'Hitchcock/Truffaut' - Sucedáneo para vagos
Un libro además que es tan rematadamente fácil de encontrar "por ahí"... aunque yo no digo nada salvo recomendarlo, en una de esas obras que resultan de lo más interesante para cualquier amante del cine (frase por otro lado que también la conciencia obliga a decir, por más que pueda ser cierta... o no, ser del interés de las nuevas generaciones... o no). Y lo dice uno que no puede con la Nouvelle vague). En 1962 el director, crítico y actor francés François Truffaut persuadió al director y productor británico Alfred Hitchcock a sentarse con él para dar una entrevista de una semana entera, donde el gran autor británico compartiría con su joven admirador los secretos de su cine. De ahí salió “El cine según Hitchcock”.
Una larga conversación de cincuenta horas en base a un cuestionario de quinientas preguntas... ¿condensada en 90 minutos? Más que una adaptación, se trata de una transliteración -la representación de los caracteres de un sistema de escritura por medio de los caracteres de otro sistema de escritura- no muy lograda que, como sucede con la adaptación no dividida en dos partes de una novela relativamente larga, se queda corta. Relativamente incomprensible que no se ceda toda la responsabilidad a la palabra de ambos realizadores: sus conversaciones son tan poderosas que ni requieren, ni necesitan de explicaciones "que ensucien" el contenido, ni aún que sea por parte de, entre otros, mi venerado David Fincher.
En vez de apuntar hacia un documental del estilo a 'Habitación 237', Kent Jones apuesta por un formato tradicional, intercalando material de archivo con entrevistas actuales, el cual no explota el potencial de un personaje excepcional (y de otro que no le va a la zaga). Como obra en sí misma parece un contenido adicional de un DVD cualquiera que no destaca por nada en particular... salvo, quizá, revelar la existencia del original -por lo que de algo ya habría servido-. Ahora bien, no sólo hablamos de cine, también hablamos de alguien como un Hitch a la altura de su leyenda (aunque sea sólo a ratos). Un pequeño éxito asegurado aunque el placer apunte hacia abajo y se quede un tanto a la sombra del genio.
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
Lo uno no quita lo otro.
Según William, el libro de Truffaut con Hitchcock fue el causante del declive profesional del británico. Recomiendo encarecidamente su lectura.
Te recomiendo encarecidamente su relectura. Aguantan bastante bien el tipo.
No hay duda de que Alfred Hitchcock es uno de los grandes directores de la historia del cine. Rebecca (1940), Rope (1948) o North by Norhtwest (1959) ya se han convertido en clásicos del séptimo arte. Sin embargo, hasta ahora no había muchos documentos audiovisuales que nos permitieran saber un poco más sobre el gran director que fue Hitchcock, exceptuando la película Hitchcock (2012) donde se explica la historia en el momento en que el genio del suspense rodó Psycho. Así, con el documental Hitchcock / Truffaut se rinde homenaje a un hombre que cambió la manera de contar las historias en el cine.
El documental Hitchcock / Truffaut nos cuenta el punto de vista de diferentes directores de cine actual, como Richard Linklater (Boyhood) o Martin Scorsese (The Wolf of Wall Street), sobre la figura de Alfred Hitchcock. Lo hacen, a partir de la entrevista que le hizo el director francés François Truffaut que posteriormente se convirtió en un libro que se publicó por primera vez en 1966. Truffaut era un gran admirador de Hitchcock y de hecho, en este documental podemos ver diferentes influencias que cogió Truffaut de Hitchcock para hacer sus películas.
En el documental, el director Kent Jones no intenta analizar el cine de Hitchcock, que deja a un segundo plano, sino que más bien intenta recuperar el libro de Truffaut para hacerlo visible en la gran pantalla. Recuperando, incluso, algunas de las grabaciones originales de la entrevista entre Hitchcock y Truffaut. En los 80 minutos de documental, que se hacen cortos, se nos explica muy bien diferentes aspectos del cine de Hitchcock. Los más destacados son el peso de la teoría de Freud en sus películas que podemos ver, por ejemplo, en Vertigo (1958) o The Birds (1963). Por otra parte, el papel del catolicismo y su culpabilidad también se presenta en sus obras, como en el de Psycho (1960). Un último tema, y seguramente el más destacado del genio del suspense, es la gran habilidad para el encuadre de los planes. Siempre de presión milimétrica y por un sentido concreto, como el del coche en Psycho o el del famoso beso entre Cary Grand e Ingrid Bergman en Notorious (1946).
En el documental, sin embargo, falta hablar de los cameos que hizo Hitchcock en muchas de sus por películas, como Strangers on a Train (1951) o Rear Window (1954), al igual que no habla mucho del Hitchcock guionista. Por otro lado, tampoco menciona demasiado la que fue durante toda su vida la mano derecha del director británico, su mujer, Alma Reville. Solo se habla de ella unos segundos al principio del documental. Seguramente, Truffaut, y posteriormente Kent Jones con este documental, quiso enseñar al público lo maravilloso que era Hitchcock como director, de su paso de Gran Bretaña en Hollywood y de sus fabulosas películas, dejando de lado otras de sus virtudes cinematográficas.
En conclusión, Hitchcock / Truffaut es un documental muy inteligente que maravillará al espectador por su magia y sensibilidad a la hora de ver el cine de Hitchcock. El documental es completamente necesario para cualquier fanático del cine de Hitchcock, pero aún lo es más el libro de Truffaut. Después de ver el documental, ¿no os apetece volver a ver una película del genio del suspense?
NOTA: 7