Buscador

Twitter Facebook RSS

'Al límite': Viejas rutinas de un padre justiciero

Vía El Séptimo Arte por 25 de febrero de 2010

Pocas rutinas están tan exploradas tanto como el padre vengador que busca justicia por todos los medios. Pocos actores como Mel Gibson tienen ya el papel tan practicado. No obstante, las viejas fórmulas se deben aplicar si hay algo que aportar, aunque sólo sea un buen entretenimiento. Por lo mismo esta nueva producción de Gibson dirigida por Martin Campbell ('Casino Royale', 2006) no se separa del resto de las demás para bien o para mal.

Mel Gibson ('El Patriota', 2000) ya ha interpretado este papel de padre buscando justicia. Por lo mismo, cada momento que pasamos con este ángel vengador es convincente hasta el último recurso. El detective que en pos de ajustar cuentas va contra el sistema, sus compañeros y él mismo es algo que no dejará de funcionar. Por lo mismo no se puede decir que la fórmula no funcione, al contrario, funciona bien y con el sello particular que consiste en mostrar violencia gráfica sin censura nos atrapa para saber cómo terminará la historia.

Pero precisamente en esa rutina cae el principal osbtáculo que nunca puede sortear el largometraje. Todo ya está demasiado visto, explorado y como no se toma un riesgo de explotar aunque sea un motivo diferente, no dejamos de sentir que falta (o sobra) algo. Tal experiencia le pasa factura a la investigación que es presentada en ritmos semilentos y dándole todo el lente de la cámara al padre vengador. La historia tarda demasiado en agarrar el ritmo necesario para engancharnos. Sin embargo, al lograrlo no podemos dejar de deleitarnos con el suspenso obtenido.

Poco más que agregar ante dos viejos lobos de mar como Gibson y Campbell. Acción cuando es necesaria, investigación, conspiración y violencia gráfica son los sustantivos que definen un ejercicio sólido pero gris.

Por Jálex

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Turbolover1984
    Turbolover1984 01 de Marzo de 2010, 12:27:57 AM
    En Hollywood siempre han sido comunes las películas de machote tomándose la justicia por su mano pero justo fue de Francia desde donde nos llegó hace un par de años la sorprendentemente fresca Venganza (Taken) con Liam Neeson como cabeza de cartel en un papel más que destacado. Desde entonces han sido varias las que con actores algo mayores nos narraban hechos similares.

    En esta ocasión tenemos a Mel Gibson como padre coraje vengador. Su hija con la que no tiene mucho contacto va a visitarle pero poco le dura la alegría. Nada más llegar esta se encuentra enferma con unas vomitonas exageradas y con sangre saliéndole por la nariz lo que aventura algo más que una gripe y más en un film que huele a conspiraciones. Lo confirma ella que entre tiritones y nervios le dice que tiene algo importante que contarle pero mientras le habla y el padre abre la puerta para ir al médico un encapuchado le pega un escopetazo a bocajarro que la arrebata de sus brazos. Escena de potencia visual, la igual que otra casi al final con un atropello (los que la vean sabrán a cual me refiero) que hace hasta dar un bote del asiento.

    Le siguen unos acertados minutos donde se alcanza el climax de lo sentimental con recuerdos sobre la hija y momentos con su padre para hacernos entender un poco más la dureza de la pérdida y meternos más en el metraje e identificarnos con el protagonista.
    Para los que esperen un film de acción puro y duro o un film de macro conspiraciones decir que no llega a ser ni una cosa ni otra. Tiene de todo ello pero se enfoca más en la investigación del padre y no en reventar puertas y cabezas (aunque tengamos alguna escena así pero no es la tónica general) como hacía el padre coraje de la mencionada cinta francesa de 2008.

    Durante todo el film no se abandona el tono sentimental por la hija, el cual sigue presente hasta el final. Para mi es un punto acertado esa resolución más que centrarse en una tela de araña conspiranoica de la cuál suele ser difícil salir con solvencia. Lo aborda de form sencilla, directa, sin complicarse y centrándose en el tema de que con millones, algún que otro cabeza de turco y titulares de prensa manipulados se puede esconder casi cualquier cosa.

    Y gran parte de este trabajo, como dice el trailer, "el que impide que se conecte A con B"  la realiza el personaje que encarna el actor Ray Winstone, un papel destacable y sorprendente y con su propia historia. Aunque ambos tienen buenos puntazos en solitario (sobretodo Gibson por su evidente más minutos frente a cámara) pero los mejores momentos y diálogos son los encuentros entre ambos.

    No llega a ser una maravilla ni tampoco un film realmente excepcional, pero menos tópica de lo que cabía esperar o al menos de un agradable y entretenido visionado.

    Un 6.2
  • Avatar de Ludovicum
    Ludovicum 01 de Marzo de 2010, 02:31:41 AM
    Muy del estilo de 'Sentencia de muerte' y 'Venganza',
    Spoiler
    salvo que en éstas no hay una conspiración detrás.
    [close]
    Se lo curra Mel, que la cara de malo me convence, además las hostias que da son de impacto.  :palomitas Un 6.

    Spoiler
    Momentos en los que di un bote:

    • Momento escopetazo a su hija.
    • Momento atropello de chica con puerta de coche arrancada incluída.
    [close]
  • Avatar de Juan EstebanT250
    Juan EstebanT250 14 de Abril de 2010, 03:29:58 AM
    una película que se centra en un tema ya muy realizado por hollywood,aun así los momentos de acción son en algunas cosas algo bien hechos, pero para mi gusto muy cortos y predecibles
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 19 de Mayo de 2010, 03:41:13 AM
    Coincido en gran parte con la apreciación de er_calderilla, aunque con algo más de entusiasmo en su valoración. Más interesante de lo que pueda aparentar y con más fondo que una cinta comercial al uso, el film es un solvente y convincente thriller dramático en el que prevalecen los personajes y la historia por encima de la acción. Sólida y acertada dirección por parte de Martin Campbell, y efectiva como siempre la presencia de Mel Gibson o Ray Winstone. Me gusta, además, que la cinta se tome su tiempo y con un ritmo tan sosegado, con un planteamiento adulto y serio.

    Un 6.9