Buscador

Twitter Facebook RSS

'Iron Man 3' - Y a la tercera... también fue la vencida

Vía El Séptimo Arte por 25 de abril de 2013
Imagen destacada

Al igual que con sus dos precedentes, con más o menos suerte Marvel vuelva a dar en la diana con esta tercera entrega que vuelve a definir lo que es un buen y auténtico blockbuster, al tiempo que viene a ser todo lo que cabe esperar y exigir de una producción cuya sensación final de euforia contenida prevalece sobre sus por otro lado insignificantes defectos (al menos desde el punto de vista de un profano en el universo Marvel). Una producción muy entretenida, con sus correspondientes dosis de acción y espectacularidad, un argumento con poso que se sabe mover al son de un par de sorpresas (una de ellas que de tan buena apetece contarla... ¡OJO con lo que leen!) y que, sobre todo y resumiendo, se hace querer gracias a su muy saludable sentido del humor ya desde el principio del principio, marca de fábrica de quien no es otro que Iron Man. A sus pies, y a los nuestros.

Sí, este primer 'Iron Man' post-Vengadores (a la que se tiene muy presente) vuelve a ser la confirmación tanto a la industria del cine como al espectador de lo que las dos entregas previas ya fueron de por sí: un modelo a seguir y producir para los primeros, y una buena excusa para recuperar esa tradición de acudir a tu cine más cercano -si es que sigue abierto- para los segundos. ¿A qué? A disfrutar. Porque esa es la palabra fundamental, disfrutar. 'Iron Man 3' se deja querer y gustar por méritos propios, reincide en su sana intención de satisfacer a su público como ya podemos decir es costumbre en la franquicia y ofrece unos resultados tan apreciables como los de sus precedentes sirviendo más de lo mismo, básicamente, pero con habilidad como para que no sea simplemente más de lo mismo, ya venga firmado por Jon Favreau o por Shane Black... porque Stark (y la Marvel) sigue siendo la estrella, y quien aporta la personalidad (y mucha). Si a eso le añadimos que luce en pantalla aunque ILM ya no esté detrás de sus efectos especiales, tenemos un film estupendo en el que el balance entre intenciones y resultados no podría ser más redondo (si tenemos a bien dejar al margen su correcto pero prescindible uso del 3D).

Según leo en la crítica que escribí hace tres años (y que me estoy autoplagiando), cuando se estrenó 'Iron Man 2' coincidió que por aquellas fechas fui al parque de atracciones para entre otras cosas enfrentarme a la Lanzadera, una atracción hacia la que tengo que admitir tener algo más que respeto (por más que desde arriba la vista de Madrid sea preciosa). Nada más ser partícipe de su caída libre de 63 metros a 80 km/h en 3 segundos (según pone ahora en la Wikipedia), lo primero que grité sin control y todo emocionado fue "¡Me ha gustado!" olvidando por un instante que apenas unos segundos antes estaba acojonado. Salvando las distancias esa viene a ser la misma sensación, otra vez, que se puede sentir cuando aparecen los interminables títulos de crédito de esta tercera parte, los cuales también hay que tragarse aunque ya no estén acompañados de la música de AC/DC, sino por la correcta pero poco estimulante BSO (en esta ocasión obra de Brian Tyler): La emoción y la adrenalina combinadas en una sonrisa de oreja a oreja y propiciando en la cara esa expresión infantil e ingenua de fascinada imbecilidad; vamos, como si acabara de echar un polvo, para entendernos... o algo parecido que nos pueda valer como tal. ¡Vivan las emociones!.

La primera fue un film que gustó a propios y extraños gracias a lo acertado de una propuesta sólida, comedida, equilibrada y notable que, aun con aspecto de blockbuster de verano, escondía bajo su carcasa una película con cuerpo y solera, re-descubriendo además por el camino las posibilidades mainstream de un Robert Downey Jr. tan omnipresente como lo es Johnny Depp desde su paseo a bordo de la Perla Negra. Su segunda parte volvió a reincidir en lo mismo, como es menester, y vino a reproducir el éxito económico (y artístico) del filme original aunque muchos fueron los que le negaron el respeto, quien sabe si porque al igual que el Hombre de hojalata carecían (o carecen) de corazón. Con esta tercera entrega se confirma la promesa de convertir a 'Iron Man' en una saga modélica, emblemática y muy reivindicable, a la altura -moral- de otras trilogías de tan grato recuerdo (e igual espíritu festivo) como las de Indiana Jones o Regreso al futuro. Al igual que sus dos predecesoras 'Iron Man 3' no sólo define lo que debería de ser todo blockbuster y/o pasatiempo veraniego de alta alcurnia, sino que posiblemente acabe siendo uno de los mejores blockbusters de este año... y quien sabe, posiblemente y ya sin atisbo alguno por discriminar (ni caer en el entusiasmo desmedido de hace tres años) una muy buena película.

Como en mi es costumbre prefiero no entrar en detalles, especialmente en una ocasión para la cual se ha reservado alguna sorpresa de la que tanto apetece hablar como tanto conviene ni nombrar. Lo que sí es seguro es que con 'Iron Man 3' se confirma el mimo que le pone Marvel a sus producciones para ofrecer una serie de productos a la altura de su legado, e 'Iron Man' como buque insignia no viene a ser la excepción salvo si es para destacar en lo bueno. Ni a la primera, ni a la segunda... ni a la tercera, una nueva entrega que viene a rendir por el estilo y en la que sobre todo destaca su sentido del humor y, por supuesto, un Tony Stark que sigue siendo y haciendo gracia. Y es que aunque estemos ante una producción de un gran estudio, que no deja de serlo, lejos de parecer un producto manufacturado y arquetípico más bien da la impresión de ser una película apoyada y respaldada por un gran estudio, que no es lo mismo. Y además mayormente espectacular. Sin lugar a dudas todo un éxito que merece ser visto, aplaudido y, por supuesto, disfrutado de principio a fin, nunca mejor dicho, y que nos deja con ganas de más... ya sea solo o acompañado, que para el caso bienvenido sean todos los que como un impagable Ben Kingsley quieran seguir haciendo de esto una fiesta.

 

Nota: 8.0

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Adrian Vereda
    Adrian Vereda 21 de Septiembre de 2013, 04:23:16 PM
    Cita de: saeki en 20 de Septiembre de 2013, 08:47:15 PM
    Dentro de la saga la considero la mejor de todas, visualmente me ha impresionado y en cuando a comedia creo que aporta mas que cualquiera de las otras 2  :palomitas

    El guion es de lo mas engañoso pero al final solo es un pretexto para emocionarnos  :alegre

    7/10



    Saludos

    Pero lo mejor de todo es que decían que "Iron Man 2" era un "cachondeo" Tony Stark era un showman, etc, etc, y la mayoría quejandose... ahora aparece la tercera donde todo está multiplicado a la enésima potencia y es fantástica, no se, es un tanto incomprensible, será el billón y pico de dólares recaudados, no lo se.
  • Avatar de 0iker0
    0iker0 21 de Septiembre de 2013, 04:38:20 PM
    A mi Stark fue lo que más me gustó de la segunda.
  • Avatar de fenometrix
    fenometrix 22 de Septiembre de 2013, 10:05:43 AM
    Yo creo que la 1 es la mejor y más equilibrada... la 2 bastante fallida... y la 3 molona, pero lejos de la grata sensación que me aporto la primera... tras revisionarla (la tercera) se aprecian claramente grandes incoherencias, y se abusa un tanto de más del humor... con todo, me sigue gustando más que la segunda...

    Iron Man 1 3 2
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 22 de Septiembre de 2013, 11:50:22 AM
    Con las tres he disfrutado y he salido del todo satisfecho con lo que esperaba. Pondría a las tres al mismo nivel con el corazón, pero con la cabeza la mejor es sin duda la primera, que es la más sólida como película. La segunda sería la transición hacia lo que es la tercera, un blockbuster.
  • Avatar de Adrian Vereda
    Adrian Vereda 23 de Septiembre de 2013, 10:46:03 PM
    Cita de: Wanchope en 22 de Septiembre de 2013, 11:50:22 AM
    Con las tres he disfrutado y he salido del todo satisfecho con lo que esperaba. Pondría a las tres al mismo nivel con el corazón, pero con la cabeza la mejor es sin duda la primera, que es la más sólida como película. La segunda sería la transición hacia lo que es la tercera, un blockbuster.

    Ese es en mi opinión el error base :
    No pensar como película bien construida y si como un blockbuster , de ahí que la primera película de Iron Man es la que mejor funciona.

    A ver que tal con las próximas que se avecinan.