Buscador

Twitter Facebook RSS

Hollywood, en huelga

Vía The Daily Cardinal por 19 de septiembre de 2007

Estreno nuestro nuevo formato de noticias (pinchen en Leer más... si no saben de qué hablo y verán qué cucas nos las ha dejado nuestro administrador Jorge) con una inquietante. Muchos estudios adelantaron las firmas de los contratos de sus grandes producciones a este verano debido a la posible huelga de guionistas, actores y directores del año que viene.

Este octubre expira el convenio del colectivo de guionistas con los estudios. En lugar de firmar un nuevo acuerdo, los escritores esperarán hasta junio, que es cuando también termina el convenio de actores y directores. ¿Y a partir de ahí? ¿Cerrará Hollywood por liquidación de existencias?

La huelga conjunta es, de momento, sólo una posibilidad. Hay tantísimo dinero en juego que sería raro que no llegaran a un consenso. Sin embargo, el miedo de los estudios a encontrarse con una cartera vacía de películas ha hecho que se dé luz verde a todas las producciones que se pudieran firmar antes de la huelga, sin atender demasiado a otros parámetros. Si los criterios de calidad de Hollywood son ya tolerantes de por sí cuando tienen tiempo para evaluar los proyectos, ni les cuento deprisa y corriendo. Ese es el cine que veremos durante 2009 - 2010.

Para muestra, un botón. La última vez que Hollywood se vio amenazado por una huelga fue antes del verano de 2001. El resultado fueron los fiascos "El imperio del fuego", "Men in Black II", "El planeta de los simios" o "Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)": todas firmadas en la paranoia pre-huelga, todas cocidas sólo a medias. Al final no hubo huelga, pero el daño ya estaba hecho.

Según L.A. Times, algunos estudios ni siquiera esperan a tener el guión para comenzar la producción. Un ejemplo es Universal Pictures, con la cuarta entrega de "The Fast and the Furious", que no cuenta aun con director ni guionista. Todos los grandes estudios están siguiendo esta táctica.

Aunque algo bueno puede salir de todo esto. Los grandes estudios se habrán gastado el presupuesto del año antes de junio. Si la huelga se convierte en agua de borrajas, habrá estrellas de primera categoría con tiempo libre que podrían firmar proyectos con estudios pequeños o independientes y sorprendernos con alguna joya.

Así que atención con las películas del 2009. Su guión se puede haber escrito deprisa y corriendo en una servilleta del bar de la esquina o ser una pequeña maravilla de una productora desconocida.

< Anterior
Siguiente >