Nominaciones a la 88ª edición de los premios Oscar
PELÍCULA
'La gran apuesta'
'El puente de los espías'
'Brooklyn'
'Mad Max: Furia en la carretera'
'Marte (The Martian)'
'El renacido'
'La habitación'
'Spotlight'
DIRECTOR
Adam McKay, por 'La gran apuesta'
George Miller, por 'Mad Max: Furia en la carretera'
Alejandro González Iñárritu, por 'El renacido'
Lenny Abrahamson, por 'La habitación'
Tom McCarthy, por 'Spotlight'
ACTOR PRINCIPAL
Bryan Cranston, por 'Trumbo: La lista negra de Hollywood'
Matt Damon, por 'Marte (The Martian)'
Leonardo DiCaprio, por 'El renacido'
Michael Fassbender, por 'Steve Jobs'
Eddie Redmayne, por 'La chica danesa'
ACTRIZ PRINCIPAL
Cate Blanchett, por 'Carol'
Brie Larson, por 'La habitación'
Jennifer Lawrence, por 'Joy'
Charlotte Rampling, por '45 años'
Saoirse Ronan, por 'Brooklyn'
ACTOR DE REPARTO
Christian Bale, por 'La gran apuesta'
Tom Hardy, por 'El renacido'
Mark Ruffalo, por 'Spotlight'
Mark Rylance, por 'El puente de los espías'
Sylvester Stallone, por 'Creed. La leyenda de Rocky'
ACTRIZ DE REPARTO
Jennifer Jason Leigh, por 'Los odiosos ocho'
Rooney Mara, por 'Carol'
Rachel McAdams, por 'Spotlight'
Alicia Vikander, por 'La chica danesa'
Kate Winslet, por 'Steve Jobs'
GUIÓN ORIGINAL
Matt Charman, Ethan Coen y Joel Coen
, por 'El puente de los espías'
Alex Garland, por 'Ex_Machina'
Michael Arndt, por 'Del revés (Inside Out)'
Tom McCarthy y Josh Singer, por 'Spotlight'
Andrea Berloff y Jonathan Herman, 'Straight Outta Compton'
GUIÓN ADAPTADO
Adam McKay y Charles Randolph, por 'La gran apuesta'
Nick Hornby, por 'Brooklyn'
Phyllis Nagy, por 'Carol'
Drew Goddard, por 'Marte (The Martian)'
Emma Donoghue, por 'La habitación'
PELÍCULA DE ANIMACIÓN
'Anomalisa'
'El niño y el mundo'
'Del revés (Inside Out)'
'La oveja Shaun. La película'
'Omoide no Marnie (When Marnie Was There)'
MONTAJE
Margaret Sixel, por 'Mad Max: Furia en la carretera'
Hank Corwin, por 'La gran apuesta'
Stephen Mirrione, por 'El renacido'
Tom McArdle, por 'Spotlight'
Maryann Brandon y Mary Jo Markey, por 'Star Wars: El despertar de la fuerza'
DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Adam Stockhausen, Rena DeAngelo y Bernhard Henrich, por 'El puente de los espías'
Eve Stewart y Michael Standish, por 'La chica danesa'
Colin Gibson y Lisa Thompson, por 'Mad Max: Furia en la carretera'
Arthur Max y Celia Bobak, por 'Marte (The Martian)'
Jack Fisk y Hamish Purdy, por 'El renacido'
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Emmanuel Lubezki, por 'El renacido'
John Seale, por 'Mad Max: Furia en la carretera'
Roger Deakins, por 'Sicario'
Edward Lachman, por 'Carol'
Robert Richardson, por 'Los odiosos ocho'
DISEÑO DE VESTUARIO
Sandy Powell, por 'Carol'
Paco Delgado, por 'La chica danesa'
Sandy Powell, por 'Cenicienta'
Jacqueline West, por 'El renacido'
Jenny Beavan, por 'Mad Max: Furia en la carretera'
MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA
Lesley Vanderwalt, Elka Wardega y Damian Martin, por 'Mad Max: Furia en la carretera'
Love Larson y Eva von Bah, por 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó'
Siân Grigg, Duncan Jarman y Robert Pandini, por 'El renacido'
BANDA SONORA ORIGINAL
John Williams, por 'Star Wars: El despertar de la fuerza'
Ennio Morricone, por 'Los odiosos ocho'
Carter Burwell, por 'Carol'
Thomas Newman, por 'El puente de los espías'
Jóhann Jóhannsson, por 'Sicario'
CANCIÓN ORIGINAL
Earned It ('Cincuenta sombras de Grey'; Letra y Música por Abel Tesfaye, Ahmad Balshe, Jason Daheala Quenneville y Stephan Moccio)
Manta Ray ('Racing Extinction'; Letra y Música por J. Ralph y Antony Hegarty)
Simple Song #3 ('La juventud'; Letra y Música por David Lang)
Writing's on the Wall ('SPECTRE'; Letra y Música por Jimmy Napes y Sam Smith)
Til It Happens to You ('The Hunting Ground'; Letra y Música por Diane Warren y Lady Gaga)
EFECTOS VISUALES
Andrew Whitehurst, Paul Norris, Mark Ardington y Sara Bennett, por 'Ex_Machina'
Andrew Jackson, Tom Wood, Dan Oliver y Andy Williams, por 'Mad Max: Furia en la carretera'
Richard Stammers, Anders Langlands, Chris Lawrence y Steven Warner, por 'Marte (The Martian)'
Rich McBride, Matthew Shumway, Jason Smith y Cameron Waldbauer, por 'El renacido'
Roger Guyett, Patrick Tubach, Neal Scanlan y Chris Corbould, por 'Star Wars: El despertar de la fuerza'
EDICIÓN DE SONIDO
Mark Mangini y David White, por 'Mad Max: Furia en la carretera'
Oliver Tarney, por 'Marte (The Martian)'
Martin Hernandez y Lon Bender, por 'El renacido'
Alan Albert Murray, por 'Sicario'
Matthew Wood y David Acord, por 'Star Wars: El despertar de la fuerza'
SONIDO
Chris Jenkins, Gregg Rudloff y Ben Osmo, por 'Mad Max: Furia en la carretera'
Andy Nelson, Christopher Scarabosio y Stuart Wilson, por 'Star Wars: El despertar de la fuerza'
Paul Massey, Mark Taylor y Mac Ruth, por 'Marte (The Martian)'
Jon Taylor, Frank A. Montaño, Randy Thom y Chris Duesterdiek, por 'El renacido'
Andy Nelson, Gary Rydstrom, Drew Kunin, por 'El puente de los espías'
PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
'El abrazo de la serpiente' (Colombia)
'Mustang' (Francia)
'El hijo de Saúl' (Hungría)
'Theeb' (Jordania)
'A War' (Dinamarca)
PELÍCULA DOCUMENTAL
'Amy (La chica detrás del nombre)'
'La mirada del silencio'
'Cartel Land'
'What Happened, Miss Simone?'
'Winter on Fire'
CORTO DOCUMENTAL
'Body Team 12', de David Darg
'Chau, Beyond the Lines', de Courtney Marsh
'Claude Lanzmann: Spectres of the Shoah', de Adam Benzine
'A Girl in the River: The Price of Forgiveness', de Sharmeen Obaid-Chinoy
'Last Day of Freedom', de Dee Hibbert-Jones y Nomi Talisman
CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
'Ave Maria', de Basil Khalil
'Day One', de Henry Hughes
'Everything Will Be Okay', de Patrick Vollrath
'Shok', de Jamie Donoughue
'Tartamudo', de Benjamin Cleary
CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
'Historia de un oso', de Gabriel Osorio Vargas
'Prologue', de Richard Williams
'Sanjay's Super Team', de Sanjay Patel
'Mundo del mañana', de Don Hertzfeldt
'We Can’t Live Without Cosmos', de Konstantin Bronzit
OSCAR HONORÍFICO
El cineasta Spike Lee y la actriz Gena Rowlands recibieron el pasado 14 de noviembre el Oscar honorífico de este 2016. Por su parte, la intérprete Debbie Reynolds fue reconocida con una estatuilla por sus labores humanitarias.
No, su segunda oportunidad a este "despertar", algo así como lo que dices de Keaton arriba por "The Founder".
Lo uno no quita lo otro. Personalmente se lo hubiera dado a 'Mad Max', por aquello de estar plagada de efectos digitales pero hacernos creer lo contrario, pero como ya digo me parece interesante tener en cuenta también a lo que no son superproducciones de millones de dólares.