Buscador

Twitter Facebook RSS

Preview Oscar 2012: Mejor actor y actriz

Vía Collider/E7A por 25 de noviembre de 2011

Llega la temporada de premios y ya estamos todos calculadora en mano pensando en quién serán finalmente los nominados a los Oscar. Porque al fin y al cabo y aunque casi nunca estemos de acuerdo con los ganadores ésta no deja de ser la fiesta del cine. Si ayer mirábamos las apuestas que hacía Collider para las categorías de mejor actor y actriz secundaria, hoy haremos lo propio con las de actor y actriz principal, pero dejándoles en un segundo plano por que El Séptimo Arte también hace su propia quiniela. Tras el salto podréis leer las impresiones y los pronósticos.

La categoría de actor es una de las que más claras veo este año, no tanto en el premiado pero si en los nominados y salvo gran sorpresa (cosa a la que los Oscar nos tienen muy acostumbrados, sin irse muy lejos todos nos llevamos las manos a la cabeza al ver a Tommy Lee Jones nominado en lugar de Emile Hirsch por Hacia Rutas Salvajes). La categoría la lideraran los dos grandes favoritos Leonardo Di Caprio por J. Edgar y Gary Oldman por El Topo. Aquí tengo que lanzar mi apuesta bien clara hacia Di Caprio, la academia ha demostrado siempre buen gusto por los papeles que requieren de un esfuerzo físico y una importante caracterización, aparte 6 de los últimos 7 Oscars en la categoría del mejor actor han recaído en recreaciones de personajes reales (cifra que aumenta si metemos también en el saco a las actrices), además también juega con el favor de que las cintas de espionaje nunca han gustado demasiado a la hora de entregar premios.

El tercero en la contienda será Jean Dujardin por The Artist dónde está magnífico, sería muy osado descartarle y posiblemente una indecisión de votos entre los dos primeros le haga posicionarse bien en la carrera hacia la estatuilla, no sería descartable que a mediados de febrero ya escuchásemos su nombre con mucha fuerza en una situación parecida a la de Marion Cotillard hace unos años. Menos posibilidades en principio parece tener George Clooney por Los Descendientes, pero este año le tenemos por partida doble en dos películas que han gustado mucho (Aunque parece que Los Idus de Marzo ha perdido todas sus opciones en la carrera por los premios) y se puede llevar el voto fácil, el que se gana no sólo por ser un buen actor si no por contar con la simpatía de los que votan.

El grupo lo cerraría Brad Pitt por Moneyball, quizá el que más tenga las de perder en caso de que se colase alguna sorpresa, es cierto que Pitt se puede llevar algún voto, más por los pocos académicos a los que les haya gustado El Árbol de la vida que por la cinta de Bennett Miller, pero un papel en una cinta familiar siempre impide más el lucimiento a la hora de alzarse con el premio. Y si se diese, ¿cuál sería esa sorpresa? Pues en caso de que ésta se diera el que más opciones tendría sería Michael Shannon por Take Shelter (que parece que Collider se olvida de él) o incluso Woody Harrelson por Rampart. La página también destaca al hombre del año Michael Fassbender por Shame, alguien a quién yo me atrevo a descartar principalmente por la temática de la cinta, la cual no creo que sea muy bien vista al otro lado del charco. Esos son los nombres más importantes para la categoría de mejor actor, aún así no debemos de olvidar a gente como Owen Wilson (Midnight in Paris), Demián Bichir (A Better Life), Joseph Gordon-Levitt (50/50) o Ryan Gosling (Drive), que aún tienen alguna remota posibilidad de asomar la cabeza antes de que acabe la carrera.

En la categoría de Mejor Actriz las cosas parecen más claras a la hora de saber quien se llevará el galardón pero parece mucho más complicado completar el cuadro. Sería muy raro que finalmente Viola Davis no se llevase la estatuilla por Criadas y Señoras, lo que hace unos meses se vaticinaba como una lucha entre Meryl Streep por La Dama de Hierro y Glenn Close por Albert Noobs ha ido perdiendo mucha fuerza a lo largo de los meses y aunque ambas actrices estarán con toda probabilidad nominadas, será con muchas menos posibilidades de llevarse el premio.

Aquí es dónde nos encontramos ahora el problema a la hora de saber quiénes cerraran la lista de nominados. Aún nadie ha visto Young Adult aunque no es extraño que Charlize Theron esté ya en muchas quinielas si nos atenemos a lo fructuosa que fue la anterior colaboración entre Jason Reitman y Diablo Cody, y sobre todo lo bien que se exprimió a Ellen Page en aquella. Pero como sólo podemos quedarnos con cinco nominadas en un acto de osadía me voy a atrever a desechar a la señora Theron para rellenar el hueco con otras dos actrices que también vienen con hambre de premio. La cara de Michelle Williams empieza ya a ser habitual en las galas de los Oscar y no creo que este año falle sobre todo si tenemos encuentra lo jugoso de un papel como el de Marilyn Monroe en My Week with Marilyn, aunque claro precisamente el hecho de estar convirtiéndose en una habitual puede jugarla en su contra, y es que no hay que olvidar que el año pasado ya estuvo nominada y puede que ante lo caro que se paga el estar nominada a mejor actriz los académicos prefieran darle su voto a otra actriz. La última en cerrar la contienda sería la menor de las Olsen, Elizabeth Olsen por Martha Macy May Marlene, a su contra juega su temprana edad y la polémica que arrastran sus hermanas, pero también es cierto que este año va a haber poca representación de Sundance y eso puede ayudarla mucho a la hora de rascar nominación.

Me llama notoriamente la atención que en Collider de entre las nominadas a Kirsten Dunst por Melancolía, pese a lo bien que siempre están todas las actrices con Lars Von Trier, el danés sólo ha conseguido colar en los Oscar a Emily Watson y no creo que este año vuelva a repetir en una cinta que lo tiene muy difícil para hacerse notar entre la crítica americana (y más aún con lo frescas que siguen las declaraciones del director en el pasado festival de Cannes). Por otra cinta europea también dan por nominada a Tilda Swinton en We Need To Talk About Kevin, la considero con algo más de posibilidades que las que tiene Kirsten Dunst pero este año hay demasiada competencia como para colarse. La última de sus opciones cuenta con el mismo hándicap a estas alturas que Charlize Theron, y es que aún no la ha visto nadie, Rooney Mara por Los Hombres que no amaban a las mujeres, un papel con una fuerte caracterización que habrá que ver como cala cuando se estrené, pero está claro que también corre el riesgo de que la avanzada edad de los miembros de la academia no la vean más que como una punki.

Aunque es difícil que a parte de las mentadas se cuele algún otro nombre no nos podemos olvidar de Keira Knightley por Un método Peligroso, que quizá su exagerada interpretación pueda gustar a los académicos, Kristen Wiig por la lamentable La Boda de mi mejor amiga que gozo de gran éxito entre la crítica americana y se perfila como una de las favoritas al globo de oro o incluso Juliette Binoche por Copia Certificada, algo que sería bastante complicado pero que a un servidor le alegraría mucho.

Os dejamos ahora con nuestra porra, para mojarnos las manos en caso de más que posibles errores añadimos uno más aparte de los cinco cómo posibles candidatos.

La porra:

Mejor Actor

Leonardo DiCaprio - J. Edgar
Gary Oldman - El Topo
Jean Dujardin - The Artist
George Clooney - Los Descendientes
Brad Pitt - Moneyball

Posible Sorpresa:

Michael Shannon - Take Shelter

Mejor Actriz

Viola Davis - Criadas y Señoras
Meryl Streep - La Dama de Hierro
Glenn Close - Albert Noobs
Michelle Williams - My Week with Marilyn
Elizabeth Olsen - Martha Macy May Marlene

Posible Sorpresa:

Charlize Theron - Young Adult

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 29 de Febrero de 2012, 01:38:49 PM
    Una pregunta que se me ha ocurrido:

    Visto los antecedentes de películas no estadounidenses que han sido nominadas al Oscar a la Mejor Película (La vida es bella en 1999 o The Artist en 2012), incluso mimebros del equipo de producción han sido nominados (Jean Dujardin y Bérénice Bejo por The Artist o Demián Bichir por A better life en 2012 y el Oscar a Roberto Benigni y al propio Dujardin, amen del director de la reciente triunfadora, Michel Hazanavicius), ¿creéis que va siendo hora de eliminar la categoría de Oscar a Mejor Película Extranjera y que las producciones internacionales compitan en igualdad de condiciones con las producciones estadounidenses?

    No sería mala idea, daría más variedad a las listas de nominaciones.  :si
  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 14 de Marzo de 2012, 06:26:03 PM
    Cita de: Michael Myers en 29 de Febrero de 2012, 01:38:49 PM
    Una pregunta que se me ha ocurrido:

    Visto los antecedentes de películas no estadounidenses que han sido nominadas al Oscar a la Mejor Película (La vida es bella en 1999 o The Artist en 2012), incluso mimebros del equipo de producción han sido nominados (Jean Dujardin y Bérénice Bejo por The Artist o Demián Bichir por A better life en 2012 y el Oscar a Roberto Benigni y al propio Dujardin, amen del director de la reciente triunfadora, Michel Hazanavicius), ¿creéis que va siendo hora de eliminar la categoría de Oscar a Mejor Película Extranjera y que las producciones internacionales compitan en igualdad de condiciones con las producciones estadounidenses?

    No sería mala idea, daría más variedad a las listas de nominaciones.  :si



    Por cierto, la Academia ha anunciado hoy en Twitter que la gala de 2013 será el 24 de febrero y las nominaciones se anunciarán el 15 de enero.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 15 de Marzo de 2012, 12:51:18 AM
    Cita de: Michael Myers en 14 de Marzo de 2012, 06:26:03 PM
    Cita de: Michael Myers en 29 de Febrero de 2012, 01:38:49 PM
    Una pregunta que se me ha ocurrido:

    Visto los antecedentes de películas no estadounidenses que han sido nominadas al Oscar a la Mejor Película (La vida es bella en 1999 o The Artist en 2012), incluso mimebros del equipo de producción han sido nominados (Jean Dujardin y Bérénice Bejo por The Artist o Demián Bichir por A better life en 2012 y el Oscar a Roberto Benigni y al propio Dujardin, amen del director de la reciente triunfadora, Michel Hazanavicius), ¿creéis que va siendo hora de eliminar la categoría de Oscar a Mejor Película Extranjera y que las producciones internacionales compitan en igualdad de condiciones con las producciones estadounidenses?

    No sería mala idea, daría más variedad a las listas de nominaciones.  :si



    Por cierto, la Academia ha anunciado hoy en Twitter que la gala de 2013 será el 24 de febrero y las nominaciones se anunciarán el 15 de enero.

    No.

    Y gracias por el aviso.  :D.
  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 15 de Marzo de 2012, 09:41:18 AM
    Cita de: Wanchope en 15 de Marzo de 2012, 12:51:18 AM
    Cita de: Michael Myers en 14 de Marzo de 2012, 06:26:03 PM
    Cita de: Michael Myers en 29 de Febrero de 2012, 01:38:49 PM
    Una pregunta que se me ha ocurrido:

    Visto los antecedentes de películas no estadounidenses que han sido nominadas al Oscar a la Mejor Película (La vida es bella en 1999 o The Artist en 2012), incluso mimebros del equipo de producción han sido nominados (Jean Dujardin y Bérénice Bejo por The Artist o Demián Bichir por A better life en 2012 y el Oscar a Roberto Benigni y al propio Dujardin, amen del director de la reciente triunfadora, Michel Hazanavicius), ¿creéis que va siendo hora de eliminar la categoría de Oscar a Mejor Película Extranjera y que las producciones internacionales compitan en igualdad de condiciones con las producciones estadounidenses?

    No sería mala idea, daría más variedad a las listas de nominaciones.  :si



    Por cierto, la Academia ha anunciado hoy en Twitter que la gala de 2013 será el 24 de febrero y las nominaciones se anunciarán el 15 de enero.

    No.

    Me has convencido.  :burla
  • Avatar de juariomares
    juariomares 15 de Marzo de 2012, 09:45:09 AM
    Cita de: Michael Myers en 15 de Marzo de 2012, 09:41:18 AM
    Cita de: Wanchope en 15 de Marzo de 2012, 12:51:18 AM
    Cita de: Michael Myers en 14 de Marzo de 2012, 06:26:03 PM
    Cita de: Michael Myers en 29 de Febrero de 2012, 01:38:49 PM
    Una pregunta que se me ha ocurrido:

    Visto los antecedentes de películas no estadounidenses que han sido nominadas al Oscar a la Mejor Película (La vida es bella en 1999 o The Artist en 2012), incluso mimebros del equipo de producción han sido nominados (Jean Dujardin y Bérénice Bejo por The Artist o Demián Bichir por A better life en 2012 y el Oscar a Roberto Benigni y al propio Dujardin, amen del director de la reciente triunfadora, Michel Hazanavicius), ¿creéis que va siendo hora de eliminar la categoría de Oscar a Mejor Película Extranjera y que las producciones internacionales compitan en igualdad de condiciones con las producciones estadounidenses?

    No sería mala idea, daría más variedad a las listas de nominaciones.  :si



    Por cierto, la Academia ha anunciado hoy en Twitter que la gala de 2013 será el 24 de febrero y las nominaciones se anunciarán el 15 de enero.

    No.

    Me has convencido.  :burla

    No creo que hagan eso de momento, pero si estaría bien que tubieran más en cuenta para otros premios las películas extranjeras