'Black Panther' - Garras no del todo afiladas
Las películas de Marvel Studios han vuelto, y después de 'Spider-Man: Homecoming' y 'Thor: Ragnarok' tenía temor, temor de que la comedia volviera a empeorar una película más y que fuera un producto de usar y tirar sin alma. Afortunadamente no ha sido así, no del todo.
En los tráilers se presuponía una vuelta a la seriedad que se agradece bastante. No es que de repente hayan quitado de un plumazo cualquier rastro de chiste porque los hay, si bien son pocos y la mayoría de momentos están bien metidos y cumplen su función de hacer reír. En este sentido ya es un punto a favor respecto a filmes anteriores como los ya citados donde el humor me sacaba de la película y era humor tonto.
¿Pero que hay sobre este 'nuevo' (le vimos ya en 'Capitán América: Civil War') superhéroe? Su prometedora presentación aquí se ha solidificado con alguna grieta.
No hay peros en cuanto a reparto. Cada uno de los personajes principales tiene su función que encaja como un guante y los actores escogidos creo que son los adecuados; de hecho, los secundarios (principalmente Danai Gurira, Lupita Nyong'O y Letitia Wright) roban el protagonismo a Chadwick Boseman. Por supuesto, esto incluye a Andy Serkis y a Michael B. Jordan, los villanos de la función.
Precisamente los villanos suelen ser un punto flaco de las cintas de Marvel Studios y aquí están a la altura de lo que se les exige, que tengan personalidad y que les lleven con dignidad. El tramo en Londres es una entrada notable para ellos dos. Lo que sí me ha chirriado ha sido el poco aprovechamiento de Andy Serkis que a este paso lo van a apodar 'desaprovechado'. Este hombre se merece más protagonismo de carne y hueso y no solo darle relevancia cuando se vista con traje de CGI.
Wakanda por fin tiene su protagonismo y la introducción a esta ciudad oculta es bastante eficiente, no se toman excesivo tiempo en presentarla físicamente y su funcionamiento. Hay que prestar atención a esta ciudad en la futura película de los Vengadores; por ahora está a la altura de lo que debe ser.
El mayor problema y la mayor virtud de 'Black Panther' es su guión. Es un guión que no arriesga demasiado y está bien, siempre es mejor una cinta que vaya al grano que una que se tome excesivas licencias empeorando el conjunto; también es un problema porque su historia se ve venir y espacio para las sorpresas hay pocas.
El resultado en general es una presentación propiamente dicha que no está del todo a la altura después de su debut en Civil War. Se tiene a un reparto de calidad y a un director del que se esperan cosas buenas, pero está entre "mirad como molo" y "despacito y con buena letra", juega demasiado en el término medio. Eso sí, aún quedan capas por mostrar de esta pequeña pieza del puzzle general de Marvel.
Por Michael Myers
Nota:6.5 / 7
PD: Esperaba algo más de las escenas postcréditos,y más sabiendo lo que se viene...
Spoiler
Excelente 8/10, desde el momento que Killmonger entra a Wakanda la sala entera queda hipnotizada hasta el momento de regreso de T'achalla, unos 40 min excepcionales, lamentablemente la parte final me parece un poco falsa, mal cgi y batalla de principiantes.
Score, principales, secundarios, guión, vestuario 10/10.
Esta en mi top 5 del MCU junto a los Guardianes, pero Winter Soldier es mi favorita y creo que me gusto Iron man 1 un poco mas.
"Black Panther es la quintaesencia de aquello por lo que Marvel lleva apostando desde el principio: un universo cuyo legado no se mide por el tamaño de sus proyectos, si no por el tamaño de su compromiso con la realidad de quienes se atreven a soñar en las peores circunstancias. Una película que afronta con un sentido de la urgencia insólito el reflejo de un sistema tristemente similar al nuestro, lo hace de modo que aquello sobre lo que habla no sea solo parte de su historia, si no de la historia de todos los implicados a ambos lados de la pantalla.
No es la primera del MCU con una impronta social significativa pero puede que sea la primera en hacer valer su discurso como algo que trasciende al propio espectáculo por el que se pronuncia, sin querer decir con ello que su espectáculo no sea diverso y divertido en lo que han ofrecido hasta la fecha, en mi opinión, uno con el que no puede compararse ninguna franquicia presente en Hollywood en la actualidad (no me cansaré de decir que están haciendo historia). Un espectáculo brillante, frenético y en este caso: soberana e incontestablemente COOL."
8/10
Un 6'4