Vuelve la magia
Para un cinéfilo o para alguien que busca un rato de ocio no hay peor noticia que el cierre de un cine, y en estos años se han cerrado bastantes cines, más que por la acusada piratería (pues un taquillazo siempre es un taquillazo) por los efectos de la burbuja inmobiliaria y cómo llevaron a los cinéfilos de los cines urbanos a los cines de centros comerciales.
Aunque debido a la depresión económica esa situación ha ido cambiando, y hemos visto cómo algunos cines han ido reabriendo, pero incluso algunos cines de centros comerciales han resurgido, os invito a un pequeño viaje de cines de diversos estilos que reabren, resurgen y también un caso de cine urbano muy peculiar con el que comenzaré.
Si hay algún cine que destaca en el resurgir de cines urbanos, no hay duda, el Artistic Metropol es el más claro ejemplo, un pequeño cine urbano de Madrid especializado en cine de género, especialmente de terror y fantástico que además proyecta el cine independiente más marginal de la cartelera. Desde el principio ha tenido una gran acogida, no obstante, abrieron con una de las películas más originales y llamativas del año: Iron Sky; toda una declaración de intenciones de lo que encontrará el público en el Artistic Metropol: programan todo tipo de ciclos y hacen muchas proyecciones especiales. Este tipo de sesiones especiales siempre relacionadas con el cine de género, lo que les ha llevado a ganarse un buen número de fieles además de que tienen muy buena comunicación con su público. Sin duda, una gran idea, que a sabiendas del riesgo, ha salido triunfante.
Ahora vamos a Palma de Mallorca donde sucedió un auténtico milagro de cinefilia. Allá por abril-mayo cerró diversos cines que no les resultaba rentable digitalizar, básicamente los de menor público, entre ellos los de Palma de Mallorca, y al conocerse la noticia del cierre, hubo grandes protestas por parte de su público fiel, y el mismo día del cierre se anunció una iniciativa ciudadana en forma de cooperativa mediante la cual se podría salvar el cine. De esta manera, un gran número de cinéfilos residentes de Mallorca colaboraron en lo necesario para que los cines pudiesen continuar, además Cines Renoir cedió todo lo necesario (proyectores, butacas,……) de forma gratuita para que la actividad pudiera continuar. De ahí surgió Xarxa Cinema, más conocida como Cineciutat, que empezó informando a los cinéfilos sobre el funcionamiento del cine y como un gran club abierto a todos los públicos se consiguió el objetivo de reabrir los cines y conseguir una programación estable siguiendo fiel a la programación autoral-independiente en Versión Original Subtitulada, pero además haciendo programaciones y sesiones especiales, extras que no tenían los Renoir. Allá en noviembre, los cines instalaron proyectores de Blu Ray en 2 de las 4 salas, lo que les ha permitido tener una programación con mayor variedad (y más viendo cómo el 35mm se empieza a retirar poco a poco, especialmente de los cines de Versión Original) y tener mayor dinamismo en la programación, y precisamente estos días están empezando a hacer un llamamiento a sus socios para comenzar con el tema de comprar proyectores digitales para las otras dos salas. Y también la comunicación de los Cineciutat es un aspecto que saben llevar muy bien. Sus cuentas en Facebook y Twitter están muy activas, y además la resurrección del cine salió en reportajes de La 1 y Telecinco.
El pasado año 2012 al acabar el verano, la empresa Gritti International cerraba los cines Colón en la valenciana localidad de Alzira comunicando simplemente que se iban de vacaciones, pero ya se sabe que en estos tiempos cerrar de vacaciones es algo más que lo dicho. Se trata de (ahora si) los únicos cines que aguantan en el centro de Alzira, unos clásicos cines de 4 salas con una sala gigante de 713 butacas y una pantallota bestial como ella sola (sí, he estado allí) convirtiéndola en una de las mejores salas de cine en las que he estado. Hace pocas semanas la empresa Kineland Producciones los ha rescatado reabriéndolos con unos precios de entradas y consumiciones muy asequibles para el gran público y sesiones matinales y golfas que resultan de los más baratos en la provincia de Valencia, y además tienen la que es para mí, en una de las carteleras de reposiciones con mayor variedad, porque combinan reestrenos infantiles con reestrenos de cine más adulto creando una estupenda variedad en la programación, si bien es cierto que más adelante los responsables intentarán conseguir estrenos, pero para las nuevas exhibidoras, los comienzos nunca son fáciles, y que gracias a la fidelidad del público van creciendo poco a poco. Ahí tenéis el ejemplo del Cineciutat.
Justo el día de nochebuena de 2011, la población valenciana Lliria recuperaba su cine de toda la vida, después de diez años sin cine debido a la competencia, especialmente, del Kinepolis, pero la debilidad de Kinepolis y la necesidad de unos cines urbanos a precios asequibles permitió a la población recuperar el Cine Unió, que abrió en 1926 y reabrió en 2011 y desde que reabrieron han ido ganando cinéfilos que van todas las semanas a disfrutar del cine. Gracias a ese crecimiento el mismo día de nochebuena de 2012 se digitalizaban, (aprovechando la cada vez mayor debilidad de Kinepolis) ofreciendo una variadísima programación, y además tienen un sistema digital de proyección y sonido muy, muy bueno, tienen un Dolby Digital HD, y además al igual que los mencionados Cines Colón tienen productos de bar a 1 euro, y la singularidad de que hacen música en directo antes de que comiencen las sesiones. Un cine de toda la vida con un brillante futuro por delante.
Y también en la Comunidad Valenciana, donde más reaperturas de cines urbanos se están viendo, en la población de La Vall D’Uixó, en la provincia de Castellón, el pasado otoño volvió a brillar con luz propia el Cine España. Precisamente la provincia de Castellón tiene muy pocos cines, y la recuperación de uno de ellos es una gran noticia, y es que en dicha provincia si no vives en Castellón, Villareal, Benicarló o Benicassim (o cercanías de cualquiera de esas poblaciones), hay que recorrer largas distancias para ver una películ,a y por ello y por los precios y la programación actual, el Cine España en La Valld D’uixó está teniendo un gran funcionamiento.
Pero no todo son cielos azules en lo referente a la Comunidad Valenciana. En la propia ciudad de Valencia hay una ley en la que no se permiten abrir cines nuevos urbanos, solamente se permiten abrirlos si están incluidos en superficies comerciales, una ley de la que sin duda Antonio Such (el presidente de la patronal de exhibidores cinematográficos valencianos) estará encantando porque es el propietario de 1 de los 3 cines urbanos que hay en Valencia: los Cines Babel, pues gracias a esa ley se quita a otros exhibidores aun con la segura posibilidad de que se programase un tipo de cine diferente al que suelen exhibir los mencionados Cines Babel. Además esa misma empresa está impidiendo la reapertura del local de los Cines Albatros como salas de cine, lo que es un paso atrás para la ciudad de Valencia y más cuando en diversas poblaciones de la Comunidad Valenciana se han reabierto cines.
Y acabamos en la provincia de Cádiz, en Arcos de la Frontera, donde volverán a tener cines dentro de la población. La empresa que rescató en la cercana población de San Fernando los Cines Plaza (de las garras de Ábaco-Cinebox) se hará cargo de reabrir el complejo de 6 salas que cerró hace unos años y que está situado en un centro comercial de la localidad. Hasta la fecha los cinéfilos y los que buscaban un ocio de cine se desplazaban a Los Barrios, pero eso a partir de febrero cambiará con la reapertura de dichos cines que además incorporarán el 3D en algunas salas, lo que les permite empezar digitalizados, lo que es muy bueno para comenzar.
Esperemos que no sean las únicas reaperturas y que en un futuro podamos disfrutar de más reaperturas y de esa magia perdida que vuelva a llenar nuestras vidas.