Termina el rodaje de 'La llegada del hijo', la reválida de Cecilia Atán y Valeria Pivato
Este mes de diciembre ha terminado el rodaje de 'La llegada del hijo', producción hispano-argentina de Setembro Cine, Tarea Fina y Tandem Films escrita y dirigida por Cecilia Atán y Valeria Pivato. El rodaje, que se ha prolongado durante seis semanas en la provincia de Buenos Aires (Argentina), ha contado con localizaciones emblemáticas de la ciudad como el Cementerio de la Chacarita, espacios en el barrio de Recoleta y del mítico barrio de Boedo, albergue de la localización principal de la película, una casa de los años 50/60 reconstruida para ser el reflejo estético de la prisión, y también isla, de su protagonista.
'La llegada del hijo' es el segundo proyecto en común de Atán y Pivato tras 'La novia del desierto', ópera prima que tuvo su premiere mundial en la sección Un Certain Regard del 70º Festival de Cannes, y por la que recibieron importantes premios, como el Colón de Oro al Mejor Largometraje en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el Premio Coral a la mejor Opera Prima en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana o el Cóndor de Plata a la mejor Opera Prima, entre otros reconocimientos.
Ambas tienen además una amplia trayectoria detrás de las cámaras, en el propio set, liderando equipos técnicos: Cecilia Atán ha dirigido la serie documental nominada a los International Emmy Awards, 'Madres de Plaza de Mayo, la historia', mientras que por su parte Valeria Pivato ejerce una importante labor como docente en la ENERC - Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, INCAA, así como ya hiciera en el prestigioso Centro Costarricense de Producción Cinematográfica y en la Universidad Veritas.
Para 'La llegada del hijo' Atán y Pivato han contado con un elenco de lujo con una trayectoria multidisciplinar en el que destacan los nombres de Maricel Álvarez, Ángelo Mutti Spinetta, Cristina Banegas y española Greta Fernández. La película sigue a Sofía, una mujer sumida en un profundo duelo secreto que recibe en casa a su hijo que regresa luego de años de prisión. Este reencuentro será para ambos la oportunidad de sortear esa infranqueable distancia que los separa desde el momento del crimen.
En palabras de sus directoras: "En nuestra sociedad, la maternidad es un concepto sagrado e incuestionable desde el principio de los tiempos, y la madre aquella figura única, capaz de conceder un amor incondicional. En 'La llegada del hijo', a través de Sofía, su protagonista, quisimos cuestionar los límites y mandatos establecidos, proponiendo nuevas preguntas y reflexiones sobre un tema cientos de veces representado desde una mirada hegemónica. Como parte de este nuevo enfoque que buscamos, tanto la estructura del relato, como la apuesta estética se han puesto en función de crear un diálogo con el espectador cargado de matices".
'La llegada del hijo' cuenta con un equipo técnico con reconocida trayectoria en el que cabe destacar a Sergio Armstrong al frente de la Dirección de Fotografía, a Mariela Rípodas en la Dirección de Arte, a Teresa Font en Montaje o a Federico Jusid a cargo de la Banda Sonora.
'La llegada del hijo' es una película hispano-argentina producida por Setembro Cine, Tarea Fina y Tandem Films que cuenta con la participación de RTVE, la financiación del ICAA, ICEC e INCAA y el apoyo del Programa Ibermedia y Creative Europe Programme-MEDIA. De su distribución en cines en España se encargará BTEAM Pictures.