'Up in the Air' - Un país in the mochila
'The Box', 'Paranormal Activity', 'District Nine', 'Planet Fifty One', 'The Lovely Bones', ahora 'Up in the Air'... ¿es preferible un título en inglés a una traducción castellana más que dudosa? Depende tal vez, según qué casos, aunque no acabo de entender por qué esta cinta conocida como 'Amor sin escalas' en Sudamérica se nos presenta en la cuna del español sin ni siquiera el subtítulo "En el Aire" que sí que presenta, casualmente, la misma novela recién editada en nuestro país...
En fin, 'Up in the Air' es una efectiva muestra del término medio, una cinta de autor escondida dentro de una producción de estudio. Por un lado, tras su fachada de comedia ligera propone una ácida, reflexiva y sutil visión sobre las incogruencias de la sociedad actual y algunas de sus consecuencias dentro del mundo civilizado; por otro lado, por debajo de su aparencia de trascendente dramatismo sobresale el marcado tono light y alegre del inofensivo romanticismo propio de Hollywood. Bien dirigida, escrita e interpretada, este balance de medios en pos de contentar a todo el mundo resulta todo lo convincente que la bienintencionada autocomplacencia permite. O lo que es lo mismo, es buena pero sin pasarse.
'Up in the Air' no es un film redondo, tiende a ser algo irregular tal vez por su propia estructura narrativa, y sin que la cámara de Reitman se vea capaz de minimizar el riesgo del todo, siendo su excelente trío protagonista quien suple esa pizca de carencia dotando de cohesión al conjunto. Sin llegar a desfallecer ni a herir de muerte al film, mientras algunos momentos parecen estar diseñados y planteados con sumo interés (como los primeros 5 minutos, soberbios) otros parecen ser meras obligaciones contractuales para que la historia conduzca hacia alguna parte más digerible para el espectador medio. Así, sus notables méritos resultan parcialmente insatisfactorios, y la impresión de calculada cirugía prefabricada para no herir la sensibilidad de nadie en particular limita el alcance de esta cinta fuera de la pasión que generan los grandes títulos, negándole el acceso a ese lugar donde el bien y el mal están fuera de toda lógica.
Película de formulario que señala las heridas desde la barrera, de ingenio medido con escuadra y cartabón, Jason Reitman viene a ser un alumno aventajado de Alexander Payne o una versión más inteligente y sutil de Judd Apatow, aunque falto de la presencia y personalidad de cualquiera de los dos. Es un interesante y eficaz narrador especialmente dotado para la dirección de actores al que le falta la valentía y la ambición de los grandes para que su personalidad se adueñe de sus films, faltos de una puntilla que certifique sus méritos como guionista. Inteligente pero falto de mordacidad, con un toque amargo diluído en pos de resultar simpático, sin asumir apenas riesgo alguno y algo aletargado a la expectativa y amparo de sus productores, sabedor de que en una propuesta tan "nominable" para cumplir no conviene dar mucho la nota.
Así, la cinta es en gran parte lo que son sus actores principales, todos ellos excelentes: Nadie mejor que George Clooney para hacer de George Clooney, tan carismático y eficaz como siempre; Vera Farmiga repitiendo para los últimos de la fila a lo que ya muchos nos venimos rindiendo en los últimos dos o tres años; y Anna Kendrick toda una revelación a la que habrá que seguir la pista, y muy de cerca. Del resto, casi ni nombrarlos, ya que su participación es poco más que anecdótica.
No nos engañemos, 'Up in the Air' es una buena película, con cierto aire y encanto al cine clásico de las grandes estrellas a la usanza del viejo Hollywood. No es perfecta como no lo es ninguna pero aun con altibajos no deja de entretener en ningun momento, se preocupa por contar una historia y se fundamenta en criterios cinematográficos fuera ya de cualquier otra consideración. Puede ser que al estar auspiciada al amparo de un gran estudio la haya "condicionado", o puede ser que seamos nosotros quienes la condicionamos por ese mismo motivo. Quién sabe, aunque probablemente no deje de ser un prejuicio injusto para con un film bastante apreciable, y al que bien merece darle un par de oportunidades.
Nota: 7.7
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
La pena son los últimos 15 minutos, donde cambia la tónica de la película para volverse demasiado "imaginable", creo.
Los actores bien, aunque no me gusta nada el doble de Clooney.
Nota: 7.
El Planteamiento e idea principal de esta pasados los primeros minutos (excepcionalmente montados) parece que no se iba a alejar mucho de la típica comedia romántica por mucho que la quisiera adornar. Hombre con crisis de los "X años" que no cree en el amor ni en las relaciones interpersonales con los demás (ni si quiera con la familia) pero que de golpe y porrazo y en el tiempo narrativo del film coincide que tiene un despertar de que quizá necesite a alguien, abrirse a la gente, bla bla
No me creo que un tipo como George Clooney hasta esa edad no se haya planteado nunca estar con alguien hasta justo el momento narrativo del film.
Por eso justamente y al contrario que muchos, el final no me desagrada, pese a tener sus cosas tópicas e innecesárias y esque durante el film y sobretodo al inicio del mismo hay muchos momentos divertidos cuando despide a gente y las reacciones originales de los mismos (aunque sea triste y parezca cruel reirse con ello) pero las especies de entrevistas documentales al final de "como te sientes al ser despedido" me sobra y mucho y queda en plan "quedar bien y politicamente correcto con la crisis actual".
Spoiler
Luego tenemos el bonito detalle el del regalo a su hermana aunque predecible igual que otras cosas que aportan al varapalo final pero quizá quiera en exceso redondear y cerrar todo sin necesidad como la chica que se suicida o que justo en el peor momento le toque la tarjeta de los 10 millones de millas.
Lo mejor del film sin duda los personajes de Vera Farmiga y Anna Kendrick, como complementan al protagonista y los divertidos y frescos diálogos y como decía con pinceladas de ingenio pese a la sencillez de la historia. Destacable también su BSO, bastante acertada.
Correcta, agradable al visionado, el director sigue manteniendo un buen nivel de entretenimiento simple aunque inteligente y no vacio pero me sigue pareciendo como decía algo sobrevalorada.
Un 6.7
6 / 10
A George Clooney le tengo tirria desde que vi 'Batman & Robin', además de que es un actor que nunca me ha gustado y no creo que lo acabe haciendo, pero tengo que decir que en esta película no me ha disgustado y consigue una actuación que se adapta perfectamente al objetivo de la película: ser fresca y natural. A la otra protagonista, Anna Kendrick, la tengo vista de 'Scott Pilgrim vs the world' donde ya me gustó y en esta, sin hacer nada del otro mundo consigue una actuación muy natural. Vera Farmiga creo que está como mujer florero más que nada,(que todo hay que decirlo, sale muy guapa en la película) pero a pesar de esto su actuación es correcta, aunque no pase de este calificativo. Cuenta con secundarios habituales en este tipo de películas indie como son Jason Bateman o JK Simmons que cumplen bien su trabajo, unos apareciendo durante 20-30 minutos en toda la película y otros como Simmons que están 10 minutos (siendo generoso) y no se les ve el pelo durante el resto de la película. La (corta) aparición de Zach Galifianikis no me la esperaba.
Los puntos fuertes de esta película son su entretenimiento, sus diálogos y la naturalidad y frescura del conjunto, características de estas producciones independientes. También cuenta con unos planos aéreos de algunas ciudades que me han gustado mucho.
No se merecía tantas nominaciones y le queda mucho para ser nominada a "mejor película" en cualquier gala de premios pero no se puede negar que es una película entretenida, fresca y que nos muestra algo diferente con unas interpretaciones muy naturales y una buena dirección de Reitman.
¿Sobrevalorada? No lo se, no me he leído ninguna crítica suya, pero creo que el tiempo la ha acabado poniendo en su sitio, y ese sitio es el de una película más que correcta, que no está a la altura de Juno pero que resulta muy llevadera. ¿Se merecía algún Oscar? Como mucho el de mejor guión adaptado y la disputa con 'Precious' no hubiese sido pequeña.
7/10
Le doy un 9.