Buscador

Twitter Facebook RSS

'Buscando a Eric': Cómo ser Eric Cantona

Vía El Séptimo Arte por 26 de noviembre de 2009

El cartero de Manchester y fanático del fútbol Eric Bishop ve como su vida se va a pique a marchas forzadas. Todavía no ha superado la ruptura con su mujer, a pesar de que ésta se produjera muchos años atrás. Mientras, sus hijos parecen cada vez más descontrolados, mezclándose en trapicheos con peligrosos mafiosos, desatendiendo sus obligaciones y poniendo constantemente en duda su autoridad. Cuando el torturado cabeza de familia sufra un accidente de coche, tratará de dar un cambio de rumbo que ponga en orden todos sus asuntos. Para ello contará con la inestimable ayuda de sus compañeros de trabajo... y del gran Eric Cantona.

No quisiera recordar en exceso la todavía reciente y dolorosa pérdida del Rey del Pop -de eso ya se encarga Kenny Ortega-, pero el recuerdo del que en su día llegó a ser uno de los más grandes artistas musicales de las últimas décadas, y más aún todo lo referente a su convulsa vida personal, sirven para destapar la faceta más mitómana (que irónicamente suele derivar en igualmente enfermizos sentimientos iconoclastas) de la sociedad occidental actual. Ya sea por el hecho de hacerse mayor, ya sea a causa del boom tecnológico que a unos nos ha hecho descubrir cuántas cosas nos estamos perdiendo... o ya sea simplemente porque el llamado “sistema” es incapaz de satisfacer nuestras desbocadas necesidades -o caprichos-, lo cierto es que la sensación de desencanto está cada vez más asentada en el colectivo.

Es por ello que no son pocos los que deciden, aunque sea de forma inconsciente, volcar todas sus expectativas y sueños frustrados, en los presuntos héroes con los que les ha tocado convivir en el tiempo. Son esos seres de los que creemos saberlo todo: con quién se han acostado, el número exacto de hijos que oculta, el nombre del fotógrafo al que han aporreado, o cuántas veces han visitado la comisaría a lo largo del último mes. Personajes cuyas virtudes y defectos sirven respectivamente para marcar el camino a seguir o a evitar para sus innumerables fans. Son estos actores / cantantes / deportistas los que componen un cada vez más volátil star-system, y a los que les borramos cualquier atisbo de humanidad para que ejerzan de guías espirituales particulares durante las veinticuatro horas del día.

En esta línea, en la maravillosa ‘Amor a quemarropa’, Christian Slater reforzaba su moral con las lecciones de un Val Kilmer con claros toques de Elvis Presley. Por su parte, en ‘Alta fidelidad’ John Cusack no dudaba en pedir consejos amorosos al mismísimo Bruce Springsteen. En esta ocasión el gurú por sorpresa es Eric Cantona, el mejor consigliere al que podía aspirar un consumado seguidor de los Red Devils. Al fin y al cabo, en momentos de gran desconsuelo, el protagonista ya acudía a la imagen del exjugador galo para encontrar en ella a un psicólogo... o a un mesías que alumbrara el oscuro camino de su vida.

Con un planteamiento tan delirante, y a la postre cómico, parece que el elemento sobrante aquí sea el director, un auténtico especialista en los drama sociales. Ken Loach, no obstante se las ingenia para llevar durante buena parte del metraje la propuesta hacia sus dominios. Así, el que acaba buscando como alma en pena a Eric es más bien el espectador. Lo que haga falta con tal de huir de las cansinas, forzadas e inadmisiblemente simplonas desgracias de esa familia disfuncional. Este tic tan característico de Loach en mi reglamento arbitral se traduce como mínimo en una tarjeta amarilla, pero estoy dispuesto a dejarlo en una amonestación verbal. Primero, porque el cineasta de Warwickshire consigue aprovechar en su favor la artificiosa saturación dramática, para acabar configurando una cinta no tan hilarante como cabía esperar, pero sí notablemente simpática. Segundo, porque finalmente encontramos a Eric, y cuando Cantona está en pantalla, el filme gana muchos enteros.

Siempre listo para soltar alguna frase lapidaria, las apariciones del rechoncho astro rebosan comicidad y ternura. Entrañan a la vez una muy acertada reflexión sobre la avalancha de emociones y sentimientos que mueve el fútbol, así como el consiguiente proceso esquizofrénico que siguen muchos para fusionarse con los colores de su camiseta, o con los jugadores que los defienden. A destacar la escena en la que el cartero le pregunta a su ídolo cuál fue la mejor acción de toda su carrera deportiva. Un momento que huele a manipulación, pero que funciona a la perfección para la ocasión. Y que ya de paso, confirma que las islas británicas han dejado claro que este año, con títulos como ‘The Damned United’ y ‘Buscando a Eric’, la relación del deporte rey con el séptimo arte pasa por un muy buen momento.

por Víctor Esquirol Molinas

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de ZesT
    ZesT 04 de Diciembre de 2009, 02:19:12 AM
    Bueno pues me ha gustado. Lo que más me ha gustado ha sido lo relacionado con Eric en particular, es decir, su historia.
    Spoiler
    Cuando la trama de su hijo cobra importancia me deja un poquito mas frío, aunque no está mal.
    [close]
    Cantona no habla, sentencia  :obacion.
    La verdad es que la recordaré como una peli simpática que se va perdiendo poco a poco, aunque en realidad, destila crudeza por todos los poros.
    Spoiler
    La invasión no me convenció, pese a que es original, me esperaba algo mejor para solucionar el problema.
    [close]

    A mí me gustó mas "The Damned United", a ver con qué nos sorprende Clint en su peli de rugby, el deporte está de moda en el cine  :D..
  • Avatar de ~&#931;DU~
    ~ΣDU~ 24 de Abril de 2010, 02:57:38 AM
    Cita de: ZesT en 04 de Diciembre de 2009, 02:19:12 AM
    A mí me gustó mas "The Damned United", a ver con qué nos sorprende Clint en su peli de rugby, el deporte está de moda en el cine  :D..

    A mí también, pero que conste que ésta para nada es una peli 100% futbolera.

    Me ha gustado. Me he reído (sobre todo al final), se me ha puesto la piel de gallina recordando algunos de los goles famosos de Cantona y se me ha encogido el corazón en algún momento. Al principio tardé en conectar, pero es que la historia de uno de sus hijos y la interpretación del protagonista son soberbias.

    Me he quedado con las ganas de ver de nuevo la patada... la patada. Comentan la sanción pero nada más.

    Por cierto, yo pensé el principio
    que cuando Cantoná se presentó en casa del prota, era él mismo de verdad, que había sido "contratado" por sus amigos para levantarle un poco el ánimo por la mierda de vida que llevaba :risa :risa
    [close]

    Un 7.0/10.
  • Avatar de princesadelguisante
    princesadelguisante 24 de Agosto de 2010, 10:20:11 AM
    Bueno, como ya he dicho es una película al mismo tiempo dramática, tierna y simpática, pero creo que le falta un plus, quizás algo más de garra a la historia o al protagonista. Lo que me ha asombrado es que, para ser Ken Loach, había mejores momentos graciosos que dramáticos (o que al menos la desdicha del protagonista quedaba más diluída). Agradable, pero nada del otro mundo.

    Un 6'5/10
  • Avatar de replicante
    replicante 24 de Agosto de 2010, 10:44:13 AM
    Cita de: princesadelguisante en 24 de Agosto de 2010, 10:20:11 AM
    Bueno, como ya he dicho es una película al mismo tiempo dramática, tierna y simpática, pero creo que le falta un plus, quizás algo más de garra a la historia o al protagonista. Lo que me ha asombrado es que, para ser Ken Loach, había mejores momentos graciosos que dramáticos (o que al menos la desdicha del protagonista quedaba más diluída). Agradable, pero nada del otro mundo.

    Un 6'5/10

    Para mí falló precisamente ahí, en el tono. Veo en la película muchas más posibilidades como drama que no como una especie de comedia de "rehabilitación moral".

                     
  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 23 de Diciembre de 2013, 12:23:58 AM
    Drama familiar, un tema contado muchas veces; pero que en esta ocasión ayuda a darle una oportunidad la presencia de un ex-jugador tan carismático como Eric Cantona, que en si mismo, era un diablo rojo. Para esta película, su presencia es fundamental en la vida de Eric Bishop cuya vida no pasa por sus mejores momentos precisamente. Y ahí está Cantona para echarle una mano.

    'Buscando a Eric' resulta ser una propuesta atractiva aunque en el fondo sea un tema ya tocado en otras ocasiones como el drama familiar. Como película no está mal, la interpretación del actor que encarna a Eric Bishop es buena, así como ver a Cantona en una faceta positiva, aunque sea ficción, cuando en su etapa de jugador ha estado rodeado de polémica.

    A pesar de su planteamiento y de las virtudes citadas anteriormente, la verdad es que la película tampoco da para mucho más, salvo un final digno de ver. Es una película más que digna, pero menos que notable.


    6

Noticias relacionadas