Francis Ford Coppola prepara una última gran película
Aunque en realidad lleva años haciéndolo sin que fuera ningún secreto. No obstante ha sido el propio Francis Ford Coppola quién ha revelado a Deadline que de este año ya no pasa, que este año quiere que sea en el que concrete por fin 'Megalopolis', lo que el propio cineasta anuncia como una película tan ambiciosa como lo fue 'Apocalypse Now' en su momento.
Coppola anunció el proyecto originalmente en mayo de 2001, en pleno Festival de Cannes, si bien lo ocurrido aquel fatídico 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, ciudad en la que se desarrolla su historia, le obligó a guardarlo en un cajón durante algún tiempo a pesar de que incluso la segunda unidad ya había comenzado a grabar material.
Ahora, a los 80 años de edad (que cumplirá este 7 de abril), el mítico realizador ha decidido "quitarse la espina" con la esperanza de que se convierta en el gran punto y final de su carrera. En sus propias palabras, "este año planeo culminar una de mis durante largo tiempo ambiciones: La creación de una gran obra para la que emplearé todo lo que he aprendido durante mi larga carrera, desde que comencé a hacer teatro a los 16 años. Será algo épico, a gran escala".
"Será extraordinario, una producción muy grande, que tendrá un extenso y conocido reparto", continúa el cineasta durante la entrevista con el citado medio. "En estos años de experiencia he ido probando diferentes estilos y tipos de películas, culminando en lo que creo que es mi propia voz e inspiración. La película no está dentro de lo convencional que se está produciendo actualmente, pero tengo la intención y las ganas de empezar la producción este año".
'Megalopolis' básicamente gira en torno al enfrentamiento encarnizado y a todos los niveles entre un arquitecto, Serge Caitline, y el alcalde de Nueva York, Frank Cicero. Como si fueran los Bobby Axelrod y Chuck Rhoades de 'Billions', en una lucha de egos, poder y política entre dos hombres situados en bandos opuestos de la construcción de una obra faraónica en pleno corazón de Manhattan.
Eso sí, de momento Coppola habla más de una intención que de una realidad. Está por ver, en ese sentido, como logrará obtener los más de 100 millones de dólares que podría costar un proyecto de esta envergadura, si con el respaldo de un gran estudio de Hollywood, el apoyo de alguna plataforma de streaming, los beneficios que le haya podido dejar la venta de vino... o la ayuda de algún buen amigo como George Lucas (que ya le produjo 'Tucker: Un hombre y su sueño' en 1988).
En cualquier caso, estaremos atentos (y con los dedos cruzados).
Por otro lado, el anuncio de esta 'Megalopolis' coincide con la presentación de 'Apocalypse Now: Final Cut', el que está llamado a ser el montaje definitivo de la famosa película, el cual se estrenará a finales de este mismo mes de abril en el Festival de Tribeca (sin que sepamos todavía como se distribuirá posteriormente, si es que lo hará).
Este nuevo montaje será una especie de término medio entre la versión original de 1979 y la versión extendida de 2001 conocida como 'Apocalypse Now Redux': "Una vez me preguntaron qué versión era la que prefería mostrar. Sentí que la de 1979 tenía demasiados cortes, mientras que 'Redux' era excesivamente larga. La decisión que tomé se verá en el próximo festival de Tribeca, con 'Apocalypse Now: Final Cut'".
Ya vuelve a estar disponible de manera oficial... pero ahora sin dichas críticas, por supuesto.