Keira Knightley y Matt Smith protagonizarán los 'Official Secrets' de Gavin Hood
A principios de 2016 se anunció que Paul Bettany, Natalie Dormer, Martin Freeman, Anthony Hopkins y Harrison Ford encabezarían el reparto de 'Official Secrets', adaptación de un best-seller escrito por Marcia y Thomas Mitchell que iba a dirigir Justin Chadwick ('Tulip Fever').
El proyecto sin embargo no ha salido adelante de esta manera pues ahora, dos años después de aquello, se anuncia que Keira Knightley ('Colette') y Matt Smith (Doctor Who) serán los protagonistas de la adaptación de 'The Spy Who Tried To Stop A War: Katharine Gun and The Secret Plot to Sanction the Iraq Invasion', título completo de la novela cuya versión cinematográfica será finalmente dirigida por Gavin Hood, responsable de las estupendas 'El juego de Ender' o sobre todo 'Espías desde el cielo', un buen antecedente sobre lo que cabe esperar.
Mark Gordon, Elizabeth Fowler, Melissa Shiyu Zuo y Ged Doherty, que ya trabajó con Hood en la mencionada 'Espías desde el cielo', se encargarán de producir esta película que se empezará a rodar el próximo mes en Reino Unido y cuyo guión, al igual que hace dos años, sigue estando firmado por la pareja formada por Sara y Gregory Bernstein ('La conspiración').
Entertainment One se encargará de supervisar el proyecto además de co-financiarlo junto a Screen Yorkshire y GS Media, así como de distribuirla en países como Canadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Alemania, Holanda, Bélgica y el país más importante de todos para quién esto suscribe, España.
Tanto la película como la novela se inspira en un hecho real que tiene a Katharine Gun como protagonista. La susodicha, que será interpretada por Knightley, trabajaba como traductora del servicio de inteligencia del Gobierno británico cuando, a finales de febrero de 2003, filtró un memorándum por el cual la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos solicitaba al Centro de Comunicaciones del Gobierno el montaje de un sistema de escuchas en seis países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El objetivo, conocer con anticipación cuál era la posibilidad de conseguir una mayoría de votos a favor de la llamada "segunda" resolución del Consejo de Seguridad a través de la cual los Gobiernos de EE.UU., Reino Unido y España buscaban la autorización legal para desencadenar la guerra de Irak.
Mientras se llevaba a cabo el espionaje Gun, que trabajaba en el Centro de Comunicaciones del Gobierno, entregó el memorándum a la prensa, que lo publicó el 2 de marzo de 2003. Katharine Gun informó a su servicio que había filtrado el documento para impedir una guerra ilegal, algo que no impidió que fuera despedida en junio de ese mismo año.
Imágenes