Buscador

Twitter Facebook RSS

'La horca' - Charlie, Charlie, Charlie...

Vía El Séptimo Arte por 31 de julio de 2015

La horca

Ay, amigos, el "found footage". Esa original y sorprendente técnica que deja a los espectadores pegados a la butaca creyendo que lo que pasa en la pantalla, pasó en la realidad. Esta última frase tendría validez allá por el año 1980, cuando se estrenó 'Holocausto Caníbal', la creadora de este formato. Cuando Ruggero Deodato se puso manos a la obra, no se podía llegar a imaginar el daño que haría al cine de terror años después.

Seamos claros, una película de este tipo solo se hace por dos razones: no hay presupuesto suficiente para hacer algo mejor, no tienes ni idea de como dirigir una película, o ambas. En pocas ocasiones surge algo memorable, dejando de lado esa película de culto titulada 'El proyecto de la bruja de Blair', donde la excelente campaña publicitaria que tuvo hizo tres cuartos del trabajo, sin desmerecer el trabajo de los directores, que dejaron en tensión al público sin necesidad de recurrir a sonidos estridentes o monstruos terroríficos. Acordándonos del cine patrio tenemos 'Rec', una de las películas de terror más divertidas que se han estrenado en los últimos años y que tiene como base este formato. Pero, excepciones a parte, estas son películas que a los dos días ya están olvidadas, y se han hecho tantas de ellas que uno ya no se sorprende. Es un formato agotado por culpa de la sobreproducción a la que lo han sometido, y esto lo ha matado. Pero 'La Horca' es una vuelta de tuerca a este desgastado género y da un soplo de aire fresco. ¿Suena genial, verdad? Pero no es así. Señores, esto es más de lo mismo. Cuatro actores, unos terribles hechos que sucedieron hace años, un asesino y una localización en la que se encuentran encerrados. ¿Os suena?

Preparaos para unos movimientos de cámara que no os dejarán ver con exactitud lo que ocurre en los momentos clave, y un sonido tan fuerte que resultará imposible que no peguéis algún bote de vez en cuando. Sorprendeos al ver que todos los personajes que aparecen en el film están relacionados y que, oh, ¡sorpresa!, estabas en lo cierto en esa deducción sobre el final, que hiciste cuando llevabas únicamente cinco minutos de película. No os perdáis ni un matiz de las excelentes actuaciones del reparto, que incluyen nombres de actores tan conocidos como el de abusón genérico, rubia tetona o chica ordinaria obsesionada con un tema en particular. Y no olvidéis la primera media hora de relleno que sirve de excusa para presentarnos la personalidad (nula) que tienen los personajes. Esto me podría valer para describir cualquier película de este tipo y con 'La horca' también vale. Es cierto que, exceptuando a la sobreactuada rubia tetona, este grupo de actores noveles consiguen que te los creas y que el punto de partida es interesante. Se hace amena, ya sea porque te ríes involuntariamente o porque cuando van al grano, parece un túnel del terror de cualquier feria de pueblo que conozcáis con todo lo bueno y lo malo que esto supone. Algún que otro susto me he llevado (aunque cien por cien seguro que ha sido por el excelente equipo de sonido de la sala) y no se me ha hecho insoportable, lo cual ya dice mucho de este tipo de producciones.

He de admitir que he ido a verla con el cuchillo entre los dientes. No me gustan normalmente estas películas y la más venerada de todas ellas, 'Paranormal Activity' me parece un muermo de proporciones épicas. Pero, sorprendentemente, no ha sido el desastre que esperaba. A quien le gusten, disfrutará con esta película, pues gracias a un trabajo de fotografía decente y una utilización del entorno que lo exprime al máximo, le da cierta personalidad por así decirlo. No acaba de ser el mismo clon genérico, pero en esencia si que lo es. Es una pena que teniendo un par de ideas buenas y originales hayan optado por potenciar lo que es igual al resto. Con más momentos desconcertantes como su final y menos momentos "BUH!!", habría sido una buena cinta de terror. No acaba de ser el mismo clon genérico, pero en esencia si que lo es. Es una pena que teniendo un par de ideas buenas y originales hayan optado por potenciar lo que es igual al resto. Con más momentos desconcertantes como su final y menos momentos "BUH!!", habría sido una buena cinta de terror. Lo realmente malo de esta película no es que parezca que estemos teniendo un Deja Vu mientras la estamos viendo, sino su guión. Se sabe que en las películas de terror de bajo presupuesto no se puede ser muy exigente con el guión, pero esto ya es de escándalo. Giros de guión que todo el mundo se espera, diálogos estúpidos, situaciones sobrantes... Pero sobre todo esa manía por remarcar una cosa que va a pasar con una frase supuestamente insustancial del protagonista, repitiéndola una y otra vez. ¿No se dan cuenta que si el espectador tiene cerebro ya no hay lugar para la sorpresa? Lo hacen en todos los found footage y en todos pasa lo mismo. Esta gente no aprende...

Resumiendo, esta es una más dentro de la moda del metraje encontrado. De usar y tirar, pero para tirar el mismo día. La vi el Jueves y a día de hoy solo recuerdo el escote de la rubia tetona, como nos pasó a todos con la delantera de la protagonista de Paranormal Activity. Si es que hasta en eso es más de lo mismo...


Nota: 4,0

Por Marc Sacristan
@TheLebowskiMan


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Sacri94
    Sacri94 01 de Agosto de 2015, 03:22:30 AM
    Wancho es un poco exagerado. Realmente no es tan mala, han habido peores de este tipo. Aunque mala es, si... Y no es coña lo del escote de la rubia, es que es lo único memorable.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 01 de Agosto de 2015, 11:34:35 AM
    No creo que exagere tanto, es que he visto demasiados found footage con tan poco o nada que aportar como este. Ya casi se dice todo sin necesidad de decir nada.  :alegre
  • Avatar de frangay60
    frangay60 01 de Agosto de 2015, 11:44:07 AM
    como podeis decir mala si aun no la habeis visto eso primero lo segundo lo que dicen mala luego le gusta  :D. :D.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 01 de Agosto de 2015, 12:49:37 PM
    Sacri y un servidor sí la hemos visto. Precisamente, porque nunca se sabe: y el ejemplo más claro es 'Eliminado', esta sí un found footage bueno, resultón y que sabe cómo sacar (algo de) partido del formato.
  • Avatar de Beyond
    Beyond 23 de Enero de 2016, 08:08:31 PM
    Estoy del metraje encontrado hasta las narices... a ver si se pasa de moda de una vez, que la proporción de películas de terror que usan esta técnica es absolutamente desproporcionada. Si por lo menos lo aprovecharan bien... pero no es el caso. La película es una auténtica chorrada y es difícil meterse en la historia incluso poniéndole ganas. Vamos, que no le encuentro ninguna razón para librarla del suspenso, ni siquiera el escote de la tía buena.

    Le doy un 4.