'El Caballero Oscuro': La delgada línea divisoria

Vía El Séptimo Arte por 16 de agosto de 2008

A pesar de alguna agradabilísima excepción, la cartelera ya llevaba un buen tiempo en huelga de buenos estrenos. Es por esto que un servidor ya empezaba a obsesionarse para tratar de encontrar algo decente en el actual panorama cinematográfico. Ante tal crisis, el ministerio de obsesiones se ha puesto las pilas y ha mandado al rescate a su mejor experto en la materia. Así que si hay alguien que sufra el mismo sufrimiento, ya puede tranquilizarse, pues el gabinete del Dr. Nolan ha permanecido abierto abierto en agosto... y su receta para calmar nuestros dolores se resume en tres palabras: ‘El caballero oscuro’.

Christopher Nolan es listo. Extremadamente listo. La prueba de ello son las dos entregas dedicadas a Batman que nos ha regalado. El hombre murciélago siempre ha sido mi héroe de cómic favorito, básicamente por el poderoso universo (localización, secundarios, enemigos, etc.) que le rodea. Con las grandes obras de las novelas gráficas, la lógica y la experiencia nos han enseñado que quien intente adaptarlas al cine puede convertirse en un héroe, o en un villano, sin término medio que valga. En este caso, y sabiendo que señalar a la gente es de mala educación, Tim Burton se encontraría en la primera categoría, mientras que la segunda estaría ocupada por un director con apellido de corredor de fórmula uno.

Así pues, Gotham es una joya envenenada capaz de poner a prueba a quien ose deambular por sus peligrosas calles. Pero como ya he dicho, Nolan es listísimo y no le teme a nada. El cineasta londinense le ha tomado el pulso a esta ciudad y a todos los seres que la pueblan. Y por si fuera poco, también es un excelente director de actores. Las buenas sensaciones del reparto que ya vimos en la anterior entrega siguen intactas, confirmando a Christian Bale cómo el mejor Batman hasta la fecha. Y en cuanto a los nuevos, sólo cabe deshacerse en elogios: Maggie Gyllenhaal suple todas las carencias de Katie Holmes ; Aaron Eckhart maneja a la perfección el complejísimo papel de Harvey Dent -el verdadero personaje central de la trama- ; y sobre Heath Ledger ya se ha dicho todo, y el resto debe decirlo la Academia. Por mi parte sólo añadiré que su actuación, en el fondo hacía que no cesara de maldecir el trágico día en el que el mundo del cine le perdió.

Volviendo a los rasgos generales, nótese que durante dos horas y media (repito: ¡dos horas y media!) el ritmo no decae ni un segundo. En ‘El caballero oscuro’ las escenas de acción ganan la consistencia que se echaba de menos en ‘Batman Begins’ y el discurso filosófico es tan oscuro y provocador que podría alimentar un sinfín de debates. En esta línea, es inevitable no pensar en Alan Moore, un genio del cómic que ya nos deleitó con ‘La Broma asesina’ y cuyo pesimismo crónico es muy deudor ni más ni menos que del no menos grande Akira Kurosawa. Así es este filme, una faraónica obra que a pesar de dejar vislumbrar algún que otro rayo de luz, destila un hermoso y a la vez estimulante pesimismo.

Repasadas las principales virtudes del conjunto, lo último que toca mencionar es su gran y definitivo logro. Lo que al fin y al cabo quedará por encima de todo lo demás es el milagro de la fusión. Christopher Nolan ha reconciliado el cine comercial con el cine de autor. Pero sobretodo ha trazado meticulosamente la línea divisoria que distingue el héroe del villano para después difuminarla como si de un truco de magia se tratara. Unas amistades, unos lugares, unos descuidos, son en esencia detalles que pueden acabar marcando la diferencia… si es que realmente existe.

En efecto, y por increíble que parezca, las expectativas no se han visto truncadas. ‘El caballero oscuro’ le ha hecho un flaco favor a todas las anteriores adaptaciones de superhéroes: todas ellas a su lado parecen ahora un chiste. No sólo es oficialmente una de las mejores películas del año, sino que además de constituir una valiosa lección moral, también es una imprescindible lección de cómo hacer gran cine.

(+ Críticas de 'El caballero oscuro'...)