Katara y Sokka son dos hermanos cuya comunidad vive bajo el implacable yugo de la Nación del fuego. En el mundo en el que viven cada tribu se distingue por tener el control absoluto sobre un determinado elemento: tierra, aire, agua o fuego. Antes la paz reinaba entre los diversos pueblos, en parte por la existencia de un ser supremo llamado Avatar que con su poder ilimitado era capaz de poner fin a cualquier conflicto que amenazara con hacer añicos las buenas relaciones entre los hombres. Pero el Avatar desapareció durante cien años, tiempo en el que la guerra y la opresión se han convertido en factores cotidianos.
Haciendo balance general, el 2010 se está revelando como un auténtico annus horribilis cinéfilo, y viendo lo que está por llegar, no parece que la tendencia vaya a invertirse. Es por ello que en lo que queda de ejercicio, cabe temerse lo peor, pero ahora mismo me resulta imposible esperar algo más lamentable que ‘Airbender, el último guerrero’. En lo que llevamos recorrido de la presente temporada cinematográfica nos hemos topado con propuestas de calidad sensiblemente inferior (y en lo que está por venir, seguramente encontraremos más perlas), pero lo de este salto a la gran pantalla de la popular serie de animación de Nickelodeon tiene delito. La razón de tamaña decepción tiene nombre y apellidos: M. Night Shyamalan.
Cierto que los últimos trabajos del director de origen hindú indicaban un más que perceptible bajón en su trayectoria (tanto en ‘La joven del agua’ como en ‘El incidente’ había planteamientos e ideas muy prometedoras, pero a diferencia de sus anteriores filmes, éstas no se veían correspondidas por un desarrollo plenamente satisfactorio, un indicio más latente en el segundo caso). Cierto que quizás el chasco más grande nos lo llevamos hace tiempo cuando se confirmó quién se haría cargo de esta adaptación (adaptación que ya sea dicho, por obra y gracia de James “Rey de Pandora” Cameron, tuvo que cambiar su título... primer síntoma de la deriva del proyecto). Pero por muy malas que fueran las vibraciones antes del visionado, nada ni nadie podía prepararnos para semejante despropósito.
Volviendo al anuncio de quién sería el encargado de dirigir el filme... la desilusión que nos llevamos algunos fue porque esto significaba ver a una de las mentes más inquietas de Hollywood perdiendo el tiempo en un producto cuya mayor petición consiste en calcar las imágenes ideadas por Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko. Esto Kevin Smith -alguien que sabe muy bien lo que está pasando aquí- lo pondría directito en la categoría de “película-para-sacar-pasta”. Otros directamente hablarán de prostitución. Se aceptan ambas respuestas. Incluso una tercera. En ‘La joven del agua’ Shyamalan decidió vengarse de la prensa especializada que -según él- tantos palos le había dado. Para ello ideó un crítico de cine ficticio que por sus comentarios repelentes e incapacidad por comprender lo que ocurría a su alrededor, se convertía en el bufón de la función. Un dardo envenenado mandado con bastante gracia, hay que admitirlo.
Con ‘Airbender, el último guerrero’ quizás ha querido castigar al mundo entero por no saber apreciar como es debido sus últimas obras. Mensaje captado: si no se le trata mejor, volverá de nuevo a la carga con las otras dos temporadas ya emitidas en televisión. Mejor ahorrárselo, ya que no hay por donde coger esta película. A nivel interpretativo, las ya predecibles flojas actuaciones de los chavales nos dejan especialmente a un mocoso repelente con la frente tatuada que va dando brincos sin cesar y a un Dev Patel que en su primera aventura hollywoodiense se pasea por este mundo de fantasía con permanente cara de susto. Por su parte, el 3D no llega al nivel insultante de ‘Furia de Titanes’ pero le va muy a la zaga. El boom de las gafas polarizadas está perdiendo fuelle a marchas forzadas... la explicación la encontramos en títulos como este.
Y en medio del meollo aparece otra vez la figura de Shyamalan, que en esta ocasión fracasa estrepitosamente en sus dos funciones más fundamentales. Hay que entender la dificultad que entraña escribir un guión que comprima en cien minutos una temporada entera que en total supera las seis horas de duración, pero ni teniendo esto en cuenta se puede defender un texto tan pobre, con diálogos tan insípidos y con una preocupante falta de ritmo tratándose de una cinta de aventuras. Además, en nuestro territorio tenemos el agravante de un doblaje si cabe más patético (comparar el ying y el yang con el “tira y afloja” no tiene precio). En la labor de dirección tampoco mejora el panorama. No hay más que ver las escenas de acción, como el innecesario y torpemente ejecutado plano secuencia de la aldea de la tierra, o los tristes intentos de acercarse a figuras como el Zack Snyder de ‘300’, que acaban reflejando una imagen mucho más parecida a la del peor Uwe Boll. Normal que Shyamalan haya decidido dejar de lado su tradición de tirar de cameos o de pequeños papeles para dejarse ver el pelo durante unos minutos... ya de paso podría haber borrado su nombre de los títulos de crédito.
Nota:
3 / 10
por Víctor Esquirol Molinas
Solo se salva, y por los pelos, la cuidada ambientación y los efectos especiales, porque el resto es .... no quiero ni acordarme de los protagonista mas ridículos como el niño protagonista que merecen la .... ni del ridículo guión que no deja de dar saltos de aquí y allá... no puedo seguir.
Tal vez le he dado mucha importancia a esta película que no es mas que cine para niños, ya los tráiler que pusieron me tenían que haber dado una pista, pero es que tenia un poco de esperanza lo siento ...
No puedo mas que no recomendarla para nada.
Mi nota es de 4.
Creo que les ha quedado demasiado light, y para decir yo eso ya tiene que ser floja...
Tampoco vi la labor de Shyamalan por ningún lado.
Nota: 4.
Un 5.5
Coincido bastante con la crítica de Calde, aunque hay algo que también le he leído a Repor, sobre la traducción de lo del "tira y afloja" en la comparación con el ying y el yang. Yo la he visto en inglés y básicamente dice lo mismo, osea que en ese caso por lo menos, no es problema del doblaje en castellano
Lo de que ganara tantos Razzies... vamos, me parece bastante fuerte, porque no es tan horrenda (nominadas a los mismos premios las había mucho peores o al menos con peor pinta xD)
Nota: 4'75