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Investigación judicial por fraude millonario en las ayudas a películas

Vía El País (José Antonio Hernández) por 23 de noviembre de 2015
Oscar Isaac

Cuatro juzgados de Madrid investigan un supuesto fraude millonario en las subvenciones que otorga el Ministerio de Cultura a las productoras de películas españolas. El fraude consiste en sobredimensionar falsamente las taquillas y entradas de espectadores para aparentar que el filme reúne los requisitos que establece la normativa que regula las subvenciones y obtener así ayudas que pueden alcanzar los 1,5 millones de euros, según un informe remitido por Cultura a la fiscalía y al que ha tenido acceso EL PAÍS.

Solo en 2012, Cultura sospechó de la veracidad de los datos facilitados por exhibidores de 38 de los 74 filmes que pidieron ayudas. Las pesquisas judiciales salpican a productoras, distribuidoras y salas de cine de toda España.

El monto del fraude no está aún cuantificado, pero fuentes jurídicas sostienen que puede ser elevado dado que los requisitos supuestamente trampeados para acceder a las ayudas tienen soporte legal desde hace muchos años. De hecho, esta normativa ha sido criticada por el propio gremio por sus efectos perversos.

Cultura otorga las subvenciones en función de una combinación de parámetros que valoran la inversión realizada, su recaudación y, básicamente, la cifra de espectadores. “Para cobrarla hace falta un mínimo de 60.000 espectadores, o 30.000 si la película es en lengua no castellana”, confirmó José Manuel Bernabé ante uno de los juzgados que investigan este fraude. Bernabé ha sido secretario general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente del Ministerio de Cultura y el organismo que supervisa las ayudas. Las salas de cine están obligadas a facilitar los datos de recaudación y espectadores al ICAA.

Los investigadores sostienen que “en el falseamiento al alza de las recaudaciones” no solo han intervenido los dueños de las salas. “Hay pruebas indiciarias de que se están desarrollando prácticas previsiblemente concertadas [con productores y distribuidores]”, señala el ICAA en el informe remitido a la Fiscalía de Madrid, que dirige el fiscal jefe José Javier Polo. Algunas de las películas bajo sospecha son de los productores José Frade y Enrique Cerezo, entre otros. Cerezo explicó a EL PAÍS que no ha “sido informado ni tiene conocimiento” de anomalías en los datos de sus películas. Frade, por su lado, ha declinado hablar sobre este asunto.


Supuestas connivencias
Según acredita el informe de Cultura, incorporado a los distintos sumarios, muchas salas falsean las cifras de espectadores y de recaudación para “obtener subvenciones” del Gobierno. Los beneficiarios de las ayudas son las productoras, de ahí las supuestas connivencias entre los diferentes escalones del negocio.

Fruto de este fraude, entre otras razones, el Ministerio de Cultura modificó el pasado verano la Ley 55/2007 del Cine y cambió la metodología para acceder a las ayudas. Por tanto, a partir de enero de 2016, la subvención empieza a darse a medida que la película se va produciendo, indica un portavoz del ICAA. El cambio ha hecho que la suma de los dos sistemas de ayudas de Cultura —el anterior a posteriori y el actual, a priori— alcance los 60 millones para 2016.

Los juzgados de Madrid que indagan este fraude son el número 41 (Diligencias Previas 1850/2013, contra la firma Luna Exhibición, S. L.); el 23 (DP 4869/2013, contra AbacoCine), y el 29 (contra Séptimo Arte Exhibición). Además, hay un cuarto juzgado, el 40, que ya ha remitido las pesquisas para que se celebre un juicio: los implicados han decidido devolver el dinero y aceptan una pena reducida.

En su informe, el ICAA describe graves “infracciones administrativas, y también ilícitos penales (delitos)”, entre ellos, el de falsedad y fraude en las subvenciones. Ante las reiteradas sospechas sobre recaudaciones hiperinfladas, el ICAA envió por sorpresas en 2012 a sus inspectores a determinadas salas. Estos observaron cines que comunican que a una determinada película han ido más de cien personas, cuando en realidad han acudido una o dos, o ninguna; y otras que fingían proyecciones y espectadores irreales.

El informe del ICAA detalla “anomalías en la recaudación de las taquillas obtenidas y los espectadores asistentes” de 38 películas. Algunas de ellas son 'La Montaña Rusa', de Enrique Cerezo P. C., o 'Holmes & Watson. Madrid Days', de Nickel Odeon, ambas exhibidas a través de las salas de la firma Abacocine-Cinebox. Otras películas investigadas son 'De Mayor quiero ser soldado', una co-producción de España-Italia entre Canónigo Films y Produzione Straordinaria; 'Don Mendo Rock ¿La venganza?, película de 2010 producida por José Frade Producciones Cinematográficas; o 'Los Muertos no se tocan, nene', de 2011 y producida por Gona Centro de Producción. Fuentes de esta productora admiten que tienen “congelada” la subvención de 2012, algo más de 400.000 euros, aunque ignoran los motivos. De hecho el Ministerio de Cultura lo que ha hecho con todas ellas es minorarle de oficio los datos que sobre ella facilitaron las salas donde fue proyectada porque estas “no aportaron la documentación justificativa del número de espectadores y recaudación”.

El ICAA sostiene que la taquilla de estos títulos fue falseada “con la finalidad de posibilitar a las productoras su participación en las convocatorias de ayudas a la amortización de largometrajes”. Según fuentes jurídicas, a veces el engaño consiste en que la productora ordena a la distribuidora que compre entradas sin espectadores para cubrir el cupo. Pero en la mayoría de los casos se investigan alzamientos ficticios de entradas. La fiscalía empezó denunciado a los dueños de las salas, pero la investigación ha avanzado y las imputaciones afectan ya no sólo a exhibidores, sino también a productores y distribuidores.


Sospechas en 228 salas sobre la cifra real de espectadores
La investigación por falsedad y fraude en las subvenciones al cine español se basa en un informe remitido a la fiscalía por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Este organismo público solicitó en 2012 a decenas de cines que acreditasen el público asistente a las películas y su rendimiento. Muchos lo hicieron, otros enviaron documentación incompleta, y otros, nada.

A muchas salas con películas aspirantes a ayudas, el ICAA les indicó que debían “revisar” los datos facilitados o, en su caso, acreditarlos con todos los documentos justificativos de las entradas vendidas. En concreto, con el libro diario y el de caja, con sus respectivos arqueos, y los extractos bancarios. También demandó el libro con las facturas emitidas para las gestoras de derechos de autor. “La mayoría de las empresas requeridas”, según el ICAA, aportaron lo solicitado. O eso creen los responsables de este organismo, que confiesan en su informe a la fiscalía que carecen de “capacidad” para indagar si los datos “de carácter fiscal y contable” facilitados eran o no falsos.


“Información deficiente"
El 9 de septiembre de 2012, el ICAA dirigió un nuevo escrito a “determinadas empresas que no habían aportado la información solicitada o esta era insuficiente”. Y les dio un plazo de cinco días para hacerlo o, en caso contrario, “descontaría del cómputo, a efectos de las subvenciones, todas aquellas operaciones de venta de entradas” no justificadas, aparte de avisarles de que podían perder totalmente la subvención y ser sancionadas en el ámbito administrativo.

El 26 de octubre de 2012, Cultura, en su web, publicó las subvenciones a las películas; y ya en ese momento figuraba el resultado “del descuento” aplicado a las productoras infractoras. Tras analizar toda la información, el ICAA concluyó que eran “dudosos los datos correspondientes a 38 películas, de las 74 que habían concurrido a la convocatoria de 2012 de ayudas a la amortización”. Y que el número de “salas afectadas por las irregularidades era de 228, con 4.968 exhibiciones de películas, y todo ello con un importe total de recaudación de 3,6 millones de euros”. Detrás de las 38 películas investigadas hay un total de 68 productoras.

Tras una segunda criba, el ICAA decidió finalmente actuar contra 12 de los 38 filmes. A los restantes les dio luz verde para la subvención “ante la imposibilidad de investigar a fondo si los datos suministrados eran correctos”. Sí actuó, en cambio, contra 12 películas, a las que redujo, congeló o eliminó la subvención.

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Comentarios

  • Avatar de jescri
    jescri 23 de Noviembre de 2015, 12:23:49 PM
    Buf pues la cosa tiene miga. Ojala y todo fuera un error aunque parece que la cosa pinta mal   :nuse
  • Avatar de Soprano
    Soprano 23 de Noviembre de 2015, 02:03:31 PM
    Lo peor de todo es que este tipo de noticias ya casi ni sorprenden porque es el pan nuestro de cada día en España, ya veremos en que queda la cosa.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 30 de Noviembre de 2015, 03:56:23 PM
    Profesionales del cine, inspectores ministeriales, jueces y fiscales son los protagonistas de la peor película vivida por el cine español en los últimos tiempos: la del fraude del taquillazo, revelada por EL PAÍS a lo largo de esta semana. Esta es una guía urgente para no perderse en el entramado.

    ¿En qué consiste el delito? El fraude consiste en sobredimensionar las taquillas y entradas de espectadores para aparentar que el filme reúne los requisitos para cobrar la subvención correspondiente. Ha habido productores que han pagado de su bolsillo entradas para alcanzar el mínimo de espectadores necesario para recibir la ayuda (60.000 o 30.000, dependiendo de las películas). Eso no es ilegal. Otros, en connivencia con distribuidores y exhibidores, inventaron proyecciones, falsas sesiones matinales e incluso aportaron pruebas de estrenos en cines que no existen. La fiscalía les acusa de falsedad documental en los datos que las productoras aportaban al Ministerio de Cultura y fraude en la obtención de subvenciones.

    ¿Cómo se realiza? Se simularon sesiones y pases matinales. Un ejemplo: los inspectores del Ministerio de Cultura descubrieron en 2012 que al menos 16 salas de nueve multicines de la cadena AbacoCine-Cinebox habían incurrido en irregularidades, con sesiones imposibles de La montaña rusa: "Hubo solapamiento de horarios en esta y otras proyecciones". En otros cines se anuncian matinales en salas donde no hay proyecciones por la mañana (es el caso que se le imputa al expresidente de la Academia, Enrique González Macho).

    ¿Cuál es el objeto de la investigación? El Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha pedido la devolución de las ayudas percibidas por la producción de 23 cintas realizadas entre 2013 y 2014 y por nueve más en lo que va de este año. La investigación afecta ya a un total de 41 películas, si se tiene en cuenta que las productoras de dos de 12 filmes investigados en 2012 ganaron sendos recursos y que ha habido acuerdo en el juicio celebrado anteayer contra Miguel Bardem, productor de El rey de la montaña. En 2012, el ICAA dudaba de "los datos correspondientes a 38 películas de las 74 que habían concurrido a las ayudas a la amortización". Detrás de aquellas 38 cintas investigadas se hallan un total de 68 productoras.

    ¿Por qué se conocen los datos ahora y no antes? Porque ahora es cuando han comenzado los juicios. Desde 2013, las subvenciones al cine también son investigadas por la Intervención General de la Administración del Estado, que tiene más medios que el ICAA. Cada informe de ambas entidades con indicios de delitos se envía a la fiscalía. Hay sumarios abiertos en cinco juzgados madrileños de Primera Instancia: los números 18, 23, 29, 40 y 41.

    ¿Pueden aún realizarse intentos de fraude? Aunque la Ley del Cine cambiará el 1 de enero —incentivará las ayudas a la producción y al estreno, y no dependerá de las recaudaciones— el anterior modelo de subvenciones, que premiaba la taquilla, aún seguirá vigente dos años más para los estrenos de 2014 y 2015. Ambos sistemas se solaparán. La semana pasada un productor aún intentó comprar entradas de su película, una proposición que fue rechazada por el exhibidor, propietario de una conocida cadena de cines.

    ¿Quiénes son algunos de los investigados? Jaume Solé Viñas, Antonio Solé Viñas, Luna Exhibición y ABS Productions-Barcelona por las películas La zona muerta, Pecador y La última mirada; el director y productor —con su empresa Nickelodeon Dos PC— José Luis Garci, por Holmes & Watson. Madrid days; Enrique Cerezo, como productor de La montaña rusa; el productor Gerardo Herrero, de la empresa Tornasol; Luis Miñarro, a través de su empresa Eddie Saeta; Juan Martínez, Marck Albela, José Gago y José R. Gago Perales, de Gona Centro de Producción, por Los muertos no se tocan, nene, y Edmundo Gil, de Flamenco Films, por Rosa y negro. Otras firmas con sumarios abiertos son Canónigo Films, Produzione Straordinaria, Kanzaman y Kaplan.

    ¿Están implicadas salas y distribuidores? Sí. Solo con su connivencia se puede realizar el fraude, aunque las subvenciones eran para productoras. La Federación de Cines de España, que agrupa al 90% de los exhibidores, publicó una nota el lunes en la que afirmaba: "[....]Las salas venden entradas para sus sesiones por diversos canales como la taquilla, plataformas de Internet o cajeros, no pudiendo controlar, ni siendo esta su función, el que las personas que compren sus entradas entren o no a la sala o que la abandonen a mitad de la película". En los sumarios figuran cines y empresas exhibidoras como Luna Exhibición, Séptimo Arte Exhibición (empresa dueña en Madrid del Pequeño Cine Estudio y de los cines Paraíso Mirasierra) y la cadena AbacoCine-Cinebox. Aquí se incluye la investigación al distribuidor y exhibidor Enrique González Macho, a quien la fiscalía acusa de falsas sesiones matinales de la coproducción francoespañola Rosa y negro —por la parte española figura Flamenco Films, de Edmundo Gil— que nunca fueron anunciadas y con las que se simuló la recaudación: el 98% de los espectadores vieron la película en siete salas, seis de ellas pertenecientes a la cadena Alta Films de González Macho.


    Fuente: El País
  • Avatar de ÁngelNeg
    ÁngelNeg 01 de Diciembre de 2015, 03:20:38 AM
    Interesantísimo el ABC de Wancho para no extraviarse.

    Supongo, que aunque el incentivo aún queda presente para las cintas de producciones del año pasado y lo que queda del 2015, es porque entraron a ese mismo programa de subvención. Si tenían la esperanza de hacer lo mismo -porque seguro algunos ya se lo habían planteado-, con esto a la luz se lo piensan dos veces. Me resulta interesante este modelo, sin embargo, si hay un hueco para hacerse de un apoyo extra, seguro se lo van a encontrar.

    En México se dan este tipo de apoyos desde pre-producción, producción y distribución (la mayoría de ellos a través del pago de ISR de grandes empresas que van a dejar sus impuestos en la realización o comercialización de filmes); pero nunca se ha manejado un tema de subvención adyacente a la taquilla. Supongo también habría fraudes, ya que hay mucho cine en México de corte artístico que no logra subsistir en taquilla ni una semana.

    Por ese lado se puede entender un poco a los productores de cintas de corte pequeño allá en España, que en aras del poco o nulo éxito de sus filmes, pues por lo menos quieran sacar una última tajada de donde se pueda. Por lo menos, de algunas de las cintas implicadas, ninguna me suena salvo Los muertos no se tocan, nene; y miren que yo veo mucho cine español. Supongo grandes títulos más comerciales, no han siquiera intentado entrar en este esquema de incentivación al estreno.