Terry Gilliam apadrinará la producción de '1884'
Terry Gilliam apadrinará la realización de '1884', relato de ciencia-ficción y fantasía con aires retro que dirigirá Tim Ollive, especialista británico de animación digital que ha colaborado ocasionalmente con Gilliam desde hace años en producciones como 'La vida de Brian', 'El sentido de la vida', 'El rey pescador' o 'El secreto de los hermanos Grimm', y que mezclará diferentes técnicas como marionetas, miniaturas y animación CGI.
Bankside Films ha adquirido ya los derechos internacionales de esta coproducción entre la británica Steam Driven Films y la francesa 2d3D Animations. Gilliam, no obstante, será considerado oficialmente como "asesor creativo", mientras que las tareas de producción en sí recaerán en John Needham de Peculiar Pictures, Malika Brahmi de 2d3D Animations, y Steve Begg, especialista en efectos visuales y miniaturas.
Con un presupuesto de 8 millones de dólares, el productor ejecutivo Florent Mounier adelanta que se trata de imaginar, por medio del humor y la parodia, cómo sería una película realizada en 1848 que plantease un relato de espionaje situado en un "futurista" 1884 dominado por el imperialismo, cuando Europa está en guerra, coches con motores a vapor vuelan por el cielo y el hombre ya ha aterrizado en la luna.Todo ello realizado a través de una particular mezcla entre títeres de acción en vivo con las cabezas animadas por ordenador, donde se insertarán digitalmente los ojos y la boca de los actores que presten su voz, mientras que los decorados serán una mecla entre miniaturas, proyecciones y fotografías antiguas. Lo que se dice todo un experimento visual bizarro que promete ser distinto y original, en resumen.
En cuanto a su posible reparto se adelanta que alguno de los antiguos excompañeros y exmiembros de los Monty Python podría participar, aunque no se ha querido concretar nombres todavía. El propio Tim Ollive es quien firma el guión de este proyecto que cuenta con Dennis de Groot, otro antiguo colaborador de Gilliam, como diseñador de producción.
Al respecto del proyecto, y de un cortometraje que ha servidor de presentación y preview del mismo, Gilliam comentó que "La calidad de la obra es impresionante: no es un trabajo CG pulido y elegante como el que se haría en los estudios de Los Ángeles. Parece hecho a mano por un artesano, y la escala y el diseño son espectaculares".