'Eyjafjallajökull (o simplemente ‘El volcán’)': Del amor al odio y viceversa
Poco a poco se extiende el estrenar las películas en formato VOD (video on demand, video bajo demanda en castellano o básicamente ver la película online en plataformas digitales) a la vez que se exhiben en cines y en este caso estamos ante una cinta que se estrena exclusivamente con este sistema. Sin llegar al fenómeno que ha supuesto “8 apellidos vascos” en España, fue nº1 en Francia durante 2013, superando la barrera del millón de euros en taquilla. Seguramente ambas puedan definirse como comedias complacientes, entretenidas y con momentos divertidos aunque otros predecibles y sin llegar a ser cintas realmente notables.
“Eyjafjallajökull (o simplemente ‘El volcán’)” podría parecer la típica película muchas veces vista de un hombre y una mujer (en ese caso un ex-matrimonio) que se llevan mal y que durante el metraje están destinados a encontrar sus puntos en común y acabar juntos poniendo por encima de lo que les separa, lo que los une. Por suerte, aunque tiene sus momentos predecibles, no lo es tanto como cabría esperar y mezcla el planteamiento mencionado con el sub-género de las road movies disparatadas que se van yendo de madre. Esto ofrece momentos puede ser que demasiado exagerados pero también otros bastante divertidos.
Por tierra, mar y aire, a veces juntos y a veces separados, Alain y Valérie recorren media Europa para llegar a tiempo a la boda de su hija, tras ser su vuelo cancelado por la erupción del volcán Eyjafjallajökull. Una de las cosas más importantes en este tipo de films, es el buen hacer de la pareja protagonista y la química existente. Dany Boon y Valérie Bonneton cumplen holgadamente en ambos sentidos y aunque el resto del elenco parecen más rápidos cameos que papeles secundarios, también nos dejan gratas e inesperadas sorpresas.
En resumen: Una comedia muy entretenida sobre la pequeña línea entre el amor y el odio, sobre la parte más literal de quererse a morir u odiarse a matar, con algunos momentos predecibles y exagerados, pero también con otros divertidos.
Nota: 6,5
por Abrahán Guirao, AKA Calderilla
Es una buena comedia para pasar el rato, aunque muy exagerada en algunos momentos. Casi todo el peso de la película recae en los dos protagonistas, quienes demuestran una gran química tanto en el amor como en el odio. Sin embargo, sus personajes también se ven arrastrados por los excesos de la película, lo que hace que protagonicen unas cuantas escenas bastante "burras". No me ha acabado de entusiasmar, pero reconozco que cumple su objetivo de mantenerte entretenido una hora y media.
Mi nota es 6/10.
Gracias por el aviso, así es como la he visto al final.
No mucho más que añadir a lo dicho por Calde o Beyond, una película muy entretenida que cumple con sus ligeras pretensiones. Es un tanto irregular y tiene algún que otro exceso molesto, pero la química y labor de Dany Boon y Valérie Bonneton incita a que se lo perdonemos. Y así haremos.
Un 6,25. Simpática.