De hace un tiempo a esta parte, hemos ido viendo como los que mejores películas de terror hacen, no están precisamente en los USA, pero como siempre pasa con estos últimos, poderoso caballero siempre puede ayudar a hacer “remakes” de esas que si son auténticamente buenas. Esto, al contrario de lo que pueda parecer, a veces es beneficioso, ya que la mejor manera de hacer llegar al público el interés por la película original (que en un principio o pasó desapercibida o simplemente ni se proyectó) pasa a veces por estos remakes. Pero no sólo ayuda a que las descubra el público, sino que también sirven de inspiración para los nuevos realizadores que ven con entusiasmo una nueva forma (o antigua, ya que en esto del terror poco hay de nuevo) de contar sus historias.
Precisamente este último caso, es uno de los que nos ocupa en esta ocasión. Bryan Bertino debuta en la dirección con esta historia escrita por él mismo, y aunque a bombo y platillo anuncian que esta basada en hechos reales el mismo director cuenta que la historia se le ocurrió recordando una experiencia de la infancia en la estando solos en su casa ella y su hermana, alguien llamó a la puerta.Pero vayamos al meollo del asunto, Los Extraños bebe claramente de varias escuelas de terror y con un poco de Asia, algo de los años 60 y una pizca de Hitchcock se crea una película cuyo terror viene con la premisa de un terror más psicológico que efectista (sólo hay 2 saltos de butaca en toda la película que no por ser esperados dejan de ser buenos) y con la cotidianeidad de la situación que nos viene a indicar que le puede pasar a cualquiera. Esto último es lo que realmente ayuda a la película, el pensar que mas o menos cualquiera podría estar en esta situación y le podría pasar.
Pero aunque la intención es muy buena, es un gran acierto que se nos cuente antes la relación de la pareja protagonista, la película no se hace larga porque sólo dura 86 minutos, los atores están bastante bien (Liv Tyler fantástica), la BSO se acopla perfectamente, la ambientación está muy lograda, etc… hay algo que no acaba de hacer funcionar del todo la película. O yo soy muy muy racional (que lo soy, dicho sea de paso) o algunas situaciones no están bien resueltas y es que a veces haría falta algo más de diálogo de los personajes centrales, porque aunque intenta que con la interpretación se muestre lo que está pensando el personaje, la sensación en pantalla es que más que pensar se dejan arrastrar por los acontecimientos y todo ha de ocurrir según lo planeado en el guión. No se, a lo mejor peco de paranoico con estas cosas, pero no lo veo cuajar del todo y es parte de debe a la inexperiencia del director. Si esta fuese su tercera película, otro gallo cantaría.
Pese a todo lo anterior, creo que el resultado bien merece un aplauso ya que nos hace estar pensado casi todo el metraje como saldría uno de esa situación y la identificación con los personajes protagonistas esta muy lograda, cosa que ayuda mucho en una película de este género.
Una elección acertada para los aficionados al miedo por el miedo, de los que cuando llegan a casa dan todas las luces y cierran puertas y ventanas a cal y canto. Con esta película lo volverán a hacer…. aunque a veces eso no sirve de nada….
Lo Mejor:
- Liv Tyler
- La proyección del director/guionista
- Recuperar el miedo por la situación
Lo Peor:
- Falta de cohesión
- Final un poco precipitado
Nota: 6,75
(+ Críticas de 'Los Extraños'...)