'Capitán Trueno y el Santo Grial': Capitán Trueno y el Santo... Santo Cielo, ¡qué mala que es!
Divertida, alucinante y épica. Éstos adjetivos, serían los ideales para la adaptación a la gran pantalla de uno de los cómics españoles más relevantes de la historia de ése país, a la altura de Mortadelo y Filemón o 13 Rue del percebe, pero no es así. No me he leído ni un solo cómic de “El capitán Trueno” (y si lo he hecho, no me acuerdo), así que desde aquí espero que los fieles fans de este héroe, que no son pocos, no se sientan ofendidos con mi crítica, que no valora a la adaptación como tal, sino como película. Y puedo asegurar que cómo eso vale muy poco. Denigrante, ridícula y muy precipitada. Esos sí que son los conceptos que definen bien a “Capitán Trueno y el Santo Grial”. El creador del cómic, Víctor Mora, que asistió al preestreno al que fui, no dijo nada malo sobre la película en las pocas palabras que pudo pronunciar, pero tampoco dijo nada bueno, así que yo creo que a este hombre ya le daba igual lo que hicieran con su tebeo después de tantos años de retrasos y pegas en la producción, que mientras hubiese una película que reivindicara y diese a conocer a nuevas generaciones a su personaje, le era suficiente. Pero tiene tela la forma en la que han querido dar a conocer al Capitán.
Ya de por sí no iba con muchas esperanzas a verla, olía mal que un proyecto con tantos problemas saliese a la luz tan temprano después de tanto tiempo estancado. Parecía que todo lo estaban haciendo forzados por algo, de forma precipitada, y no es que lo pareciese, es que es lo que he sentido al verla. Puedo aceptar que el inicio no es horrible, tampoco es bueno, pero los 10-15 primeros minutos son pasables. A partir de aquí, la cosa empieza a tambalearse de forma escandalosa, con un montón de escenas “porque sí” en las que no te explican ni el cómo, ni el porqué ni nada, simplemente están ahí porque el director quiere que estén ahí. La integración de nuevos personajes a la historia, es verdaderamente horripilante. No sabes nada de ellos, sólo de donde vienen y para que están allí, no te ponen una escena introductoria que te lo presente o algo, nada. Por no hablar de los personajes secundarios totalmente innecesarios que para lo único que sirven es para aumentar el número de muertos que hay. Claro ejemplo es el del pequeño grupo de hombres que acompaña al Capitán, Sigrid, Crispín y Goliat, un grupo de caballeros con el objetivo de “ayudar” en la lucha a los anteriormente mencionados, pero es que durante casi todo el metraje casi ni se les ve y entre todos deben tener 4 o 5 líneas de diálogos, no más. Por no decir que algunos ni siquiera abren la boca.
Pero es que aún no he llegado a lo peor, que va. Ahora llega ese engendro al que, haciendo un gran esfuerzo, llamaré guión. Suficiente es que sea una mezcla entre 'Indiana Jones', 'Robin Hood' y 'Temblores', pero no se queda ahí, va más allá y es que posiblemente sea uno de los peores guiones que he visto en mi vida, inverosímil a más no poder, si es que es imposible tomársela en serio. Momentos que deberían ser tremendamente dramáticos resultan un cachondeo (los últimos 30 minutos no podía parar de reír), sin ser una comedia ha sido la película con la que más me he reído en el cine este año, junto con alguna otra, pero pocas, muy pocas, alcanzan el nivel de gracia que produce esta. No os equivoquéis, en ningún momento de los que me he reído la película ha buscado la risa, al revés, los momentos divertidos no hacen ni puñetera gracia y los serios, si, y muchísima. Que no exagero cuando digo que he llegado a llorar de la risa, al igual que mi compañero y muchos otros que estaban dentro de la sala. Me da mucha pena que una superproducción (porque ésta lo es) que tendría que entretener como mínimo, acabe convirtiéndose involuntariamente en un film de serie B, propio de esa productora llamada The Asylum. Si no se tomase en serio a sí misma, la cosa cambiaría, pero por desgracia no es así.
Es que aquí no se salva de la quema ni el tato. El reparto es tan desastroso que llega a conseguir que Manuel Martínez, un hombre que no es actor, sea el mejor de toda la película junto con Adrián Lamana (curiosamente se parece bastante a Eduardo Noriega) que no es que esté perfecto, pero al menos cumple con su papel. El gran fallo que veo es su protagonista, Sergio Peris Mencheta, un actor al que no he visto actuar jamás, pero es que después de ver lo que hace con un personaje tan mítico como el del Capitán aún tengo menos ganas. Que un personaje así no sea carismático por culpa suya, ya lo destroza todo. Físicamente da el pego perfectamente, pero a la hora de actuar no transmite nada, ni alegría ni tristeza, y no motiva ni a un tío hinchado a redbulls. Goliat y Crispín tampoco están bien, pero al lado del resto de secundarios digamos que son los únicos que pueden dar el pego. La belleza y el cuerpazo (totalmente desaprovechado) Natasha Yarovenko no consiguen que te puedas creer a su (estúpido) personaje, y mucho menos con ese acento ucraniano tan marcado que llega a molestar. Como ya he comentado antes, Alejandro Jornet (Morgano) deja un momento épico, en el que demuestra como NO debe hacerse lo que él hace. Ramón Langa tiene una presencia de estas que imponen, pero mejor que siga doblando a Bruce Willis, porque lo que es gesticular no es lo suyo. Gary Piquer es el otro extremo: si Langa es un carapalo, Piquer consigue crear una de las actuaciones más sobreactuadas jamás vistas, en uno de esos papeles de villano excéntrico que lo tienen todo para que, si te excedes, consigas crear un personaje descacharrante de lo mal que lo haces. Bien, pues Gary Piquer es uno de los peores villanos que he visto nunca, y el peor que veré en mucho tiempo, totalmente pasado de rosca, demasiada motivación por su parte.
Antonio Hernández es el hombre, el verdadero malo de la película, encargado de dañar nuestra vista grabando todo este horror. Solo empezar, a los 10 minutos, nos deja una joyita, una escena en primera persona del Capitán deslizándose por una tirolina por la que yo me pregunto... ¿qué? ¿qué sentido tiene? Ya podrá decir misa, pero no causa impresión y tampoco es que aporte mucho dinamismo o acción. Además, que está rodada de forma terrible, como toda la película, que se basa en plano fijo – primer plano de algún/algunos personajes – paisaje, y así todo el metraje, que incluso se me llegó a hacer un poco largo. Luego, en un intento de imitar a Lars Von Trier o algo por el estilo a Hernández le entra el parkinson y la cámara no para quieta, algo que suele hacer Von Trier, pero con él te acostumbras y al final ni lo notas. En cambio, lo de Hernández se nota tanto que no puedes acostumbrarte, y resulta una putada, sobre todo en alguna escena de acción que enfoca a quién sabe dónde. Y es que esa es otra, las escenas de acción, que tendrían que resultar un subidón y mientras las ves te quedas con una cara de indiferencia enorme pues están mal coreografiadas y dirigidas, por lo que ni siquiera interesan.
Diréis... ¿Algo bueno debe tener, no? Pues si, entre toda esa basura hay algo potable, como es la banda sonora que corre a cargo de Luis Ibars. No es una maravilla, pero es muy acertada teniendo en cuenta dónde se ambienta (penosamente ambientada, por cierto, a los árabes no se los cree ni Dios) la película. Los paisajes si que son una pasada, pero me parece bastante triste tener que destacar eso cuando una película tiene aspectos mucho más importantes... No le doy menos de un dos porque a pesar de lo mala que es, me ha hecho reír tanto que se merece algo más que un triste 1 y la banda sonora me ha gustado. Quitando esto, está en el top 5 de “Peores películas que he visto dentro de un cine”. He dicho.
Nota: 2
Por Sacri94
En resumen, un descalabro mayúsculo, infame y flagrante cuyo visionado aguanta por pura malicia (porque lo que sigue es aún peor a lo que deja atrás). Sacri al menos destaca la BSO... yo ni eso, es la clásica bandurria medieval que molesta constantemente y encima no deja oir los brillantes diálogos de los que hace gala la pinicula. Jodo, si cuanto más lo pienso más empiezo a creer que incluso es aún peor que Torrente IV...
Esta vez voy a destacar sólo las virtudes, que por algo la he dado un 1.50 y no un 0. La banda sonora se deja oír, daría el pego en cualquier producción americana dentro del género. La lucha final, llena de socorridos tópicos, cuenta con escenas logradas visualmente. Y por último, los créditos finales logran camuflar el desaguisado. Es sumamente mala, sí, pero no he sentido una sensación agobiante de aburrimiento. Supongo que la odiaría más si fuese fan de los cómics.
Eso sí, no me puedo ir sin decir que creo que es una de las películas con los personajes más sobreactuados que he visto en mi vida. Del guión... mejor otro día...
No lo dirás por el villano, ¿no?
Pues gracias a Gary Piquer aprendí un poquito de inglés de pequeño ("That's English" en La 2, un clásico) . Es un actor que le he visto en alguna que otra peli ('Mal día para pescar' o 'Cenizas del cielo') y su mitiquísimo papel en 'Aladina' y me cae muy bien jaja. Supongo que sabrás que el otro villano (Ramón Langa) es un grandísimo doblador (tito Willis entre otros xD). Me quedé pillado viendo en este bodrio a Luis Fernando Alvés o a otro actor que también me cae bien como es Roberto Álvarez. Cuando les vi con esas pelucas postizas y esas ropas cutres... buff jaja. Los que me caen mal son la putilla de 'Habitación en Roma' y el prota cara-moai (jajaja) mítico de 'Al salir de clase'. Es que sin un prota sin apego poco se puede conseguir. Por no hablar de sus amigos, el canijo de pelo oxigenado y el gordo y sus frases.
Ay... ¿la bajo medio punto? XD
Así acabe yo mi comentario.