'Ballerina' - La principita (sin coronita)
Es muy injusto reducir toda película de animación a un único denominador común: el de las películas de animación. Como si la técnica fuera un cajón desastre, un género en sí mismo. Pero lo hacemos, por ejemplo, con una categoría propia en la Copa de Cine. Pero lo hacemos, también, porque muchas de ellas así lo han querido. Porque en realidad el cine de animación, antaño "de dibujos animados", si puede ser considerado un género en sí mismo... al menos el cine de animación concebido de cara al gran público, de cara a ser el juguete del Happy Meal del mes de febrero.
Y ya que nos ponemos, hablemos de forma muy general, sin matices. Simplemente para entendernos... porque simplemente, se trata de entendernos, y a sonreír como si tal cosa. Existen tres tipos de cintas de animación: las que pretenden utilizar la animación para un fin, las que convierten la animación en un fin en sí mismo... y las que fracasan en cualquiera de los dos empeños anteriores. Dicho sea a lo bruto, todo sea dicho para entendernos. Porque vaya por delante que la honestidad es lo primero, a veces también más que suficiente. ¿Y es que nadie va a pensar en las niñas?
Sólo dos detalles bastan: la protagonista de 'Ballerina' es una joven, y la versión original de esta producción francesa es en inglés. Uno más uno son dos, en un nuevo ejemplo de producción que convierte la animación en un fin en sí mismo... con un toque francés, París de fondo y una niña de protagonista, pero sin apartarse de la hoja de ruta que define la animación comercial como un género en sí mismo. Provenga de dónde provenga, pues como ya se ha demostrado en infinidad de veces la animación (generalmente) por ordenador es un idioma casi más universal (y neutral) que las matemáticas.
'Ballerina' es, básicamente, una "película de animación" con prácticamente casi todo lo que eso implica, y cuya protagonista femenina define a su público más oportuno. Bastante es, en verdad, que no fracase en su intento, cumpla con lo que se propone, medio respete al que acompaña a su público y el "una más de animación" no suene despectivo, más bien descriptivo. Efectiva, digna, convincente, etcétera, etcétera, dentro de un mundo de fantasía en el que los más jóvenes disfrutarán mientras los no tan jóvenes estarán entretenidos durante un rato sin sorpresas.
No saldrás bailando, pero tampoco corriendo. Y cuando se trata de "una de animación" eso es más que suficiente... al menos, cuando no existe mayor ambición a ambos lados de la pantalla.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Spoiler
Pero por lo demás, hay demasiados chistes malos, los cuales muchos de ellos vienen de la mano del bastante insufrible y nada divertido y/o carismatico personaje secundario de Victor (normal que Felicia no vea nada de atractivo en el ), que lejos de ser una buena comparsa a su protagonista, lo dicho, resulta un añadido bastante molesto, y parte del diseño resulta irregular por esa tendencia al hiperrealismo animado, lo cual algunos de los personajes lucen bastante feos o muy "muñecos de plástico". Por otra parte, las canciones pop no están del todo mal introducidas en la cinta, pero dada la época en la que se ambienta, descoloca un poco que casi todo sean temas modernillos y muy poca música clásica. Pero claro, las "imposiciones comerciales".
De hecho, este último detalle, con su mezcolanza de aciertos y fallos, tal vez sea uno de los condicionantes que hayan impedido que la cinta pueda ser algo mejor, aunque también puede ser por falta de ingenio, imaginación o talento de sus responsables (algo de las dos cosas hay). Podrá cumplir con su público objetivo, sí, y como producto comercial también de cara a una visión "internacional" para la animación francesa fuera de su territorio, pero igualmente es un entretenimiento algo justito que con algunos reparos y un tono más accesible "para todas las edades", hubiera estado hasta bien y todo. No aburre, pero casi que eso no es suficiente como para hacerla algo realmente entretenido o emocionante para uno que tenga ya una cierta edad. Y no se trata tampoco de que sea una producción del nivel de Pixar o Disney. Basta con compararla con la solidez e indudable tacha como entretenimiento "pasajero" de la china El Pincel Mágico, que incluso con menos medios, también mostraba mayor imaginación e inventiva visual que esta Ballerina. Por poner sólo un ejemplo. Y eso sin irme a sagas como Ice Age o al cine de Illumination Entertaiment...
Da para el aprobado y poco más.
Mi hijo me dijo que no se me ocurriera darle menos de un 8
Por lo demás, el guión me parece más bien tirando a pobre, y no precisamente por acumulación de clichés (que todavía les puedo dar un pase), sino porque hay personajes desaprovechados y situaciones que prometen pero que al final no llegan, aunque si que es verdad que resulta vagamente entretenido si se le echan un poco de ganas.
El caso es que, aún con sus errores, lo pasamos muy bien viéndola. Al fin y al cabo eso es lo que importa
Le doy un 6,5.