Murió Charlton Heston, el fín de una de las leyendas del Cine
Vía Agencias
por ThehauntedV2 06 de abril de 2008
El reconocido actor estadounidense Charlton Heston falleció el sábado a los 84 años en su residencia de Beverly Hills, dijo su familia en un comunicado. Heston, quien ganó un premio Oscar en 1959 como mejor actor por "Ben Hur", era también un reconocido activista político y de los derechos civiles. El actor interpretó a Miguel Angel, El Cid, Moisés y el Cardenal Richeliu, entre otros personajes históricos, durante su larga carrera cinematográfica y televisiva que comenzó en la década de 1950. También fue uno de los protagonistas de la exitosa serie de televisión "El Planeta de los Simios" de fines de la década de 1960.
El artista, que llevaba retirado de la interpretación desde hacía años, padecía desde el 2002 una enfermedad degenerativa con síntomas similares a los del síndrome de Alzheimer. "Nosotros lo conocimos como un adorado esposo, un amable y devoto padre y un dulce abuelo (...) Nadie puede pedir una vida más completa que la de él. Ningún hombre podría haber dado tanto a su familia, a su profesión y a su país", dijo la familia en un comunicado. "En sus propias palabras '¡He vivido una vida tan maravillosa! ¡He vivido lo suficiente como para dos personas!'", añadieron sus familares. A Heston le sobreviven su esposa, con quien estuvo casado por 64 años, dos hijos y tres nietos.(National Rifle Association). Retirado del mundo del cine desde hacía varios años, en 2002 Heston había anunciado públicamente que padecía una enfermedad degenerativa con síntomas similares a los del síndrome de Alzheimer. A continuación podeís saber más sobre esta leyenda.
Heston nació el 4 de octubre de 1923 en Evanton, Illinois, con el nombre de John Charles Carter. Tras mudarse cerca de Chicago, comenzó a unirse a programas teatrales durante su educación y rápidamente se hizo evidente cuál camino tomaría su vida. Sin embargo, su ingreso al Ejército en 1944 le puso paréntesis a su incipiente carrera. Ese mismo año se casó con Lydia Heston, la misma que lo acompañó durante 64 años hasta esta noche, cuando permaneció a su lado hasta el último suspiro junto a su cama en la mansión de Beverly Hills.
Su carrera comenzó en las tablas, hasta que en 1950 debutó en el cine con "Dark City". Tendría que esperar un par de años para lograr más reconocimiento interpretando a un mánager circense en "The Greatest Show On Earth". En 1956, su rostro ya quedó totalmente en la retina de los espectadores por su papel de Moisés en "Los diez mandamientos" ("The Ten Commandments", 1956), para el que fue curiosamente escogido por el director Cecil B. DeMille por su notable parecido con la estatua de Moisés creada por Miguel Ángel (por cierto, un personaje que luego interpretó en la película "La agonía y el éxtasis", 1965).
En 1959 llegó el año de "Ben-Hur", la película que ha ganado más Oscar en un año (11, aunque empatado con "Titanic" y "El retorno del Rey"). Como Judah Ben-Hur, su látigo en mano para conducir su carruaje en algunas de las escenas más espectaculares jamás filmada, Heston logró conseguir el primer y único reconocimiento de la Academia. Literalmente, ya que ni siquiera fue nominado otra vez.
Tras pasar su etapa de películas épicas, Heston también se abrió paso por la ciencia ficción, incluyendo el clásico "El planeta de los simios" ("The Planet of the Apes", 1968), "Soylent Green" (1973) y como el último hombre en la Tierra en "El hombre Omega" ("The Omega Man", 1971). Su carrera comenzó a decaer a finales de la década de 1970 y, además de pequeños papeles y cameos, también dedicó tiempo para regresar al teatro.