Kodak y los grandes estudios de Hollywood cierran un acuerdo para salvar el celuloide
Kodak finalmente ha llegado a un acuerdo con la mayoría de los grandes estudios de Hollywood para conservar el celuloide, al menos a corto plazo, según revela The Hollywood Reporter si bien los detalles concretos no se han hecho públicos.
Las negociaciones entre la compañía y estudios como Disney, Fox, Paramount, Sony, NBC Universal y Warner Bros se llevaban desarrollaron desde julio de 2014 impulsadas por directores como Quentin Tarantino, Christopher Nolan o J.J. Abrams, firmes defensores del celuloide al que, predicando con el ejemplo, han apoyado en sus últimos filmes: 'The Hateful Eight' , 'Interstellar' y 'Star Wars: El despertar de la fuerza', respectivamente.
No son las únicas: varias de las principales candidatas al Oscar de este año se han rodado en formato físico tales como 'Boyhood (Momentos de una vida)', 'El gran hotel Budapest', 'The Imitation Game (Descifrando Enigma)' o la recién estrenada 'Foxcatcher', mientras que algunos de los grandes estrenos futuros como 'Jurassic World' o 'Batman v. Superman – Dawn of Justice' han recurrido a su vez por el formato (la mayoría de las veces por la presión de sus distintos realizadores).
Este histórico acuerdo permite evitar la desaparición tanto del cine en formato físico como de la propia Kodak, única compañía en todo el mundo que sigue produciendo película después de que Fujifilm arrojase la toalla en 2012, y a pesar de que en los últimos diez años sus ventas han caído en un mortal 96%: si en 2007 la empresa suministró cerca de 3.500 millones de metros de película a Hollywood, el año pasado apenas llegó a los 127 millones de metros. Sirva de anécdota que el británico Ken Loach se quedó sin cinta durante el rodaje de 'Jimmy’s Hall' y tuvo que pedir por medio mundo un préstamo de celuloide. Lo más curioso de todo es que a su rescate acudió Pixar, la compañía de animación por ordenador.
En la actualidad la mayoría de los cineastas prefieren rodar en digital, en gran parte por las ventajas y comodidades que ofrece (visualizar y comprobar cada toma en e momento, un almacenamiento y transporte más cómodo) así como por unos costes de distribución sensiblemente menores, aunque otros prefieren seguir rodando en celuloide al considerarlo un formato más puramente cinematográfico (como también respalda un servidor). No es el caso de otros pesos pesados de la industria que prefieren apostar por el digital hasta sus últimas consecuencias como James Cameron, Alfonso Cuarón, Peter Jackson o Mike Leigh, quién a pesar de las reticencias iniciales afirma estar encantado de haber rodado de esta manera 'Mr. Turner'.
“La película ha sido durante mucho tiempo, y seguirá siendo, una parte vital de nuestra cultura”, ha asegurado en un comunicado el director ejecutivo de Kodak, Jeff Clarke. “Con el apoyo de los estudios, continuaremos produciendo películas, con su incomparable riqueza y textura, para permitir a los directores narrar sus historias y demostrar su arte”, remata no antes de afirmar que, tras convencer a las grandes majors, el objetivo de Kodak se dirige ahora hacia los estudios independientes.