John Woo regresa a la Segunda Guerra Mundial con 'Flying Tiger Heroes'
Tras su irregular y decepcionante paso por Hollywood, John Woo volvió a su China natal para reafirmar el prestigio que adquirió en los 90 gracias a films como 'The Killer' o 'Hard-Boiled'. Su primer y ambicioso paso para su reafirmación le llegó el año pasado a través de 'Red Cliff', doble producción épica ambientada en el año 208 D.C. que recoje cierto capítulo de la historia china (y que aquí veremos como si fuera una sola película y con su metraje sensiblemente reducido), y que cuenta con el doble honor de ser tanto la producción china más cara como la más taquillera dentro de sus fronteras.
Su segundo paso no deja de ser más ambicioso si cabe, con mayor proyección internacional y, nuevamente, la producción china más cara de la historia. Se trata de 'Flying Tiger Heroes', título aún provisional de la cinta, y un proyecto del que hace medio año se hablaba que Christopher McQuarrie ('Valkiria') estaba escribiendo una versión para Tom Cruise, aunque su posible vínculo con las intenciones de Woo son una verdadera incógnita. Los 'Flying Tigers' del título es el nombre con el que se conocía informalmente a los miembros de The 1st American Volunteer Group, escuadrón aéreo que luchó contra los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial y que derribó cerca de 300 aviones enemigos sufriendo tan solo 14 bajas, y a los que los chinos llegaron a "primar" por su inestimable ayuda.
Sus más de 100 millones de dólares de presupuesto, sufragados en parte por alguna major norteamericana, prometen facilitar la intención de crear las batallas aéreas más espectaculares de la historia y alimentar la buena relación entre China y EEUU. De momento, se está trabajando en el guión y el rodaje no empezará hasta finales de año, por lo que Woo no ha adelantado más detalles, aunque dada la proyección internacional que se le pretenda dar al mismo se dá por sentado que el reparto contará con algun nombre importante de ambos lados del charco.
No es la primera vez que John Woo lo intenta con la Segunda Guerra Mundial de fondo: ya en su momento se encargó de la fallida 'Windtalkers', producción bélica con Nicolas Cage a la cabeza cuyos resultados económicos no estuvieron a la altura de su amplio presupuesto, aun resultando ser un film más que decente. Tras esta adaptó a su manera un relato de Philip K.Dick en 'Paycheck', haciendo evidente que el modelo de producción de Hollywood le había restado personalidad e interés a su cine. A veces no hay nada mejor que volver a casa para redescubrir quién eres y encontrarte con lo que mejor sabes hacer. ¿Para cuándo su re-encuentro con Chow Yun-Fat?
Comentarios