la madre histérica para entender porque se están comportando así.
Es un poco mi sensación tras verla. Sigue siendo un "que way" aún llegando a verla en un momento que no es sorpresa y ya todo el mundo lo vaticinó, pero aún pareciéndome injusto mi juicio sobre un film que con poco logra bastante, mis adentros dicen "una vez vistos sus mimbres daba para mucho más, ir más allá".
Pero mola.