'Ant-Man' - Y si...
Hay dos maneras de afrontar el visionado de 'Ant-Man', ambas susceptibles de poder ser acusado según el caso de aquello de lo que tanto gusta acusar en las redes sociales, de extremismo interesado. Y posiblemente lo más aconsejable no sea ni lo uno ni lo otro, siendo que los que se la sude encuentren que pasar de todo -y de todos- es la opción más saludable; también la que ofrece un mayor ratio de felicidad, y a disfrutar como si se tratase de una película de Adam Sandler. Porque por poder se puede, si bien parece que hay un patrón que se repite mayormente en todo aquel que ve 'Ant-Man' y conoce algo más que lo puedan haberle contado los anuncios de televisión: Echar de menos a Edgar Wright. Más, menos o del todo ya es otra cosa.
Hay dos maneras de afrontar el visionado de 'Ant-Man' que vamos a exponer de la siguiente manera no literal: o ponerse del lado de Marvel Studios, o ponerse en su contra. Eso, al menos, presuponiendo, dando por sentado, que quién pueda leer un texto como este está interesado en algo más que en pasar dos horas (y pico con los anuncios) refugiado del calor en una sala de cine, en dónde en cualquier caso 'Del revés' y 'Mad Max: Furia en la carretera' seguirían siendo las mejores opción de un verano tan caluroso. Aunque "este contigo o sin ti" no tiene por qué ir más allá de la película en cuestión, por más que la consigna actual de relacionar todas las películas entre sí sea tan potencialmente cansina y peligrosa como para morir de éxito antes de llegar a cobrar regalías por ello...
Como bien sabrán el inquieto Edgar Wright estuvo esperando pacientemente durante años con la adaptación de 'Ant-Man' bajo el brazo, si bien llegado el momento y con una Marvel "ya crecida" en manos de Disney fue (in)convenientemente sustituido por un tal Peyton Reed debido a las habituales "diferencias creativas". Esto pasa a menudo, y en verdad no tendría por qué ser motivo de mayor polémica: A veces sólo se trata de puntos de vista, no de tener razón o dejar de tenerla. En fin, que esto no tendría mayor trascendencia de no ser porque 'Ant-Man', la versión que finalmente ha llegado a los cines, parece una burda imitación formada por retales pegados-además- con celo de lo que, se sugiere, podría haber sido una (mejor) película sobre 'Ant-Man' dirigida por Edgar Wright.
Dicho de otra manera, se "palpa" la influencia de Wright en el proyecto, una circunstancia que lo tiñe de un halo relativamente trágico debido a que, este 'Ant-Man' de Marvel Studios, es un producto ramplón y acomodado sostenido por cuatro chistes y efectos especiales contados que sirve, a su vez, como burda imitación de sus propias películas. No llega a ser una comedia de Adam Sandler a lo 'Pixels'... pero está peligrosamente cerca, y la sombra de Wright sobrevolando constantemente no hace sino empeorar la sensación de conservadurismo: Percibir la locura que podría haber sido en lugar de la parodia resultante puede causar mala leche, dado que hablamos de uno de esos casos en los que parece que material y director están hechos el uno para el otro.
Podría haberlo sido, podría no haberlo sido. Touché. Y nunca lo sabremos debido a un concepto hasta ahora inviolable: el logo de Marvel Studios está por encima de cualquiera que no sea Robert Downey Jr., quién ha sabido aprovecharse como pocos de haber llegado el primero. Y así, ante todo, 'Ant-Man' es un producto de Marvel Studios donde la responsabilidad -poderes a exhibir al margen- viene encorsetada por un universo cinematográfico que en esta ocasión ha reducido al héroe, a Paul Rudd y a su simpático Scott Lang, a su más pequeña expresión. Que con miedo, exceso de celo y alevosía ha convertido al rey en un lacayo dentro de su propio palacio, resignado a ser un tornillo de la rueda en lugar de una rueda del coche. Parece. O lo parece.
Esto es, 'Ant-Man' es como un episodio malgastado, de relleno, de una serie de televisión de CW que no importa perderse por chapotear en la piscina, que el "¿y este quién es?" de la semana próxima se responderá en un minuto. Ahí es dónde Wright y Marvel rompieron: Wright quería una película con voz propia capaz de plantar cara a los Vengadores, Marvel un flashback que sirviera de introducción a un esbirro de los mismos... a "uno más". Mientras que Wright quería hacer algo parecido al 'Hulk' de Ang Lee, Marvel quería hacer algo parecido al 'Hulk' del Señor X. Al final, un poco, ni la arrolladora personalidad de la primera ni la suma eficacia de la segunda: Un poco de todo, un poco de nada. Todo ello servido en versión mini (y de un interés considerablemente reducido).
Como si fuera un remake (con lo que eso conlleva), Marvel construyó su película sobre la visión de Wright añadiendo a capón las consabidas inter-conexiones con su universo cinematográfico. Algo que causa la mayor parte de las inconsistencias. Irregular, desdibujada, inconexa, tontorrona. Torpe. Y además su auto-impuesta dependencia del universo Marvel tiende al desperdicio de las dos horas. Un argumento sin nervio; unos secundarios sin alma; un dramatismo sin gas; una acción escasa (y superflua); el abuso del humor como parche; u otro villano simplón y ridículo. Siquiera la promesa de las escenas post-créditos que tampoco aportan valor (redundantes una vez vista la función). 'Ant-Man' es un filme de segunda categoría que no se sale ni un milímetro de la zona de confort.
Algo así como el 'Cars 2' de Marvel, analogía que no me puedo quitar de la cabeza... como no me puedo quitar de la cabeza las referencias a las adaptaciones de 'Daredevil', 'Ghost Rider', 'The Phantom'... o 'Batman y Robin', con las que este hombre hormiga comparte no pocas similitudes: en especial, el gesto torcido con el que nos distrae y cabrea a partes iguales, y el parecer haber sido diseñada por los poderes fácticos mientras estos jugaban al Tetris con Adam Sandler. Claro que también podemos ponernos una camiseta de Marvel, acudir al campo como cualquier otro domingo y asumir aquello de que "lo importante son los tres puntos, que lo de jugar bien ya llegará otro día". También, también...
Nota: 5.0
Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
La diferencia de presupuesto es de 10 millones, diferencia que perfectamente se puede compensar con el hecho de que Disney invierte más en la promoción de lo que lo hacía Paramount. En cualquier caso las diferencias son tan justas que la inflación de estos cuatro años las iguala. Y no se trata de haber aparecido o no en Los Vengadores, se trata de que ahora ya si conocemos a los Vengadores: Marvel ya no es una sorpresa.
A ver si te crees que yo hago estudios de mercado de algún tipo...
Y este es uno de esos efectos secundarios potencialmente nocivo: siempre defenderé que a 'Guardianes de la Galaxia' le sobraba salvar el mundo al final. No hacía falta "salvar otra ciudad". De nada sirve hacer películas independientes si todo está relacionado, lo que entraña además interferencias entre unas y otras interese o no. Es como misma bola de nieve ladera abajo que además de nieve va recogiendo basura.
Y eso que no creo que haga falta verlo de esa manera, que haya la necesidad de enfrentarlas como si fuera un partido entre ambas. Si las dos triunfan, las dos habrán triunfado. Como persona que no siente predilección ni por los comics ni por ninguna de las dos compañías, si las dos son buenas las disfrutaré por igual. Y lo digo simplemente porque dudo que un fan de Marvel reconozca que la de DC sea mejor y viceversa. No se las verá con los mismos ojos.
En cualquier caso Marvel ha demostrado que puede atraer a los no fans, está por ver si la DC es capaz de hacer lo mismo: también 'El hombre de acero' parecía que iba a arrasar y, "entre comillas", se quedo a mitad de camino. Por no decir que se la juega mucho, mucho más.
Piensa que se trata de elegir "la mejor". A mí 'Ratatouille' me encanta, pero siempre estará a la sombra de 'Toy Story 3' o 'Wall-E'. Sobre el éxito de 'Cars'... no es la taquilla que hiciera, sino su capacidad para vender merchandising. No hay más que hacerse una pregunta: ¿qué niño conoces que no tenga al menos un Rayo McQueen? Da la sensación de que ha llegado casi tan lejos como la Coca-Cola.
Así que en resumen, no brutales, pero si buenas sensaciones. Entretenida y divertida.
Un 6'3
Quitando esto, con Peyton Reed la película no está mal, ni mucho menos. Creo que es de las más originales e ingeniosas de MARVEL y se nota que alguien con la mente tan creativa como Wright metió la mano en su día. El tono desenfadado y el hecho de no intentar rivalizar en grandeza con otras del mismo estudio, la hace diferente de lo que nos tiene acostumbrados MARVEL. Al empezar el film, uno ve rápidamente que esto no es una película de Iron Man o Capitán Ámerica, personajes principales en esta película enorme que es el universo de MARVEL. Esto es Ant-Man, un secundario como podría ser Halcón, que en la película central de cada fase no tendrá más importancia que una breve aparición y poco más.
Es una cinta de humor puro y duro, con toques de acción muy curiosa y con algunas escenas que superan en espectacularidad a las grandes producciones de este estudio. No me refiero en grandeza, si no en el sentido de llamar la atención del espectador. Esas en las que Ant-Man se vuelve minúsculo, me parecen una genialidad, especialmente las de lucha, aquellas en las que tiene que arreglárselas para ganar al enemigo y esas primeras incursiones en el mundo de los diminutos. Me parecieron geniales detalles como el de volverse pequeño, correr a través de la pistola del enemigo y darle un puñetazo en la cara, o como el de la batalla final con el enemigo, con el tren Tom. Te sacan una carcajada y consiguen dejarte pegado al asiento. Otro punto a tener en cuenta, pues como entretenimiento funciona de lujo, algo que no se puede decir de 'Capitán Ámerica: El soldado de invierno'.
La elección de Paul Rudd como Scott Lang es perfecta, parecido al gamberro de Star-Lord, un héroe bastante anti-héroe que se ha convertido en uno de mis personajes favoritos de todo este universo. Los secundarios con peso, como Evangeline Lilly y Michael Douglas hacen su trabajo perfectamente, sobre todo este último, que nos ha dejado grandes actuaciones en el pasado y que aquí no defrauda. Mucho mejor de lo que lo hizo un descolocado Robert Redford, que no le puso mucho entusiasmo. Si que es cierto que los tres amigos, son excesivos, pero el papel de Michael Peña es genial, y las escenas en las que cuenta como le han dicho lo que le han dicho, me parecieron muy divertidas y bien pensadas. Los otros dos ya me sobran más, de la misma forma que (de nuevo ) me sobra el villano. En ningún momento sientes peligro por los protagonistas y ni se molestan en desarrollar el personaje, dándole un porqué a todo lo que hace. Se nota que es un villano de paso como lo fue Mickey Rourke en 'Iron Man 2' (aunque estuvo mucho mejor trabajado). Algo a mejorar urgentemente si quieren que Thanos esté a la altura de lo que promete.
Yo le doy un 6,7. Creo que le han dado demasiados palos a esta película, e inmerecidos. A mi también me duele que le quitarán el proyecto a Wright de las manos, pero eso no es motivo para defenestrarla.
Pienso igual, yo me lo pasé en grande y disfruté viéndola junto a mis sobrinos pequeños. Un 7
That´s what I say.